Cuenta inicial distinta de 0 [74192]

y en lugar de dipswitch se podria usar un multiplexor y si es asi alguien seria tan amable de decirme como

de antemano gracias
 
Fijate en el diagrama de pines del 74192

Las Q son salidas, las data son entradas, si quieres que cuente a partir de un numero, tienes que mandar a las data el codigo BCD del numero, y en el momento que desees, mandas un pulso a la entrada load para que ese numero pase al contador.

Las data las conectas a +VCC o 0VCC segun corresponda al codigo BCD del numero deseado
Lo Que pasa querido amigo es que yo hice el montaje del circuito y empieza en 3 y no sigue marcandome mas numeros!!!! Ayudenme por favor!!
 
Sube una captura de imagen del circuito, así se puede encontrar el error, con solo decir lo que hace es difícil ayudarte, probablemente sea algo que pasaste por alto.
 
Amigo AmexBz, 1ro. debes añadir un antirebotes en el pulsador, pues sino ya sabes lo que ocurre.
2do. debes resetear o autoresetear el contador cada vez que es alimentado asi te asegura el valor 0 en sus salidas.
3ro. el terminal N4 o BI/RBo debe tener un estado logico definido 0 o 1.
 
Hola AmexBz

No estoy muy enterado de lo que pretendes hacer pues algunos de tus mensajes fueron a parar al área administrativa llamada moderación.

Sin embargo te diré:
Para que un contador llegue hasta X e inicie en Y debes detectar cuando llegue a X+1 y en ese instante restablecerlo a Y.
El contador que supuestamente estás utilizando es el 74192 el cual cuenta con sus entradas de programación: D0(15), D1(1), D2(10), y D3(9). Además cuenta con sus salidas: Q0(3), Q1(2), Q2(6) y Q3(7).

Un ejemplo:
Queremos que cuente de 3(Y) a 9(X):
Las Entradas D’s Se Programas Así:
D0=1
D1=1
D2=0
D3=0

Y, por sus salidas Q detectamos cuando llegue a 9+1,
Q0=0
Q1=1
Q2=0
Q3=1

Por medio de su entrada de control PL(11) pasamos a sus Q’s los datos en sus D’s con una transición negativa aplicada a esta entrada de control.

Así que cuando el contador llegue a 1010 debemos aplicar una transición negativa a su entrada PL.
Esto se logrará con una compuerta NAND de 2 entradas a donde conectamos las salidas Q que son 1’s cuando llega a 1010 y en la salida de nuestra NAND habrá un 0 que aplicaremos a la entrada PL del contador con lo que los datos en sus D’s pasarán a sus Q’s.

Sin embargo este contador NUNCA llega a 1010 pues es un contador por décadas, solo cuenta del 0 al 9.
Así que hay que detectar cuando llegue a 0000 y en ese instante restablecer a 3.
Lo puedes lograr con una compuerta OR de 4 entradas como se ve en la imagen adjunta.

Noto en la imagen que adjuntaste en tu mensaje #24 que ese circuito está en el enlace que aparece sobre ella.

Nota:
En el 7447 el PIN 4 es entrada-salida.
BI/RBO Ripple Input/Ripple Blanking Output.
Sirve para cuando tienes barios Display’s y no quieres que se vean los ceros en los Display’s con las cifras más significativas.
En 204 si se verá el cero pero en 004 no se verán los ceros de la izquierda.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame U.jpg
    Bórrame U.jpg
    228.9 KB · Visitas: 76
Gracias amigo, lo que no entiendo es como se conectan las salidas Q's a la compuerta NAND y luego al PL(11) Explicame un poquito mejor compañero, la verdad estoy en secundaria y no comprendo muy bien los idiomas tecnicos. Si me podrias explicar por medio de un diagrama te agradeceria mucho Mi Querido amigo
 
Última edición:
Hola AmexBz Pero... no es una compuerta NAND sino una OR. Fíjate bien en la imagen que te adjunté. PL(11) quiere decir la entrada llamada PL que se localiza en el PIN 11.Fíjate en la imagen que te adjunté. En ella se ven los números de PIN y el nombre, abreviado, de la función de cada PIN. Además el número de identificación de cada IC(Circuito Integrado).saludosa sus ordenes
 
MrCarlos Gracias por corregirme en lo que escribi y si es una compuerta OR, pero no entiendo como hacer para que se reinicie cuando llegue a 8, me creeras ignorante, pero la verdad es que estoy en secundria y no entiendo muy bien.

Gracias.
 
Hola AmexBz

Es relativamente sencillo, solo tienes que saber y retener en tu cabeza como funcionan los contadores como el 74LS192 que creo es el que pretendes utilizar.
Las Q’s tienen un valor según su posición en el conjunto de BIT’s.

