Decodificador 7447 y display 7 segmentos sin dar señal

Quiero realizar un circuito muy simple, un descodificador 7447 que muestre números en un display de 7 segmentos. Sin ningún contador automático ni nada por el estilo. He mirado los datasheets y los pins que tengo que conectar y ya está hecho.
La idea es que yo sólo tendría que modificar manualment las 4 entradas (código BCD) y se encendrían los LEDS del display.

El display es de cátodo común (todas las GND están en un solo pin). He probado a, sin el 7447, conectar alguna de las patas del display a los +5V (Vcc) y funciona. El problema es cuando hay el 7447 en medio, que no se enciende ninguna luz. En el 7447 la pata a Vcc está conectada, la de GND también, y las conexiones entre el display y el 7447 también. ¿que problema puede haber, quiero poder dar señal en BCD manualmente (conectando cables a Vcc o a GND) y que muestre un numero en la pantalla.

Me he planteado que alomejor el 1 lògico era GND, y +5V era el 0 lógico, pero aun así ninguna luz se enciende con el 7447 entre medio. También he probado con dos IC distintos (recién comprados), por si el primero estaba quemado. Uno es SN74LS47N y el otro DM7447A.
El SN74LS47N seguro que funciona bien, porque es nuevo. Y.. ¿hay alguna diferencia entre estos dos?

Y la duda final: Utilizo resistencias de 150Ohmios para cada segmento del display. He visto que por el foro recomendábais 270Ohmios. ¿Tiene algún sentido este número?, ¿como se calcula?

Muchísimas gracias,
Enric.
 
lo tienes conectado de esta manera el display (anodo común)?
 

Adjuntos

  • 7 segmentos comandados por un decodificador 7447.gif
    7 segmentos comandados por un decodificador 7447.gif
    5.5 KB · Visitas: 258
Hola. No usé nunca este IC pero usé bastante el CD4511 que supongo tendrá funciones muy parecidas. Fijate de tener bien conectados los pins que te habilitan el display como ENABLE, LAMPTEST, y las que pueda llegar a tener. Fijate también que si le ponés un número mayor que 8 (desde 1001 hasta 1111) estás fuera del BCD y por lo tanto (el CD4511) no te muestra nada en el display.

Las resistencias se calculan así:
(Vo-Vled)/Iled
Vo: tension de salida del decodificador (no desssscodificador)
Vled: tension que cae en el led
Iled: corriente que le querés dar al led. Usá 0.01A
 
Lo vuestro si que es una respuesta rápida!
mabauti, mi display es de cátodo común, y tiene su pata común conectada a GND. Luego, yo puedo transmitirles +5V o GND a las entradas que tu llamas A, B, C y D según conecte unos cable, pero las entradas LT, BI , RBI no están conectadas a ningún lugar. Ah, claro, alomejor eso les da un "1" y hace que no se encienda nada? ¡Ahora voy a probarlo y os respondo!

Francisco Galaza gracias por la correSSScción ;-) Perdona. También gracias por la explicación.
Supongo que Vled tengo que sacarlo de su datasheet, no?

En mi caso:
Display: Mín: 1.5V, Max: 2.4V - Media: 1,95V
(5-1.95)/0.01 = 305 Ohmios
Y si utilizo 2V para el display, para redondear: 300 Ohmios
¡Gracias! Veo que con las resistencias de 150Ohmios llegan 3V al display. Oops.
 
El 7447 tiene en sus salidas un bajo, es decir que tienes que usar un display de anodo comun, segun leo tu usas uno de catodo comun asi el display jamas se activara a menos que le pongas un inversor a cada salida. Ahi esta tu problema prueba de cualquiera de estas dos formas y estoy seguro que te funcionara
 
barracudases tienes razón, ha sido muy tonto por mi parte :), pero aun así, algo sí que debería encenderse, se quedaría "apagado" el resultado que yo quiero, osea todo al revés.

He comprobado con un polímetro si salía voltaje por las distintas patas del 7447 y sí, y también varía cuando voy cambiando las 4 entradas. Lo que pasa es que el display no se enciende de ninguna manera. Para comprobar que no está quemado, le doy +5V en alguna de las patas manualmente y si se enciende.

Además, el 7447 puede ser que tenga una salida de +7V?

