Díodo volante en el rele y díodo by pass en transistor ?

hola, tengo que hacer un circuito simple, muy simple, y me surge una duda.
no quiero dejar nada librado al azar, por que vieron como es esto:
uno manda el circuito hecho y resulta que falla luego de unos meses y es un bajon.


ahi le smande el esquema, es muy simple.
solo manejar un relay , pero el tema es que la Vcc o sea la V. entrada no se lo que sera y de verdad puede ser bastante variable.
por eso el circuito .

pero , bueno, me vino la duda de que como la carga es un rele.. ¿ necesito alguno de los diodos que puse en rojo ???
la verdad , siempre pongo el diodo en // con el rele ( en inversa) , pero no tengo 100 % claro como es el tema de esa tension inversa y por donde se puede ir segun el caso.

muchas gracias.
 

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Pues a priori lo que veo no esta bien es la ubicacion del rele, este deberia estar puesto entre vcc y colector, no entre emisor y masa. Luego con el diodo puesto en inversa sobre la bobina del rele alcanza para salvaguardar al transistor de la tensión inversa de la bobina. Proba el cambio que te sugiero y me decís. Saludos.

 
Pues a priori lo que veo no esta bien es la ubicacion del rele, este deberia estar puesto entre vcc y colector, no entre emisor y masa. Luego con el diodo puesto en inversa sobre la bobina del rele alcanza para salvaguardar al transistor de la tensión inversa de la bobina. Proba el cambio que te sugiero y me decís. Saludos.

disculpame, pero de veras no te comprendo .....
lo que hice es una sencilla fuente serie que me da en la salida TENSION CONSTANTE.
quiero que el rele reciba 12 v , no importa si la entrada tiene 12 v o 20 v .
en la practica me funciona perfecto.

me parece que lo que decis vos es un emisor comun ( la carga en el colector ) y en ese caso la base es para CONTROLAR , pero si ves el circuito en este caos la base esta para la tension de zener de referencia.


VAMOS DE NUEVO:
quiero que simplemente si entra tension se active el rele.
pero la tension que puede entrar pueden ser 10 v
12v
18v
24v
28v

por eso es el circuito de la foto y funciona.

un rele de bobina de 12 v si recibe 20 v , no durara mucho.
 
Hola, en un caso así, casi es en vano el diodo.
Porque sólo habrá f.e.m. si el transistor trabaja en conmutación. Desconozco el consumo del relé pero si la tensión de entrada es estable, con una resistencia o un diodo zener en serie con la bobina podría ser suficiente.
 
Última edición:
disculpame, pero de veras no te comprendo .....
lo que hice es una sencilla fuente serie que me da en la salida TENSION CONSTANTE.
quiero que el rele reciba 12 v , no importa si la entrada tiene 12 v o 20 v .
en la practica me funciona perfecto.

me parece que lo que decis vos es un emisor comun ( la carga en el colector ) y en ese caso la base es para CONTROLAR , pero si ves el circuito en este caos la base esta para la tension de zener de referencia.


VAMOS DE NUEVO:
quiero que simplemente si entra tension se active el rele.
pero la tension que puede entrar pueden ser 10 v
12v
18v
24v
28v

por eso es el circuito de la foto y funciona.

un rele de bobina de 12 v si recibe 20 v , no durara mucho.
Ahora que aclaras eso la cosa cambia. Si el zener es para que a la salida tengas 12V para una entrada de 10V quizás no te funcione bien la salida. Luego los 2 diodos en rojo están bien.

 
ah.. entonces SI son necesarios esos 2 diodos en rojo ??....
la verdad, se me ocurrio pensarlos medio de paranoico, pero hasta hace 1 mes atras, ni los hubiese puesto.

pero como te dije. : son unas placas que van a quedar puestas como seguridad, en un lugar lejos y no quisiera ningun problema, es por eso que pense en esos diodos, pero no tenia idea si eran necesarios.

es mas, en el pasado he hecho circuitos similares, pero con alguna otra cosa, y no me preocupo.
nunca puse el D2 jamas, y eso que he hecho estos asuntos.
es mas, soy de usar mas esto que andar comprando reguladores de 3 patas, que me es mas practico , ya que tengo dz varios y tambien T ...
pero jamas me moleste en poner el D2 .

¿ vos decis que SIN D1 y sin D2 algo se puede quemar ???
 

