Dado electronico principio bajo el cual funciona

encontre un diseño de un dado electronico, lo monte proto board, lo simule en proteus, me fuciona bien, el problema es que desconosco la funcion de cada componente. por favor me podran explicar el principio bajo el cual funciona el dado ? que funcion cumple por ejemplo las compuertas and y nand dentro de este circuito?. que funcion cumple el contador y el decodificador dentro del circuito ? . Lo que se es que el 555 proporciona el clock para poder cambiar aleatoriamente el numero. el contador cuenta los pulsos que son enviados por el 555, y el decodificador, decodifica de binario a decimal la señal para poder reflejarlo en el display .el diseño lo estoy adjuntando en pdf :unsure::unsure::unsure:
 

Adjuntos

  • ISIS Professional - C_UsersjmedinaDocumentsdado electronicodado electronico aprobado 55.DSN.pdf
    17.8 KB · Visitas: 133
Última edición por un moderador:
Buenas:

El 74LS193 es un contador de 10, y un dado solo tiene 6 cifras.
Esas puertas están colocadas en la salida binaria, con el fin de detectar el numero 7 para resetear el contador.
De esta forma el contador solo cuenta de 1 a 6 ........como los dados.

Saludos.
 
Última edición:
Mira asi de simple Astable(este genera un clock muy rapido , imposible de contar a simple vista , pero cierto integrado si puede(74ls192), y la cuenta es mostrada en display(74ls47+display anado)-
pero aki desde donde empieza y cuando akaba la secuencia?....cuando Cierres el SWTICH Comienza la cuenta de los pulsos del 555

ojo( las compuertas NAD Y NAND están para limitar la secuencia osea de 1 hASTA 6)

me dejo entender?

cuando el 74ls192 quiera mostrar un 7 en q0 q1 q2 q3 manda un 0 a PL (preset Load)esto hace que el numero cargado en d0 d1 d2 d3 se refleje en este caso es 1....en teoria si se muestra en Numero 7 pero el tiempo de propagacion es demasiado corto para ver el 7 (en nano segundos)
supongamos que en t=3seg se muestra el 7 ...el dato se comunica a través de las compuertas AND Y NAND hasta llegar a PL mandando un "0" entonces carga d0d1d2d3d4 "1" todo esto cuanto pase un tiempo muy corto t=3.000075 seg es solo un ejemplo

nuestro lento cerebro solo vera 1,2,3,4,5,6,1,2,3,4,5,6....y asi mientras este el SWITCH cerrado

como nuestra persepcion del tiempo es deZastradamente impresica en comparacioncon el 555
ejm ( para nosotros queremos presionar el SWITCH durante 3 seg, pero no siempre sera asi , puede que lo presionemos durante 3.45 2.96 3.0025 seg etc inperceptible para nosotros ,pero si para el 555
estas peqeuñasn variaciones puden hacer de pase muchas veces dicha secuencia 1....7)

entonces cuando soltemos el SWITCH la secuencia se detiene y es casi imposible predecir que Numero se Mostrara

..........Me deje Entender?????:cool::D
 
Atrás
Arriba