DC/DC con capacitancia de carga por encima del maximo.

Hola
Tengo un problema, parece sencillo pero es importante
utilizo un conversor DC/DC de 240W cuya capacitancia maximade carga es de 4000uF

El problema que tengo es que me limita muuuucho mas la capacitancia maxima que la potencia de los dispositivos que conecto, solo puedo aprobechar unos 100W de los 240 que podria llegar a aprobechar!!
eso significa que tengo que usar el doble de convertidores de los necesarios. podriais ayudarme? me ahorraria muchisimo dinero, en serio.

Se puede reducir la capacitancia de entrada de un sistema?
El unico medio que me funciona es cargar los condensadores a diferentes tiempos, con un relé, y asi 'engañar' al convertidor.

No se si he colocado este post en su sitio correcto, si no es asi, perdon.

Muchas gracias!! :)

He averiguado que la carga puede superar los 4000uF si empleo un limitador de corriente.
Las especificaciones de mi convertidor son.
240W max, y durante 1ms puedo alcanzar los 360W
la salida del convertidor es de 5V, de modo que ahora intento averiguar como hacer un limitador de corriente para unos... 48-50 A
todos los limitadores que veo son de baja potencia, podríais ayudarme con esto?
 
Última edición:
¿ Algún otro dato . . . marca y modelo , especificaciones técnicas ?

Saludos !
 
Yo trabajo con los Vicor éstos de 48V a 12V salida flotante.

Y es cierto , se comportan bastante mal con cargas muy inductivas o muy capacitivas.

Pero a éstas frecuencias (2 Mhz) con un capacitor de salida de entre 10 y 50 uF ya deberían andar , aunque yo tengo algunos que vinieron con 5600 uF de fábrica.

Fijate el segundo plano de la página 11 , tal vez algo de esa salida pueda adaptarse para que funcione mejor.

Podrías cargar los capacitores a travéz de una resistencia y luego un timer la cortocircuite.

Saludos !
 
No te entiendo muy bien, te refieres a la pag 11 del datasheet?
el condensador a la salida del convertidor no me cambia nada, le ponga el valor que le ponga.

llevo todo el dia con el asunto, y he hablado con un ingeniero de vicor y todo, lo que me parece mas recomendable es poner un CTN en la entrada de 48V (asi solo tiene que soportar hasta 5A)
uno de este estilo

http://www.ametherm.com/inrush-current/inrush-current-faq.html

no puedo cargar los condensadores de otro modo, son superficies de decenas de metros cuadrados con condensadores por todas partes, el cableado seria inviable, tienen que cargarse con el vicor.

muchas gracias por tu ayuda, estoy un poco agobiado con el asunto. me alegra que alguien conozca los vicor estos.
 
Te digo de ponerle algun inductor a la salida del Vicor , para que limite el pico de corriente de carga de los capacitores (página 11 del pdf)

O una resistencia de supongamos 0,05 ohms 20 Watts en serie con la salida del Vicor y que un timer , o un comparador la cortocircuite cuando llega al voltaje.

Saludos !
 
Sería bueno que antes vieras los tiempos de respuesta de los termistores limitadores de corriente, ya que son muy lentos, para cuando actúen, ya la fuente se protegió o se quemó.
Si lo ponés en el primario, y si llegaran a sensar y activarse, la tensión de alimentación del convertidor va a caer, y nada garantiza que no se "resetee" con lo cual comenzaría un ciclo ininterrumpido, se carga, se descarga.
no puedo cargar los condensadores de otro modo, son superficies de decenas de metros cuadrados con condensadores por todas partes, el cableado seria inviable, tienen que cargarse con el vicor.
Ahora entiendo menos, decenas de metros cuadrados, significan decenas de metros de cables, son las consabidas pérdidas que estos tienen, cual es el uso que le querés dar a esto? Podes subir un esquema aunque sea aproximado de la aplicación de todo esto?
La opción de 2M, de pre-cargar los condensadores mediante una resistencia limitadora y luego activar un relé cuando ya estén con buena carga, me parece lo más acertado.
 
explico un poco mas detalladamente el conjunto. Se trata de alimentar pantallas gigantes LED.
la pantalla va por modulos, bloques de tamaño variable segun el modelo, en este caso entorno a 400cm2.
son en tecnologia ttl a 5V
de potencia max consumen unos 40W cada modulo, con cada convertidor DC/DC 48-5 V en teoria me tiene que dar para unos 6 modulos, pero estos modulos tienen muchos condensadores y el conversor no arranca bien.

He comprobado que si arranco el convertidor y posteriormente conecto la carga, todo funciona correctamente, sin necesidad de pre-cargar los condensadores. De modo que podria usar un relé con un temporizador o un biestable, el problema es que introducir relés no me van a dejar, son muy aparatosos y caros, además me harian falta muchisimos.

tal vez pueda implementar estos retardos con circuitos activos con MOSFET?

Mañana intentaré conectar una inductancia en serie a la salida del conversor, aunque por lo que me han dicho ya se intentó y no se consiguió, si se conecta cualquier dispositivo discreto entre el conversor y la pantalla, no se sabe por que, pero la pantalla no funciona...

la pantalla arranca cuando se conecta la corriente, si uso CTN y despues de conectarla a la corriente y la pantalla tardara un poco en arrancar, no sería grave. Creeis que no funcionaria con los termistores?
He visto ctn especificos para protejer sistemas de alimentación durante el arranque... lo tenía mas o menos claro hasta que me habeis dicho lo contrario...

muchas gracias por vuestros consejos

alguna idea?
 
