Cualquier amplificador bien hecho es un ampli HI END

jordibadia dijo:
  • Según me ha parecido entender un amplificador con MOSFET proporciona un sonido mas agradable que con transistores bipolares.
  • Por otro lado he visto comentarios de amplificador con IGBT que también realzan el sonido que proporcionan.
Falso como todo mito de audio.

Solo hay amplificador bien hechos y amplificador mal hechos. Un transistor bipolar,mosfet,igbt lo que sea, es solo un componente mas. Ninguno tiene propiedades magicas que mejoran el sonido.
 
_Eduardo_ dijo:
Solo hay amplificador bien hechos y amplificador mal hechos. Un transistor bipolar,mosfet,igbt lo que sea, es solo un componente mas. Ninguno tiene propiedades magicas que mejoran el sonido.
Estoy casi totalmente de acuerdo, digo casi porque casi siempre hay algún pequeño matiz, es decir pelín de diferencias.

Esto lo he experimentado con los amplificador a válvulas que he montado.

Pero cuando hay muchos circuitos y topologías todas ellas correctas, de alguna manera se ha de seleccionar algo para hacer algo.

ACLARO: Con este hilo no quiero que nadie interprete que lo que pienso en voz alta es lo mejor, único y exclusivo, como comenta EDUARDO “sólo hay amplificador bien hechos y mal hechos”, por favor no quiero confundir ni pontificar y si ello ha sucedido PIDO DISCULPAS.
 
De acuerdo a mi experiencia ( mas de 40 años), si se quiere reproducir un sonido HI-END, toda la cadena es escencial, desde la fuente de sonido es decir en este caso los cds o vinilos, hasta los altavoces donde va ser reproducido el audio.
Primero tratar de escoger cds directos de masters, son caros, pero valen la pena.
El reproductor debe ser lo mejor construido posible(buena marca), es decir que tenga excelentes convertidores, y buen sistema de filtraje con fuente separadas para la seccion digital y audio.
Procurar no utilizar peramplificador, ecualizadores, etc...
El amplificador de audio en mi opinion(parte muy críitica), debe ser clase A puro, con poca retroalimentacion. Prefiero los transistores a bulbos ya que estos aunque tienen mas dulzura en el sonido, es dificil parearlos, tienen corta vida, el inconveniente de micrfonismo y ruidosos. Los de transistores bipolares funcionan bien siempre y cuando sea lo más minimalista posible, con fuentes separadas por canal y mucha filtración, los circuitos impresos exigen un riguroso diseño en el seguimiento de la señal y sobre todo poner mucho enfasis en las tierras, para evitar cualquier tipo de distorsión, ruidos y retroalimentaciones indeseadas, los capacitores deben ser preferentemente de poliester, incluso hasta 4.7 uf, las resistencias preferentemente al 1% metalizadas, los transistores deben ser elegidos todos uno por uno en cada etapa para que tenga la misma ganancia, los cables de interconexion deben ser de alta calidad en el cobre, etc...
Lo mas díficil es la elección de altavoces, en mi opinion anglosajones de buena marca, que sean tipo monitor con una gran imagen de reproducción, con woffer de cono kevlar y si los hay aún con imanes de alnico, los tweeters, deberían ser de domo metalizado, las redes de cruce separadas y de dos vías, para mi el rango ideal de 40 a 28KHz, con cables de interconoxion de alta calidad.
Si se desea extender el rango bajo con un subwoofer, tambien de alta calidad, con seleccion de frecuencia de corte, activo, con equalizador parametrico, con cambio de fase y sobre todo que no contamine lo más mínimo a los altavoces monitores.
Se que es no es fácil, pero si no se empieza por algo siempre habra algo en la cadena que no encaje.
Cada cosa con su equivalente.
Cualquier cosa me pueden contactar.
 
Atrás
Arriba