Muchas gracias por tus respuestas Fogonazo.
pero antes que nada creo que seria mejor que mencionara lo que quiero hacer en realidad
tengo encargado en la universidad un contador descendente (tipo reloj de esos para cocinar a los que les programas un tiempo X y suena una alarmita al termino de ese tiempo) desde 20 min hasta 0.
hasta ahora eh logrado hacer funcionar los 4 contadores (74192 con sus respectivos 7448) y los displays, puse ademas un boton de reset que manda todos los contadores a 0's
lo que no eh podido lograr aun es:
1.- el como meter el tiempo que yo quiera dentro de ese rango de 20 minutos (20:00 es como se desplega en los displays) eh leido unos 10 - 15 temas aqui en la pagina y no eh salido de mi duda.
solo eh leido que tengo que mandar la señal a las Input del 74192, pero eso hago por medio de dipswitch y no pasa nada (no me despliega el numero en los displays), lo que hago es encender el circuito con una señal activada en los dip y luego mandando un estado bajo a la pata Load del contador (cosa que no se como se hace yo solo desconecto esa pata y la conecto a tierra y luego a donde estaba "VCC") y despues conectando el timer 555 (hasta hace 4 min no sabia como hacer que la señal del timer no me afectara el conteo sino hasta que yo lo deseara
https://www.forosdeelectronica.com/f25/inhibir-pulsos-reloj-contador-6285/)
2.- una vez que ya ingrese mi numero deseado ¿como lo cargo al contador? leyendo el Datasheet me menciona que tengo que poner en estado bajo la pata Load para que se carguen pero no encuentro como hacerlo. ¿Se puede hacer por medio de algun push button?
bueno en si tengo pensado que por medio de pulsadores (push button) ingrese el tiempo deseado (10:23, o 01:02 o asi un numero que yo kiera, esto tenia pensado hacerlo con un contador binario de 8 bits en GAL y despues mandar esa señal a los 74192 correspondientes pero imagino que se puede hacer directamente sobre el 74192 pero aun no se como) y que apartir de ahi empieze a contar y al final se detenga y suene una chicarra ,alarma o buzzer lo que sea mas simple.
y lo que quisiera ocupar pues serian push button de preferencia, 1 para mover los minutos (decenas y unidades) y otro para los segundos (decenas y unidades) [por eso lo del contador de 8 bits que haria los incrementos manuales] pero si hay una forma mas facil aunke se usen mas push pues no hay problema.
ah! tambien otro boton para iniciar/pausar la cuenta (que este supongo es como se describe en el link que puse mas arriba)
alguna recomendacion?
en serio muchas gracias por tomarse el tiempo ops: uno que es un poco Noob en esto
Eduardo.