Última edición:
Ya entendí por donde venía la "cosa". Muchos monitores, con su fuente propia de bajo voltaje, y con condensadores a la entrada. De ahí distribuir 48 volts en lugar de 5 para economizar cable y minimizar pérdidas (si le pifié, sorry).
Supongo (y sigo suponiendo) que cada conversor alimenta x cantidad de monitores.
Y si todo lo que supuse es cierto, y si no obviar mi pregunta, cuanta capacidad de entrada tiene cada monitor y cuanto consumo?

PD: ah, y cual es la mínima tensión de alimentación que soportan esos monitores?
 
Última edición:
hola

si, cada conversor sirve para x monitores, el numero depende del modelo, igual que su impedancia de entrada. El problema es que esta siempre es muy elevada. de modo que el numero de monitores que podemos conectar está limitado por la impedancia, no por la potencia que consume...

creo que la electronica de los monitores funcionaria incluso con menos de 4 voltios
 
Yo me inclinaría por encenderlos secuencialmente y con relés miniatura (los de 10 amperes cuestan aproximadamente u$1.5 en Argentina ( Buscar en Mercadolibre: MLA-102903799-relay-ras-0510-10-a-x-10-unidades-marca-sunhold-_JM ) y son muy pequeños. Es con lo que vas a tener menos pérdidas y además es de muy fácil mantenimiento. Cada 6 monitores estamos hablando de u$15, no creo que haya soluciones mucho más baratas.
 
Hola!

En mi lugar de trabajo también usamos VICOR, pero otra serie (VI200, VE200).
Por lo que tengo entendido en este tema, les puedo comentar lo siguiente:

Pero a éstas frecuencias (2 Mhz) con un capacitor de salida de entre 10 y 50 uF ya deberían andar
Dado que se conoce que la carga es capacitiva, ¿para qué colocar otro condensador en la salida, si internamente el convertidor trae uno de 35.6uF?

Yo me inclinaría por encenderlos secuencialmente y con relés miniatura
La solución de los relés ya se descartó. Además, el relé que ofrece sirve para controlar corriente alterna. Los relés en continua deben ser grandes, debido al comportamiento de "arco" que produce la corriente.

Mañana intentaré conectar una inductancia en serie a la salida del conversor, aunque por lo que me han dicho ya se intentó y no se consiguió, si se conecta cualquier dispositivo discreto entre el conversor y la pantalla, no se sabe por que, pero la pantalla no funciona...
--> Ahí mismo tienes la solución.
La inductancia en serie antes del condensador debe ser hecha a mano con alambre esmaltado y bastante grueso para soportar la corriente. Incluso se pueden usar 2 o más hebras para así reducir la resistencia del conductor --> esto es importante, por que las pérdidas serán siempre V=i^2*R.
El otro detalle es que se necesita agregar un diodo en antiparalelo en la salida del convertidor VICOR (y antes de la bobina).
Espero pruebes esa solución, tal como dices, dado que la inductancia actuará como limitador de corriente y controlará la corriente de carga de la carga capacitiva.
Sólo debes averiguar el tipo de núcleo a usar y el número de vueltas puede ser estimado en el intento.
 
Última edición:
Bueno Black Tiger 1954, estoy de acuerdo en que proponer es distinto que ofrecer.
El tema es que carretero comentó:

el problema es que introducir relés no me van a dejar, son muy aparatosos y caros, además me harian falta muchisimos
Si bien podría ser una solución colocar un relé a cada monitor, hay que pensar en alimentar cada uno de ellos --> otro problema.

Así que coincido con DOSMETROS. Creo que una bobina general estaría mejor: se calcula y hace una vez, dimensionada para la corriente de carga de los condensadores. Luego que entre en funcionamiento, la bobina no afectará la tensión en la carga, debido a que la tensión media en ella es cero.

Nota: el valor de la bobina fue al azar. Recordar que es un sistema de segundo orden y puede tener distintas respuestas si es que se modifican los valores.
 
Vaya muchisimas gracias señores, me han servido de mucha ayuda.
Probé con una grán bobina, y así logro eliminar la corriente al encenderlo, El tema es que para la intensidad requerida, la sección del cable de la bobina vaa tener que ser de 4mm2 aprox !!

También lo he conseguido con un mosfet de potencia, la solución es mas pequeña, pero tiene que soportar corrientes enormes, he hecho una prueba un IRF504, que era el mas potente que tenian disponible en la tienda, necesito buscar uno mejor, pero ya con ese he conseguido hacer que funcione.

si veo que necesito disipadores muy grandes metere varios mosfet en paralelo.

una pregunta metalmetropolis, el diodo en antiparalelo es para descargarlos C y la bobina cuando apaguemos en Cto??

muchas gracias, un saludo.

de aqui he sacado una guia muy interesante

http://www.eetasia.com/ART_8800068411_499501_AN_b2298381.HTM
 
Última edición:
No me quedó claro la solución con MOSFET:

¿Por favor, Podrías subir el documento?, que el enlace pide registro.
Así aprendemos más....

Respecto al diodo en antiparalelo, no tengo una respuesta concreta, pero tiene relación con la corriente de descarga. Así como a los relés se los pone uno para protegerlo de la sobre tensión que genera al descargarse, en general a cualquier bobina es recomendable agregarle uno.

Saludos.
 
Última edición:
El díodo en entiparalelo es para que al producirse un subito corte , absorba el pico inverso de una 30 veces el valor de la alimentación.

Para +5 VDc el pico será de unos -150 Vdc , preferentemente díodo rápido de 2 o 3 Amp.

En cuanto a la bobina podés recurrir al viejo truco de muchos alambres en paralelo , que además es más facil de bobinar.

Interesante el Inrush current limiting.PDF

Saludos !
 
Atrás
Arriba