Cuestion de Corriente Alterna...

Saludos Amigos...

Quisiera que e pudieran ayudar con el siguiente dilema que se me presento....

resulta que estoy usando una planta de soldar por arco de 250 Amperios y quisiera saber que tan riesgoso es el utilizarla cuando tengo una computadora encendida....

la conexion es la siguiente...
Image0002.JPG
en el punto B esta conectada la planta...

le afecta a a una computadora que esta conectada como en el Punto A???....

y si tengo una TV conectada como en el punto C le afecta???

y si le afecta a la PC(punto A) entonces le afectaria a las demas casas vecinas???
en afectacion me refiero a que se puedan dañar los equipos....
 
hola, lo que te va a hacer en primer y segunda instancia es un bajon de tension y luego un pico que no creo tenga mucha importancia.

lo mas importante es el bajon de tension, a menos que tengas todo el cable GORDO .

esto sera mas notorio en tu casa, en la de lso vecinos no o casi nada.

pero , yo te pregunto, si estas soldando por que no apagas la compu ???
o estas trabajando constantemente ????

el efecto en la linea lo podes medir vos en un ratito:
pone a trabajar la soldadora y medi en el enchufe de la compu (con la compu apagada y un velador encendido con una lamapra comun , no de bajo consumo) .
y medis cuanto cae la tension en diversos puntos.

si ves que la luz cae mucho , ni necesitas mirar el tester.......ya sabes que estas mal , afecta mucho = tenes cables finos.

PRIMERO : antes de venir a preguntar de nuevo MEDI .
por que no somos adivinos y no conocemos tu casa, si tenes cables de 2,5mm o de 10 mm
o si la tirada de cable es de 10 m o de 100 m .

asi que la caida de tension que es lo que importa la tenes que medir VOS.

y luego hablamos
 
Antes que nada Gracias por responder y tu interes en mi problema Fernandob....

yo te pregunto, si estas soldando por que no apagas la compu ???
o estas trabajando constantemente ????

Desafortunadamente si requiero de tener sobretodo la computadora encendida, y soldar cuando se requiere, y es muy molesto estar apagando la pc y todos los aparatos al soldar, sobretodo cuando apagamos todo, soldamos, y encendemos de nuevo y a los 10minutos se tiene que volver desconectar todo para soldar, y pues eso depende mas que nada de la clientela...


antes de venir a preguntar de nuevo MEDI
hasta ahora tuve oportunidad de tomar medidas porque no podia encender la planta de soldar....

Image0004.JPG

Disculpa lo mal echo del dibujo e intento explicarlo...

del medidor al punto B es cable AWG4, y del punto A a la PC es AWG8 y del medidor al PC son aprox 15Metros.
del punto B a la planta de soldar es cable AWG12, y del medidor a la planta son como 30mts.
del punto B a la TV es cable AWG10, y del medidor al tv son 55mts.

cuando esta apagada la planta me marca 115v en cualquier punto
cuando esta encendida pero sin soldar me marca lo mismo, cuando empiezo a soldar todo me baja a 105v y si se me queda pegado el electrodo me baja a 95v, obviamente lo despego lo mas pronto posible.

las mediciones las hice en las tomas en donde conecto los aparatos pero sin estar encendidos,
espero tu comentario para dar mis conclusiones. ademas puse un foco de filamento y si es apreciable que baja la intensidad de luz como en un 10%

Saludos
 
Última edición:
Amigo, te sugiero que coloques un ramal de cable grueso directamente desde el medidor, solo para utilizarlo con la máquina de soldar. Deja a parte el resto del circuito por el mismo cable que va actualmente.
También te sugiero que consultes a la compañía de suministro para saber si el cable de acometida desde el poste al medidor es competente para esa carga. Si no lo fuera, constituiría un cuello de botella para el circuito.
 
Amigo, te sugiero que coloques un ramal de cable grueso directamente desde el medidor, solo para utilizarlo con la máquina de soldar. Deja a parte el resto del circuito por el mismo cable que va actualmente.
También te sugiero que consultes a la compañía de suministro para saber si el cable de acometida desde el poste al medidor es competente para esa carga. Si no lo fuera, constituiría un cuello de botella para el circuito.

De acuerdo, mañana voy de paso a la compañia para preguntarles lo del cable, y compro cable mas grueso para hacer la prueba y enseguida comento el resultado.
 