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ah.. entonces SI son necesarios esos 2 diodos en rojo ??....
la verdad, se me ocurrio pensarlos medio de paranoico, pero hasta hace 1 mes atras, ni los hubiese puesto.

pero como te dije. : son unas placas que van a quedar puestas como seguridad, en un lugar lejos y no quisiera ningun problema, es por eso que pense en esos diodos, pero no tenia idea si eran necesarios.

es mas, en el pasado he hecho circuitos similares, pero con alguna otra cosa, y no me preocupo.
nunca puse el D2 jamas, y eso que he hecho estos asuntos.
es mas, soy de usar mas esto que andar comprando reguladores de 3 patas, que me es mas practico , ya que tengo dz varios y tambien T ...
pero jamas me moleste en poner el D2 .

¿ vos decis que SIN D1 y sin D2 algo se puede quemar ???
El diodo del rele se llama de rueda libre. Ese diodo mata la fem que se induce en forma inversa. El otro diodo, el del transistor, se suele usar como by-pass para prevenir sobretensiones en su salida, evitando así la destrucción del transistor.

 
No puedo creer que nunca has visto por ejemplo el LM317 que lleva diodos de protecció.....
El diodo D2 se pone si hay carga inductiva, si fuera resistiva ningún problema.
Poner un regulador para un relay me parece un despropòsito, medi la corriente de la bobina y pones una R de valor adecuado, a lo sumo un zener
 
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voy de nuevo:

no puedo ponerle una resistencia serie , ya que la tension de entrada o sea de alimentacion puede ser muy variable.

el LM317 lo vi, pero nunca lo use, no lo necesite.

un dz solo, es un sin sentido.
quiero que reciba 12 v si entran 12 v y tambien si entran 28v .
para empezar deberia ponerle una Rserie al rele, que seria tambien la Rz ( ya que el dz estaria en paralelo con el rele).
si recibe 12 v , pues la Rserie me quitaria mucha tension, de locos.
si recibe 28 v o 24, o 18 v , lo que sea, el dz trabajaria a lo loco.

esto es mucho mejor.

solo preguntaba EN ESTE CASO si es necesario D1 y D2 .
 
Estas planteando mal las cosas, si bien se entiende que puede no servirte una R no te quita tensión de locos como afirmas
Si tu relay es de 12V y su bobina consume 150mA y lo pones con tensión de entrada de 18V vas a tener una caida necesaria de 6V aplicas ley del ohm 6V/0.15A=40 ohms con una R de 39 ohm comercial y 2W o 3W de disipación, como ves no tira tensión a lo loco como afirmas y si pones un zener tampoco trabajaria a lo loco como decis, todo se calcula no se pone a oj

No conoces el LM317? mmmmmm :facepalm:
 
Un 7812 y ya está; 0 componentes adicionales.
Si el relé funciona siempre, entonces no se desconecta y no devuelve picos, si la alimentación no se desconecta de golpe no devuelve picos. Normalmente al desconectar una fuente no corta en seco; se descargan los condensadores etc por lo que no es un corte brusco y las bobinas no devuelven "barbaridades".

Define "Muy variable" Probablemente el relé funcione él solo sin complicaciones.
 
Lo ideal para ti no es nada más ni nada menos que MC34063, que seguro tampoco conoces, pero para tu beneplácito la red esta llena de información y proyectos de este versátil CI
 
Ten en cuenta el "Drop Out" del relé, porque este se activará con 12v (desde 9v en realidad) pero cuando el voltaje descienda, el relé solo se desactivará a los 3v aproximadamente.
:unsure:
 
No conoces el LM317? mmmmmm :facepalm:

hola, mira, si ves la datasheet de el LM 317 veras que necesito una V.ent de 3 v mas que la salida.

como lo hago yo, cuando la tension es baja solo pierdo 0,8 v , nada mas , este simple circuito es muy estable y solo me quita un minimo de tension.
el LM317 lo he visto mil veces pero nunca lo necesite usar.



Ahora que aclaras eso la cosa cambia. Si el zener es para que a la salida tengas 12V para una entrada de 10V quizás no te funcione bien la salida. Luego los 2 diodos en rojo están bien.

ya hice pruebas, estamos hablando de una necesidad e corriente de solo 40 mA maximo.
y como te digo hice pruebas es muy estable y si la V.ent baja a menos de los 12 v , tengo siempre :

Vsal = Vent.- 0,8v

es lo que ustedes llaman regulador de tension de baja caida en su entrada, y es asi de facil de hacer, desde hace años lo uso , y lo he probado muchas veces , por eso es que casi nunca tuve neceidad de usar reguladores especificos .

