Dañar componentes al medir sin desoldar

Buenas, la pregunta es la siguiente, alguien sabe si se puede llegar a dañar algún componente si se mide resistencia directamente sobre la placa?

Estuve averiguando y normalmente la fuente que utilizan los multímetros al funcionar como óhmetros es de 1,5 a 3V e inyectan una corriente no mayor a 150mA (sacada de un tester analógico).
La cosa es que mi jefe el otro día me dijo que no midiera nunca componente sin desoldarlos porque podría llegar a dañar algún integrado o algo al que le llegue la tensión del tester.
Es esto correcto o realmente las probabilidades de dañar algo son ínfimas?
 
Última edición:
Yo creo que no se queman, sino no tendría lógica realizar un instrumento de medición que te queme lo que vas a medir u otro componente que este asociado a él por alguna pista. Lo usual con un tester es medir continuidades, resistencia, algun transistor y diodo, tensiones y corrientes. Aun cuando midas continuidades, resistencias o algun componente activo (transistores, diodos) no es posible quemar nada, ya que los diodos y transistores soportan mucha más tensión que 1,5V y 3V, las resistencias no se queman por dicha medición, y si te encontras con algún integrado, tampoco se quema, porque suponiendo que en la placa que estas midiendo hay un microcontrolador de 3V de funcionamiento normal, aún seguís estando dentro de los límites. Lo que si puede que haga que se queme algún componente (activos) puesto en la placa o fuera de la placa, es la electricidad estática, sin darse cuenta uno puede llegar a cargar varios cientos de volts, que pueden terminar descargandose sobre el componente y dañandolo en forma permanente.
En cuanto a medir los componentes en la placa, no le hagas caso a tu jefe, creo que esta equivocado, es la primera vez que escucho algo semejante, espero haberte ayudado, saludos.
 
Buenos días.

Por medir componentes en circuito no pasa nada, ni con Polímétros Analógicos ni Digitales.

Las recomendaciones de no medir componentes en placa hece referencia a que las medidas no son fiables ya que estarán imflueciadas por el resto de componentes, pero con esperiencia este problema es mínimo.

Sal U2
 
Atrás
Arriba