Amigo, te sugiero que coloques un ramal de cable grueso directamente desde el medidor, solo para utilizarlo con la máquina de soldar. Deja a parte el resto del circuito por el mismo cable que va actualmente.
También te sugiero que consultes a la compañía de suministro para saber si el cable de acometida desde el poste al medidor es competente para esa carga. Si no lo fuera, constituiría un cuello de botella para el circuito.

(y)...................................y chau problema
 
Porque no le conectas un ups ON LINE SENO a tu PC, no ups interactivo,tiene filtros de entrada y salida, la señal de red electrica 115VAC le sirve solo para cargar el banco de baterías interno para luego generar su señal de 115Vac y tienes una autonomía de varios minutos hasta horas si le conectas baterías adicionales.
Saludos!!!
 
Amigo LaElectrónicameodia, antes de gastar un peso, vamos a hacer algo por tí,
de acuerdo a lo que comentas, no solo tu instalación eléctrica presenta deficiencias, sino la del suministrador también, ya que si como lo dibujaste, el banco de transformación de CFE esta "casi" al pie de tu equipo de medición, la tensión que tienes en tu servicio es muy baja (por supuesto, se puede deber a otros factores), lo cual, me lleva a pedirte que primero contestes lo siguiente:

1.- Tu servicio eléctrico es de una, dos o tres fases? (hilos de corriente).
2.- Tu base soquet (donde va el medidor), es circular o cuadrada?, si tomas foto, mejor.
3.- El interruptor principal, (el que esta detrás del medidor), es de que tipo, fusibles o termomagnético?
4.- Ese mismo interruptor, de cuántos amperes es?, si son varios, de cuantos polos y cuantos amperes son?
5.- que calibre de conductor sale de ese interruptor hacia tu instalación eléctrica?
6.- tu instalación eléctrica tiene en todo su recorrido el conductor de puesta a tierra? (tierra física),
7.- ahora, sal a la calle y dime, el transformador, en su lado de "alta tensión", cuantos hilos tiene?
8.- alcanzas a ver el número que está al lado de las letras KVA?, cuál es?
9.- de ese transformador, sale una red o un bus?, es red si se extienden los hilos por mas de un poste (anteriormente, CFE con un solo transformador le daba "luz" a toda una colonia), es bus, si los conductores del secundario del transformador solo se quedan en el poste en un bastidor, y de ahi se conectan los usuarios.
10.- dependiendo de la respuesta anterior, más o menos cuantos usuarios hay conectados al mismo transformador?.

Por cierto, tu instalción eléctrica esta hecha con ALAMBRE o con CABLE?.

****Bien, con esto podremos iniciar una ligera evaluación de lo que sucede con tu instalación, y podremos determinar lo conducente, lo que sea mejor para ti.

por ejemplo, si tu servicio de acometida es una sola fase, dos hilos; tu base de medición será de 4 terminales y 100 Amperes max., por norma, tu conductor de recepción de acometida será del calibre 8 AWG, el cual, opera para 55 Amperes, suponiendolo del tipo THHW-LS; en cambio, tu Máquina de Soldar, consume en el primario al menos de 40 a 50 amperes, por lo que cada que la operas estarás exediendo la capacidad del conductor y provocarás calentamiento en la base soquet, el resultado despues de un tiempo?, base soquet y terminales del equipo de medición quemados.

Por ello, vamos por pasos.
Saludos!
 
Última edición:
-Fui a la compañia y me dijeron que tiene cable AWG 8 y el consumo normal es para 30A.

-ya compre el cable y hoy mismo hago la prueba, compre un par de metros de calibre 10 que era los mas grueso que tenian en la ferreteria cercana a mi casa.(olvidaron comprarmela en la zona centro)

-lo del nobreak(UPS) si lo tengo considerado, pero quisiera que se pudiera estabilizar un poco el voltaje, porque pienso que seria tambien un gasto inutil si se llegara a quemar. de echo la compu esta con regulador de voltaje, pero no les tengo mucha confianza.

Cuestionario:
1.- Tu servicio eléctrico es de una, dos o tres fases? (hilos de corriente).
es de domestica, dos hilos, fase y neutro.

2.- Tu base soquet (donde va el medidor), es circular o cuadrada?, si tomas foto, mejor.
es este...
medidor-cfe.jpg

3.- El interruptor principal, (el que esta detrás del medidor), es de que tipo, fusibles o termomagnético?

