Curva respuesta de frecuencia

Buenas, estoy analizando la respuesta de frecuencia de un amplificador y la manera...bruta por llamarlo de alguna manera de como lo estoy haciendo es la siguiente...

Con una aplicación de movil emito sonido blanco, que a traves del jack de cascos y sin ecualización del propio movil lo llevo a la entrada de un amplificador DIY de 20w sin ecualización y dos canales, la salida de uno de los altavoces la conecto a una interfaz de audio del ordenador y con el plugin SPAN de Voxengo miro la curva de respuesta de frecuencia del propio amplificador.

Lo se...eso se hace con un analizador de espectro de frecuencia pero cuesta una pasta.

Ahora dos preguntas:

1.-Sabiendo que no busco la fiabilidad extrema, me puedo fiar de estos datos?
2.-Si subo el volumen del movil, la curva de respusta de frecuencia sube pero empiezan a aparecer frecuencias que antes no estaban tanto por el extremo izquierdo como por el derecho, es decir, si pongo el volumen a la mitad aparece una curva que va de 60hz a 10.000hz por ejemplo, pero si lo pongo al máximo aparece otra mayor pero que va desde los 20hz hasta los 18.000hz ¿Cómo se cual es la correcta?, porque según una curva no hay frecuencias de 20hz y segun la otra si.:rolleyes:

Gracias y un saludo
 
Hola Sinfirma23,

1- Sí puedes basearte en esos datos. Como sugerencia, también hay analizadores de espectro para celulares con android ejemplo

2-Si aumentas el volumen, estás agregando ganancia a todo el escpectro, equivale a levantar la curva. por supuesto que van a aparecer más frecuencias. Deberías elejir cuál nivel de volumen vas a usar más.
 
Tenes que medir con ruido rosa, NO ruido blanco!!!


Pero no es el ruido blanco el que abarca todas la frecuencias? y por eso se llama blanco? Es como los colores no? si los mezclas todos verás el blanco.

YO pensaba que el rosa era para estudiar la acustica de una sala



a ver...yo lo que quiero es ver la curva de respuesta de frecuencia de un amplificador para que pueda dejarla lo más plana posible (dentro de sus frecuencias reproducibles) con su ecualización.

Eso es con ruido rosa? o blanco?



también comentar que el progrmaa tiene una función que se llama slope que por defecto viene a 4.5 y si pongo ruido blanco sale una cresta de menor a mayor y de izquierda a derecha y si pongo el slope en cero se hace plana.
 
Última edición:
Pero no es el ruido blanco el que abarca todas la frecuencias? y por eso se llama blanco? Es como los colores no? si los mezclas todos verás el blanco. . . .
NOP, es ruido rosa-
. . . si pongo ruido blanco sale una cresta de menor a mayor y de izquierda a derecha . .
Justamente es lo que se compensa con con la pendiente de ruido rosa.

El ruido blanco posee una densidad espectral uniforme, pero cuando se procede a analizar con anchos de banda NO uniformes la respuesta general se visualiza como una pendiente creciente hacia las bandas superiores.
 
Pero no es el ruido blanco el que abarca todas la frecuencias? y por eso se llama blanco? Es como los colores no? si los mezclas todos verás el blanco.
:confused: :confused:
No sé por que se llama "blanco", pero la distribución espectral de potencia es constante para todas las frecuencias y lo que vos necesitás es que tenga una caída de 3dB por octava, ya que las octavas "son mas anchas" a mayor frecuencia y eso te permite ver/ajustar un espectro plano en un analizador de espectro para audio, que trabaja en octavas o fracciones de octavas. Como vos decís que:
a ver...yo lo que quiero es ver la curva de respuesta de frecuencia de un amplificador para que pueda dejarla lo más plana posible (dentro de sus frecuencias reproducibles) con su ecualización.
entonces necesitás ruido rosa,por que con ruido blanco vas a ver un espectro que crece a medida que crece la frecuencia...

Edito:
Ya contestó fogo... (y)
 
Vale, entendido pues...uso ruido rosa.

y así me queda la grafica: Jugando con la EQ del ampli la he dejado así...creo que es bastante plana no?
 

Adjuntos

  • curva ruido rosa.jpg
    curva ruido rosa.jpg
    78.5 KB · Visitas: 62
El problema es que esa es la respuesta en frecuencia del amplificador y no tiene nada que ver con la respuesta acustica de los parlantes/baffles y menos la del conjunto con la sala.
 
Perdón que me meta, pero ¿no es mejor hacer un barrido en frecuencia con tono simple y amplitud constante, para luego medir la salida?

Si, pero no, aunque no pero si. ¿ Está claro ? :confused::confused:

Ese sería otro método y absolutamente válido.


Pero en este caso el interesado trabaja con un analizador de espectro que mide "Todas" las bandas a un mismo tiempo, por eso la necesidad del ruido rosadito.
 
El generador de barrido es la opción para medir respuesta a frecuencia y/o distorsión particularmente de la parte electrónica, previo + amplificador.

El ruido rosa + analizador de espectro es mas específico para la medición de las cajas reproductoras + ambiente.

Se puede emplear un analizador de espectro para medir la curva de respuesta a frecuencia de una amplificador, pero el resultado sería bastante burdo comparado con el que daría un generador de barrido.
 
Lo del barrido ya lo hice con el osciloscopio. Le metí al amplificador un barrido con el generador desde 20hz hasta 20.000 y a la salida en paralelo con una resistencia de 4 ohm y 100w le conecté el osciloscopio y se veia la señal ampliándose y disminuyendo pero a muy altas frecuencias y a muy bajas.

Comentar que esto es un amplificador fabricado por mi con dos TDA2003. Una cosa sencilla pero sobrada para los dos monitores JBL del ordenador
 
Atrás
Arriba