Q0 Quiere decir 2^0 Dos elevado a la potencia 0 que es igual a 1.
Q1 Quiere decir 2^1 Dos elevado a la potencia 1 que es igual a 2.
Q2 Quiere decir 2^2 Dos elevado a la potencia 2 que es igual a 4.
Q3 Quiere decir 2^3 Dos elevado a la potencia 3 que es igual a 8.

Entonces cuando las Q’s tengan estas salidas: 1000(Binario) será el número 8(Decimal).
Si reinicias el contador cuando llegue a 8 este 8 no se verá en el Display, así que es necesario reiniciar al número deseado + 1 lo cual nos da un 1001(Binario) 9(Decimal).

Ten en cuenta que los valores ciertos en las Q’s son cuando tienen un nivel alto(1).

NO DICES A CUANTO REINICIAR TU CONTADOR.
Así que vamos a suponer que lo quieres reiniciar a 0000.

Nota en el dibujo que te adjunté que el 74192 tiene una entrada MR(14) la cual quiere decir Master Reset Por El PIN 14. haciendo cierta esta entrada de control el contador se restablece a 0000. Y es cierta cuando es nivel alto por no tener el pequeño circulo que aparece en la entrada PL(11).

Así que cuando llegue a 1001 necesitamos un 1 en su entrada MR para que se restablezca nuestro contador.
Qué compuerta cumple con el estatuto: hasta que todas sus entradas sean 1 su salida será 1 ??
Fácil, la compuerta AND.
Entonces hay que conectar una compuerta AND de 2 entradas donde estas irán a las Q’s que al momento de llegar a 9 son nivel 1 y la salida de esa compuerta se conecta a la entrada MR del contador.

saludos
a sus ordenes
 
Bien MrCarlos, es decir, las salidas de la 74192 2,3,6 y 7 la mando a una compuerta AND, y la salida resultante de esta la llevo hacia el MR(14) si me podrias corregir el circuito con la compuerta AND me serviria mucho. Te lo agradesco MrCarlos.


MrCarlos Este es el Circuito que estoy utilizando. Ver el archivo adjunto 40888

Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Hola AmexBz

El contador que aparece en ese enlace cuenta descendentemente.
Has cambiado de opinión ??

Realmente qué es lo que quieres que haga el contador ??

saludos
a sus ordenes
 
Perdon MrCarlos la verdad es ascendente y necesito que cuente de 3 a 8. perdón por colocar el plano equivocado, no encontré como quitarlo, te agradecería si puede colocar un plano para montarlo que cuente de 3 a 8, gracias

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Hola AmexBz

En el mensaje #31 te expliqué como restablecerlo a 0 cuando llegue a 9. para que cuente de 0 a 8.
Para que cuente de 3 a 8 debes detectar cuando llegue a 9 y en ese instante programar el contador a 3.
Pero no mencionas que debe hacer después el contador:
Detenerse.
Seguir contando de 3 a 8.
Cambiar la dirección de conteo.

Para cuando llegue a 9 programarlo a 3 debes detectar cuando Q0=1 y Q3=1, estas Q’s las metes a las entradas de una compuerta NAND de 2 entradas y su salida la conectas al contador por PL(11).

Debes tambien conectar las entradas D’s como sigue:
D0(15) al Vcc
D1(1) al Vcc
D2(10) a Tierra
D3(9) a Tierra

Inténtalo.

-Qué simulador utilizas para desarrollar tus proyectos ??-

saludos
a sus ordenes
 
Gracias MrCarlos, Voy a montarlo en la protoboard a ver si me sirve.
La verdad no utilizo simuladores, simplemente son planos que nos dan en el colegio y yo los busco.
te agradesco mucho, lo intentare a ver si me funciona, si lo logro te agradeceria mucho mi querido amigo, de todas la consultas que he relizado eres la mejor respuesta

Gracias y Saludos.
 
Buenos días.

En el PDF adjunto está el diseño del contador 3 - 8
La cuenta empieza en 3, después de visualizar el 8 el contador regresa al 3 repitiédose el ciclo continuamente.
Si se desea que el contador haga algo distinto, solo hay plantearlo.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 3-8.pdf
    9.1 KB · Visitas: 78
Gracias MrCarlos y Miguelus , lo realice como me dijo Mrcarlos y me funciono, gracias de todas formas Miguelus necesitaba el plano electronico tambien, gracias por la ayuda de cada uno de ustedes, les agradesco inmensamente, si necesito algo mas se los estare avisando, gracias.
Les debo Una.
Saludos. :D
 
Hola Amigos, Soy yo de nuevo me gustaría que me ayudaran en un circuito, es que ahora me toca presentarlo en el programa proteus 7.7 y tengo que hacerlo que cuente de 1 a 6
aquíles dejo el archivo del circuito. Saludos
Les agradezco
 

Adjuntos

  • Contador 1-6.rar
    16.3 KB · Visitas: 21
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba