Debilitamiento señal en conductor

La duda que tengo es probablemente algo muy elemental pero no he conseguido aclararla aún.

Estoy planificando un proyecto en el cual tengo que utilizar unos 120 metros de cable para una sonda de nivel que funcionará en base a la resistencia que encuentre debido a la ausencia de agua o a estar cubierta por ella. El problema de esto es que lógicamente la longitud del cable y la resistencia que se encontrará harán que se reduzca mucho la señal teniendo en cuenta que trabajaré con una fuente de 12v o 24v como mucho (aunque debería de usar corriente alterna por el tema de la electrolisis en este caso diremos que son fuentes de corriente continua) y lo que no tengo claro es como afecta esta resistencia a la señal ¿Se reduce la intensidad? ¿Se reduce el voltaje? si yo aplico 24v entre los extremos de la sonda ¿no es esto constante por mucha resistencia/longitud del cable que exista? ¿no sería la intensidad eléctrica la parte afectada? evidentemente conozco la ley de ohm de sobra, pero tengo un cacao mental en la cabeza.

Saludos.
 
supongo que meterás una tensión y mediras la corriente no? la resistencia del cable es constante, por lo que el sistema debería funcionar sin problemas, lo único que una vez montado tendrás que calibrarlo. En lo que va a influir la longitud del cable es que va a añadir una resistencia en serie a tu sistema. Esa resistencia viene dada por la expresión rho*logitud/seccion, donde rho es la resistividad del cable que depende del material y de la temperatura, pero como te he dicho, para una temperatura constante o muy parecida esta resistencia será constante por lo que no va a haber problema.
Si quieres complicarte un poco la vida porque quieres saber la resistencia exacta de la unión cable-agua-cable deberías hacer una medida a 3 o 4 hilos, e introducir en tu sistema en vez de fuentes de tensión fuentes de corriente. Espero haberte ayudado.

Un saludo
 
Atrás
Arriba