Cuanto es el alcance de la señal de salida de un puerto de arduino?

Buenas tardes tengo la duda de cuanto alcance tiene la señal de los puertos digitales del arduino, por ejemplo tengo mi arduino y a 30 metros tengo un relevador para activar, habrá perdida de señal cuando ese puerto se active y envié los 5 volts por medio de un cable tendido para activar un relevador, si es así que otras placas me pueden recomendar, saludos. ...
 
Y si, va a haber perdida, tal perdida depende del tipo de cable y de la corriente que requiera el relevador.

Lo mas seguro es colocar un transistor driver al lado del relevador. Tendrias que dar mas datos, que salida del Arduino usas, cual es su capacidad de corriente, que cable usas, que corriente necesita el relevador.
 
usaría el arduino leonardo entrega en su salida digital 5 volts y el cable que pienso usar seria el de tipo telefónico de cobre su resistencia es de .3 ohms y el relevador es de estado solido su entrada para activarse es de 3 a 32 volts de Corriente directa.
 

Adjuntos

  • WP_20151102_003.jpg
    WP_20151102_003.jpg
    83.9 KB · Visitas: 53
No se trata solo de tension, tenes que saber cuanta corriente puede entregar la salida del arduino y cuanta necesita el rele. La resistencia del cable es por metro o por todos los 30m?

Te digo desde ya que lo mas probable es que el Arduino NO pueda comandar el rele en forma directa.
 
usaría el arduino leonardo entrega en su salida digital 5 volts y el cable que pienso usar seria el de tipo telefónico de cobre su resistencia es de .3 ohms . . .
¿ Esa resistencia es por metro, km, milla náutica ?
y el relevador es de estado solido su entrada para activarse es de 3 a 32 volts de Corriente directa.
Que sea un SSR mejora la situación, ya que la corriente de excitación es mas baja que la de un relee común.

Yo no activaría el SSR de forma directa, mediante un conductor tan largo.
Agregaría una fuente secundaria de unos 12Vcc y mínima como para activar el SSR solamente, con unos 100mA sobra y no necesita ser regulada ni nada.
Con el Arduino controlaría un transistor y con este el SSR
 
hola
No se trata solo de tension, tenes que saber cuanta corriente puede entregar la salida del arduino y cuanta necesita el rele. La resistencia del cable es por metro o por todos los 30m?

Te digo desde ya que lo mas probable es que el Arduino NO pueda comandar el rele en forma directa.
amigaso chclau ., por lo general ., los atmegas entregan a su salida entre 20mA y 40mA de acuerdo a que uC sea
En este caso es de 40mA maximo
  • Caracteristicas Técnicas
  • Microcontrolador: ATmega32u4
  • Voltaje de funcionamiento: 5V
  • Voltaje de entrada (recomendado): 7-12V
  • Voltaje de entrada (limite): 6-20V
  • Pines E/S Digitales: 20
  • Canales PWM: 7
  • Entradas Analógicas: 12
  • Corriente máxima pines E/S: 40 mA
  • Corriente en pin 3.3V: 50 mA
 
hice la prueba lo conecte con el cable a una distancia de 12 metros y los 5 volts del arduino si activaron el relevador el led indicador muestra cuando se activa y en 12 metros de cable son 2 ohms.
 

Adjuntos

  • WP_20151102_005.jpg
    WP_20151102_005.jpg
    78.8 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola.
hice la prueba lo conecte con el cable a una distancia de 12 metros y los 5 volts del arduino si activaron el relevador el led indicador muestra cuando se activa y en 12 metros de cable son 2 ohms.
¿Te fijaste que el circuito integrado del arduino no se caliente?​
Lo más lógico es lo que aconsejaron más arriba.​
Evita que el uC del arduino no se queme.​
 
Última edición por un moderador:
La salida de un Arduino UNO/Nano/Micro PRO es de 40 mA creo que el MEGA tambien.
Mucho no puede afectar una R de 0.3 ohms por metro en 12 metros. Hablamos de 3.6 ohms para una acción de 10 mA de un rele optoacoplado. No vale la pena hacer una cuenta de la caida de tensión posible
 
El problema será el ruido que entre por esa línea. Personalmente yo no me dedicaría a pasear las líneas de los pines. Pondría un optoacopladores y una señal de 24V
 
Saca el precio de cien metros de cable apantallado y me lo vuelves a decir.
Aparte que no proteges al microcontrolador
 
Última edición:
Proteger de que? De una salida que acciona un relé?
Estoy contigo de usar salida optoacoplada.
Un cable con malla telefonico no cuesta tanto y basta con eso. Hablamos de un rele que no debe consumir mas de 40mA si lo manejo directo desde el pin o máximo 100mA con un TBJ?
Si es mas uso uno de estado solido como ya se sugirió.
 