Fusibles...

4.- Ese mismo interruptor, de cuántos amperes es?, si son varios, de cuantos polos y cuantos amperes son?
no entendi muy bien, es una caja de dos fusibles de 30A

5.- que calibre de conductor sale de ese interruptor hacia tu instalación eléctrica?

en el dibujo me equivoque lei mal el numero no es AWG4, del poste al medidor es cable AWG8 pero es muy rigido, y me parece que del medidor al interruptor es AWG8 (uno negro y blanco) pero menos rigido pero grueso, despues de la caja de fusibles sale un AWG10. y en la instalacion tambien AWG12

6.- tu instalación eléctrica tiene en todo su recorrido el conductor de puesta a tierra? (tierra física),
no. solo la computadora tiene tierra fisica. lo demas no.

7.- ahora, sal a la calle y dime, el transformador, en su lado de "alta tensión", cuantos hilos tiene?
no se cual sea la alta tension :cry: pero en la parte de ariba entran 2 cables y un costado tiene 3 que dicen X1 X2 X3

8.- alcanzas a ver el número que está al lado de las letras KVA?, cuál es?
dice 25kVA

9.- de ese transformador, sale una red o un bus?, es red si se extienden los hilos por mas de un poste (anteriormente, CFE con un solo transformador le daba "luz" a toda una colonia), es bus, si los conductores del secundario del transformador solo se quedan en el poste en un bastidor, y de ahi se conectan los usuarios.
es de red. pasa por varios postes...

10.- dependiendo de la respuesta anterior, más o menos cuantos usuarios hay conectados al mismo transformador?.
somos varios parece, por lo menos 4 manzanas, pero hay todavia lotes vacios asi que calculo que como una 20casas..

Por cierto, tu instalción eléctrica esta hecha con ALAMBRE o con CABLE?.
es Alambre la mayoria. la compu como la puse recientemente es Cable

lo que no se es cuanto consume la soldadora pero si tengo pinzas amperimetricas, hoy mismo la mido...
 
Última edición:
Entonces, tenemos mucho trabajo;

-Fui a la compañia y me dijeron que tiene cable AWG 8 y el consumo normal es para 30A. Esto te lo dijo la "seño" de la caja, verdad?.
ok, de cualquier forma, es cierto, es un TWD calibre 8AWG, que max es para 40A, pero el servicio doméstico considera una carga no mayor de 30A.


-ya compre el cable y hoy mismo hago la prueba, compre un par de metros de calibre 10 que era los mas grueso que tenian en la ferreteria cercana a mi casa.(olvidaron comprarmela en la zona centro) NO fué buena idea, dime, solo quieres que tu instalación "jale" o que sea segura, eficiente y económica?; entonces, espera.

-lo del nobreak(UPS) si lo tengo considerado, pero quisiera que se pudiera estabilizar un poco el voltaje, porque pienso que seria tambien un gasto inutil si se llegara a quemar. de echo la compu esta con regulador de voltaje, pero no les tengo mucha confianza. Igual, primero lo primero, NO gastes por gastar.

Cuestionario:
1.- Tu servicio eléctrico es de una, dos o tres fases? (hilos de corriente).
es de domestica, dos hilos, fase y neutro.

Ok, entonces tu base soquet es de 4 terminales 100 Amperes; si le sigues dando con la soldadora te la vas a cargar y te quedarás "sin luz" mientras te la cambian.

2.- Tu base soquet (donde va el medidor), es circular o cuadrada?, si tomas foto, mejor.
es este...
Ver el archivo adjunto 70709

Lo dicho, 4 terminales, 100A.

3.- El interruptor principal, (el que esta detrás del medidor), es de que tipo, fusibles o termomagnético?

Fusibles...

Por ello "puedes" seguir operando la soldadora sin que se "vuelen" los fusibles. pero el calentamiento te está afectando la base soquet, júralo.

4.- Ese mismo interruptor, de cuántos amperes es?, si son varios, de cuantos polos y cuantos amperes son?
no entendi muy bien, es una caja de dos fusibles de 30A

Es correcto, 2x30A.

5.- que calibre de conductor sale de ese interruptor hacia tu instalación eléctrica?

en el dibujo me equivoque lei mal el numero no es AWG4, del poste al medidor es cable AWG8 pero es muy rigido, y me parece que del medidor al interruptor es AWG8 (uno negro y blanco) pero menos rigido pero grueso, despues de la caja de fusibles sale un AWG10. y en la instalacion tambien AWG12

Estos calibres (en CABLE), son correctos para un servicio general como el de una casa, hasta los 30A, pero ya NO para tu uso, debido a la soldadora.