Ten en cuenta el "Drop Out" del relé, porque este se activará con 12v (desde 9v en realidad) pero cuando el voltaje descienda, el relé solo se desactivará a los 3v aproximadamente.
:unsure:

hola, si , se que asi funcionan, pero cuando la tension de entrada no esta, pues no esta.
no es que oscile o varie en poco tiempo , el tema es que los vana conectar en distintos sitios de distintas tensiones .
gracias por tu preocupacion.



Un 7812 y ya está; 0 componentes adicionales.
Si el relé funciona siempre, entonces no se desconecta y no devuelve picos, si la alimentación no se desconecta de golpe no devuelve picos. Normalmente al desconectar una fuente no corta en seco; se descargan los condensadores etc por lo que no es un corte brusco y las bobinas no devuelven "barbaridades".

.

mil gracias, esta si es informacion muy util para mi, ya que me permite comprender un poco este asunto .
entonces el tema es si el rele se desconecta abruptamente .
y consideras que ambos diodos son necesarios por seguridad ??, con uno solo de ellos no alcanza ??

muchisimas gracias
 
Última edición:
Podés dejar tranquilamente los dos díodos en tu circuito regulador . . . lo que sobra nunca falta (y)

Lo que te proponen es una resistencia y un díodo zener de :unsure: . . . ¿ 1 Watt ?


relé.JPG
 
Un 7812 y ya está; 0 componentes adicionales.

Define "Muy variable" Probablemente el relé funcione él solo sin complicaciones.

un 7812 necesita una buena diferencia en tre entrada y salida.

lo de el rele, ya lo probe y si lo mantengo con 20 v se recontra calienta su bobina, ojo, lo probe y aguanto todo el tiempo que lo deje, pero NO quiero que sea causa de un deterioro prematuro.
si dice 12 v no es para 20 v.

como dije al principio y lo volvere a decir, pero aclarando un poco mas:

tengo que mandar 20 placas , se supone son simples, solo para activar un rele.
o sea, lo que mando es UN RELE.... solo eso.
en una cajita un rele

2 cables de entrada, si recibe tension se activa sus contactos.

hasta ahi es facil.

UN RELE

pero lso quieren todos iguales, en una cajita y PARA TONTOS, o sea que el que lo agarre y lo use no medira nada, no se fijara nada, no sirve que ponga valores, ya que los que lo usan lo quieren "universal"

puede ser para un equipo de 12 v , como para uno de 24 v
puede ser para CA o para CC .

esa es la cuestion.



Podés dejar tranquilamente los dos díodos en tu circuito regulador . . . lo que sobra nunca falta (y)

Lo que te proponen es una resistencia y un díodo zener de :unsure: . . . ¿ 1 Watt ?


Ver el archivo adjunto 163630

esa configuracion es una locura para lo que pretendo, ya lo calcule y no hay manera.
ademas, uso los mismos componentes, solo ahorro el transistor.
 
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un 7812 necesita una buena diferencia en tre entrada y salida.

lo de el rele, ya lo probe y si lo mantengo con 20 v se recontra calienta su bobina, ojo, lo probe y aguanto todo el tiempo que lo deje, pero NO quiero que sea causa de un deterioro prematuro.
si dice 12 v no es para 20 v.

como dije al principio y lo volvere a decir, pero aclarando un poco mas:

tengo que mandar 20 placas , se supone son simples, solo para activar un rele.
o sea, lo que mando es UN RELE.... solo eso.
en una cajita un rele

2 cables de entrada, si recibe tension se activa sus contactos.

hasta ahi es facil.

UN RELE

pero lso quieren todos iguales, en una cajita y PARA TONTOS, o sea que el que lo agarre y lo use no medira nada, no se fijara nada, no sirve que ponga valores, ya que los que lo usan lo quieren "universal"

puede ser para un equipo de 12 v , como para uno de 24 v
puede ser para CA o para CC .

esa es la cuestion.
Con respecto a la ultima frase, que lo usen para CA o CC, el diagrama que subiste es sólo para CC.

 
Entonces agregale un díodo serie por si los conectan al revés , o hasta podrias poner un puente rectificador a la entrada (así lo conectan cómo caiga :D) y cambiar zener y relé por 9Vdc ;)
 
Nada que ver un TL 431 es un zene programable de presisión, el LM317 es un regulador de voltaje
Al TL431 se lo utiliza ampliamente con tensión de referencia para el comparador de fuentes tanto lineales como swiching,
El LM317 regula desde los 1.2V porque ese es el valor de la referencia interna, otro muy buen regulador para fuente el LM723 lo hace a partir desde los 2V porque ese es valor de la tensión de referencia.

Por otro lado te dije que lo ideal era hacerlo con un MC34063 que puede trabajar step up o step down
 
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