Proteger de la realidad.
Cortocircuitos, rayos, contactos a la línea de 400V ... Todo eso que no debería de pasar nunca pero que un buen día puede pasar. "Lo que no pasa en mil años pasa en un segundo"
Yo no pondría alegremente un cable de 30m para accionar nada. Bueno, si son unas luces de navidad si. Si es algo peligroso lo que se acciona lo pensaría muy mucho.
 
Agregaria, a todo lo que dijo Scooter, interferencias electromagneticas. Ruido de tierra (ground bounce). Etc.

Si alguno de Uds. quiere un ejemplo... que mire lo que le pasa a las luces de la cocina cuando arranca el motor de la heladera.

Ahora, imaginense una planta de produccion industrial con al menos diez veces mas motores de al menos diez veces mas potencia que la heladera y sabran por que hay que proteger.
 
Hola
Proteger de que? De una salida que acciona un relé?
Estoy contigo de usar salida optoacoplada.
Un cable con malla telefonico no cuesta tanto y basta con eso. Hablamos de un rele que no debe consumir mas de 40mA si lo manejo directo desde el pin o máximo 100mA con un TBJ?
Si es mas uso uno de estado solido como ya se sugirió.
Como ya lo dijeron Scooter y chclau
Proteger de la realidad.
Cortocircuitos, rayos, contactos a la línea de 400V ... Todo eso que no debería de pasar nunca pero que un buen día puede pasar. "Lo que no pasa en mil años pasa en un segundo"
Yo no pondría alegremente un cable de 30m para accionar nada. Bueno, si son unas luces de navidad si. Si es algo peligroso lo que se acciona lo pensaría muy mucho.
Agregaria, a todo lo que dijo Scooter, interferencias electromagneticas. Ruido de tierra (ground bounce). Etc.

Si alguno de Uds. quiere un ejemplo... que mire lo que le pasa a las luces de la cocina cuando arranca el motor de la heladera.

Ahora, imaginense una planta de produccion industrial con al menos diez veces mas motores de al menos diez veces mas potencia que la heladera y sabran por que hay que proteger.
No veo la razon de andar insistiendo ., sera porque ., ya queme varios atmegas (y no uso arduino)​
Como se vio claramente ., el que consulto ni siquiera miro la hoja de datos​
¿¿¿ tenes idea cuanto consume el rele de estado solido ???​
¿¿¿ tenes idea de como esta conectado internamente el rele ???​
Que sentido tiene ., andar conectando una "chanchada" ., si se pueden hacer las cosas bien​
El rele de estado solido., es el doble mas caro que el micro., porque es de uso industrial ., peroooooo ., si se quema el micro .,chaaaauuuu arduino .,(a menos que le cambies el micro SMD)​
Yo creo que lo que aconsejan ( Scooter y chclau) ., no es por tonteria ., sino por experiencia​
 
Última edición:
Si se quema el arduino, se compra otro. Por 10 o 20€ en el peor de los casos no se arruina nadie.
Si entra ruido y se pone en marcha una máquina cuando no debe y rompe algo o peor a alguien... Ya depende de que o quien se rompa y cuanto se rompa.
 
Un relé de estado solido lo compras o lo armas, con un moc3031 (cruce x cero) y un triac BTXXX, 2 resistencias y un snubber y asunto terminado.
Un Crydom no sale muy caro por ejemplo y es uno comercial.

Ahora, pensar en rayos, contactos con 400V, vaya... es alguien que tiene muy mala suerte.
Antes que ocurra eso, puede pasar otra cosa porque nadie me dijo si el arduino esta con una caja plastica o tiene una caja IP55 (evita ingreso de elementos solidos y líquidos).
 
Es un comentario. Cada uno es libre y responsable de sus actos. Evidentemente hace falta un alojamiento adecuado.
La pregunta original sólo pregunta por la distancia no dice nada más del circuito.
 
Atrás
Arriba