6.- tu instalación eléctrica tiene en todo su recorrido el conductor de puesta a tierra? (tierra física),
no. solo la computadora tiene tierra fisica. lo demas no.

Mal hecho, se requiere que tengas el conductor de puesta a tierra en todas las masas metálicas que no estan bajo tensión de forma normal. ya lo arreglaremos.

7.- ahora, sal a la calle y dime, el transformador, en su lado de "alta tensión", cuantos hilos tiene?
no se cual sea la alta tension :cry: pero en la parte de ariba entran 2 cables y un costado tiene 3 que dicen X1 X2 X3

Ok, monofásico.

8.- alcanzas a ver el número que está al lado de las letras KVA?, cuál es?
dice 25kVA

De acuerdo a norma, debería estar operando a 20 KVA, pero CFE nunca respeta su propia normatividad.

9.- de ese transformador, sale una red o un bus?, es red si se extienden los hilos por mas de un poste (anteriormente, CFE con un solo transformador le daba "luz" a toda una colonia), es bus, si los conductores del secundario del transformador solo se quedan en el poste en un bastidor, y de ahi se conectan los usuarios.
es de red. pasa por varios postes...

10.- dependiendo de la respuesta anterior, más o menos cuantos usuarios hay conectados al mismo transformador?.
somos varios parece, por lo menos 4 manzanas, pero hay todavia lotes vacios asi que calculo que como una 20casas..

1.5 KVA x 20 = 30 KVA. Lo dicho, CFE nunca respeta sus propias normas. Esto quiere decir que a determinadas horas del día, tu transformador está operando con sobrecarga; por eso la tension baja; en un transformador 2F-2H en MT, deberias de tener 240 Volts de x1 a x3, y 120 Volts de x1 a x2 y de x3 a x2.

Por cierto, tu instalción eléctrica esta hecha con ALAMBRE o con CABLE?.
es Alambre la mayoria. la compu como la puse recientemente es Cable

Muy mal tu caso, se debe renovar la instalación a CABLE, el aislamiento del ALAMBRE es termofijo y estas en peligro al utilizar tu soldadora con ese conductor conectado a tu instalación, en caso de calentamiento excesivo, ese aislamiento se enciende igualito a la mecha de un cohete.

lo que no se es cuanto consume la soldadora pero si tengo pinzas amperimetricas, hoy mismo la mido...

Tu soldadora en 120V consume para los 250A unos 60 a 65 Amperes.

ok, en un momento te paso las recomendaciones de lo que deberás realizar, pero, baráto NO será.

Sin embargo, tu instalación será Segura, Eficiente, Accesible, Económica (a la larga), y me atrevo a decír que ahorrarás energía.

Espera mi post.

Saludos!



Bueno, como primer paso para renovar tu instalación eléctrica:

1.- tu máquina de soldar, es una salvajada debido a conectarla a 120Volts; checa su placa de datos, es seguro que la puedes cambiar a 220Volts, variando las conexiones internas; esto será lo primero que debes hacer, con ello, la corriente disminuirá por ahi de los 30 a 35 Amperes.

2.- Una vez que se realizó este cambio; ahora tienes que solicitar un servicio de 2 fases 3 hilos: fase A, fase B y Neutro.

Para esto, requieres colocar la quinta terminal en la base soquet; ademas de colocar el tercer hilo dentro de la canalización de la mufa.

Recomendaciones generales para esto:
- Utiliza una base soquet NUEVA, 4 terminales, 100A más la quinta terminal.
- Utiliza conductor THHW-LS calibre 8 AWG (este es para 55A). y que sean nuevos todos.
- Ya no "reutilices" los materiales que estan existentes en tu acometida, que sean nuevos.
- Tu electrodo (varilla) de tierra que sea de preferencia de 16x3000mm (Sí, 3 metros).
- El conector para la varilla pídelo tipo "pesado".
- Adquiere un Interruptor de Seguridad de 3x100A con sus cartuchos fusible (Switch, pa que te entienda el vendedor)
- Los conductores dentro del tubo de la mufa, que respeten el codigo:
Blanco= Neutro.
Negro, rojo, azul o amarillo= Fases.
- en cuanto a la tierra, VERDE.
- En tu switch nuevo de 3x100A, solo se pasa por los fusibles las dos fases, NUNCA el neutro, ese lo metes a la barra de nuetro.
- Adicionalmente, colocas otro (si, otro), electrodo de tu lado (dentro de tu terreno), donde conectas el Neutro dentro del Switch con ese electrodo; OJO, este es el UNICO punto donde se debe conectar el Neutro con el conductor de Puesta a Tierra, de ahi para el interior de tu domicilio NUNCA se deben conectar entre sí.

