curva de volumen muy logaritmica

es por poner un titulo,pero aver como me explico.
lo que me gustaria hacer es lo siguiente.
tengo mi sistema " 2.1 " casero
que consiste en 2 bafles caseros con su etapa profesional.
la salida del pc esta conectada aun ecualizador que reparte la señal para esa etapa y como este tiene salida de subwoofer mono tambien esta va a una etapa casera que le tengo puesta al subwoofer.
pero la señal para las 2 etapas va pareja (subo volumen y sube por igual en los 2 ) y suena mucho el subwoofer comparado con los medios-agudos.pero a plena potencia suena todo por igual.
pues bien,mi idea es la siguiente. en una escala de volumen del 1 al 100.
lo que me gustaria hacer es que que por ejemplo de 1 a 40 el subwoofer apenas actue y suene casi solamente los medios-agudos.
y que ya del 40 al 100 vaya subiendo el nivel de subwoofer poco a poco.

mi idea es esta,he pensado que deberia ser el volumen de la etapa del subwoofer muy logaritmica osea al principio muy baja y larga y luego subir casi de golpe.pero nose exactamente como lograr esto. y claro esta sin sacrificar nivel de señal. aunque en el ecualizador puedo subir un poco la ganancia del conjunto.
pero no es mi idea esta.

espero que se me entienda.

saludos y gracias
 
....pues bien,mi idea es la siguiente. en una escala de volumen del 1 al 100.
lo que me gustaria hacer es que que por ejemplo de 1 a 40 el subwoofer apenas actue y suene casi solamente los medios-agudos.
y que ya del 40 al 100 vaya subiendo el nivel de subwoofer poco a poco.

mi idea es esta,he pensado que deberia ser el volumen de la etapa del subwoofer muy logaritmica osea al principio muy baja y larga y luego subir casi de golpe.pero nose exactamente como lograr esto. y claro esta sin sacrificar nivel de señal. aunque en el ecualizador puedo subir un poco la ganancia del conjunto....
Utilizas como potenciómetro de volumen un potenciómetro de 100KΩ (Lineal) y agregas entre la pata del cursor y GND una resistencia de 33kΩ, con esto consigues aproximadamente lo que buscas.
La señal al amplificador la tomas del cursor y GND

También puedes emplear un potenciómetro logarítmico de 100kΩ y colocas de la misma forma una resistencia de 68KΩ

Y yo pregunto: ¿ Por que esto ?
 
Última edición:
mi amigo tiene una cosa semejante a esto pero sin nada de esto,pero el lo tiene en el coche y nose como lo ha logrado.desde luego ha sido a base de toquetear configuraciones en radio y etapa..

simplemente es porque asi a bajos volumenes que lo pongo cuando estan mis padres o hay gente el bombo como no actua no molesta que es lo que mas se oye dentro de mi casa.
asi solo actua el subwoofer cuando yo quiero que lo haga que es a volumenes altos.

viene a ser una super chorrada... pero yo que se... me gusta

y alguna forma de acerlo activo esto? porque no lo regulo yo a base de potenciometros sino a base de subir y bajar volumen en el pc.
y me gustaria que se hiziera automatico si puede ser.
 
Haciendo algo elaborado puedes armar un detector de umbral, al pasar la señal de xx mV, un sistema de comparador lo detecta y permite el paso de esa señal directamente al amplificador.
Si la tensión es inferior, la señal pasa al amplificador mediante una red de atenuación.
 
una especie de conmutador automatico es lo que entiendo que con poca señal de entrada la señal sale a traves de una red de atenuacion,y cuando la señal es mas alta pasa directamente.
puede ser asi?
 
una especie de conmutador automatico es lo que entiendo que con poca señal de entrada la señal sale a traves de una red de atenuacion,y cuando la señal es mas alta pasa directamente...
Correcto.
Rectificas la señal de audio mediante un rectificador de precisión, la salida la mandas a un comparador que determina el nivel al que actúa el cambio de potencia.
La salida de este comparador a un temporizador que mantenga el estado unos 20 Seg. para evitar cambios bruscos e indebidos de nivel.
Mientras la señal supere el umbral se mantiene activo, si disminuye se retiene por 20 segundos y luego vuelve al modo atenuado.
 
Atrás
Arriba