Ok, dale y en cuanto esté listo le seguimos;

Falta realizar el calculo del conductor para tu soldadora, de acuerdo a su corriente y a la distancia de la misma al switch principal; sin problema aca te lo hago.

****Te anexo el arreglo -bajo norma- que debes hacer para cambiar tu servicio de "110" a "220".
Saludos!
 

Adjuntos

  • Bifásico1.pdf
    117.6 KB · Visitas: 2
Última edición:
ilegal ????
por que pareceria ???.......:unsure:......................:LOL:

vos solo estas evitando impedancias que te producen caidas de tension . solo eso .
 
Elprofetellez:

Me temia que la solucion tendria que ser por ahi, pero si es necesario pues ni modo, se hará. aunque el cambio no sea todo al mismo tiempo.

ire a la compañia para ver los costos del cambio de 110 a 220, y con honestidad te comento que de ser asi, contratare a alguien con mayores conocimientos, pero de igual manera me gustaria tener algo como punto de referencia, y no ser estafado como suele pasar.

con respecto a la soldadora la que uso de batalla solo es de 110v, pero tengo otra de 220, ese no seria problema.

Fernandob:
efectivamente la de la foto no soy yo!, toco madera, soy hombre, pero me gusto la dama, y se me hizo simpatico el estampado en la camiseta que dice:"My boyfriend's wife hates me" -> "la esposa de mi novio me odia" :D

DJ. Draco:

Parece sarcástico el comentario :LOL:, aunque suena muy tentador.

pero me surge una duda, el unico beneficio de conectarlo antes aparte de no pagar seria solo que no se dañe el aparato no?
 
Última edición:
Fernandob:
efectivamente la de la foto no soy yo!, toco madera, soy hombre,

chau ...no te ayudamos mas ..........:D


.
.
.
.
.
hablando en serio , uno suele ir por etapas, y no busca lo complicado como tocar a los $%$&(! de la compañia.

Elprofetellez:
115v .....................95v
?

sin mucho analisis no es una brutada de caida de tension, siguiendo los conceptos ya vertidos , LO QUE YO HARIA SERIA :
me compro un poco de cable, digamos 10mm de seccion , no se cuanto es eso que tenes que pones en AWG. (tampoco se las distancias) .
y tiro suelto , provisorio ese cable desde donde esta la soldadora hasta lo mas cerca posible de el medidor, obvio de el lado de la salida como corresponde.
y pruebo.
ojo >>>>> pero OJOOOOOOO
todo el problema es caida de tension , asi que el empalme o union que hagas que sea BUENO , nada de darle una vueltita o que solo toque , total es para probar.
simplemente eso .

si va muy bien , pues lo fijo prolijo y seguro y listo el tema.

Nota: puse "seguro" es sinonimo de seguridad.
 
Última edición:
Va de nuevo;
Si quieres gastar, adelante, compra cable y cable, al fin que aqui en méxico esta barato..., y prueba y prueba, y gasta y gasta en un pozo sin fondo.
Si tu máquina es 220V y con las mismas caracteristicas que la anterior, y de acuerdo a tu dibujo, tienes 30 metros entre el equipo de medición y la máquina; tu conductor debe ser calibre 4 AWG, con una caida de tensión de 2.2%, considerando una carga de 35 Amperes.

Si no quieres hacer lo correcto, adelante; tu sabes si solo parchas tu instalación, como quiera "jala"; de ahi a que esté correcto, hay un gran trecho.

Saludos.
 
Si vas hacer el cambio a 220V que te coloquen también trifásica, tu máquina de soldar estaría en fases diferentes a tus otros equipos,...con el tiempo y cuando te sobre el dinero te compras una máquina de soldar electrónica "inverter" con entrada trifásica.
Saludos!!!
 
Atrás
Arriba