Voy a volver a hacer pruebas, a ver si alguien tiene alguna idea o me lo explica de manera simple :)
 
Segun leo has conectado el rbi, rbo y lamp test a tierra esto esta mal asi nunca te va a funcionar, estos deben ir conectados a vcc para que funcionen correctamente, si quieres probar que este bueno el display entonces si debes de aplicar un cero (gnd) al pin de lamp test esto hara que todos los segmentos se enciendan y luego volver a conectar a vcc. Pero te repito que el display debe ser de anodo comun o usa inversores. asi al cambiar manualmente el codigo bcd de entrada ira apareciendo el numero que deseas.
Saludos
 
1) Utiliza un display de anodo comun, de otra manera te saldra un resultado inverso
3) todo se alimenta a 5V
2) LTI, BI y RBI van a +5V

Debes usar las resistencias, usa de 330 ohms

el 7447 va con displays de anodo comun
el 7448 va con displays de catodo comun
 
Vale, he probado a poner un negador (NOT) y me funciona, pero sólo me quedaba un IC y tiene 6 entradas y 6 salidas, por lo que tendré que ir a comprar algunas cosas.

Muchas gracias.
 
Hola Eric, mira, lo que pasa es que no te sirve el circuito porque tienes un Display 7 segmentos cátodo común y un 7448, y el 7448 sólo es para los display de ánodo común. Cambia el display a ánodo común o cambia el bcd por un 7447. Eso es todo
 
hola
yo soy mas o menos nuevo en esto de la electronica
y por lo que he hecho en mis clases de digitales
se que el 7447 solo sirve para displays de anodo comun
si quieres uno de catodo comun deberias usar el 74ls48
se configura de la misma forma
pero deben ir las resistencias a la salida del IC
unas de 150 ohms son suficiente
 
Las entradas 3, 4 y 5 las conectas a VCC, "1" para que funcione normalmente, osea decodificando. Pero tambien puedes leer la hoja de datos, ahi explica mejor su funcion.
 
Aqui les mando el esquema de un reloj digital que diseñe y arme, funciona muy bien. Quiza les pueda servir pues he utilizado el 74LS47 y displays de anodo comun. Utilice resistencias de 330, VCC = 5V y el brillo de los leds del display es bastante bueno. Espero que les sea util. Saludos.
 

Adjuntos

  • reloj_442.gif
    reloj_442.gif
    18.2 KB · Visitas: 1,138
Enric dijo:
Soy bastante nuevo en la electrónica.

Expongo mi problema:
Quiero realizar un circuito muy simple, un descodificador 7447 que muestre números en un display de 7 segmentos. Sin ningún contador automático ni nada por el estilo. He mirado los datasheets y los pins que tengo que conectar y ya está hecho.
La idea es que yo sólo tendría que modificar manualment las 4 entradas (código BCD) y se encendrían los LEDS del display.

El display es de cátodo común (todas las GND están en un solo pin). He probado a, sin el 7447, conectar alguna de las patas del display a los +5V (Vcc) y funciona. El problema es cuando hay el 7447 en medio, que no se enciende ninguna luz. En el 7447 la pata a Vcc está conectada, la de GND también, y las conexiones entre el display y el 7447 también. ¿que problema puede haber, quiero poder dar señal en BCD manualmente (conectando cables a Vcc o a GND) y que muestre un numero en la pantalla.

Me he planteado que alomejor el 1 lògico era GND, y +5V era el 0 lógico, pero aun así ninguna luz se enciende con el 7447 entre medio. También he probado con dos IC distintos (recién comprados), por si el primero estaba quemado. Uno es SN74LS47N y el otro DM7447A.
El SN74LS47N seguro que funciona bien, porque es nuevo. Y.. ¿hay alguna diferencia entre estos dos?

Y la duda final: Utilizo resistencias de 150Ohmios para cada segmento del display. He visto que por el foro recomendábais 270Ohmios. ¿Tiene algún sentido este número?, ¿como se calcula?

Muchísimas gracias,
Enric.

Usa una pantalla ánodo común. Las salidas de este decodificdor son activas en bajo. Las entradas lt, rb0 y rb1 deben ir al aire, que sería un 1 lógico.
 
TALAX dijo:
Usa una pantalla ánodo común. Las salidas de este decodificdor son activas en bajo. Las entradas lt, rb0 y rb1 deben ir al aire, que sería un 1 lógico.

Si las dejas al aire te toma cualquier valor, depende de un monton de factores. Lo de que van a un 1 logico te lo acepto, pero al aire no las dejaria.
 
jajajjaj mira te recomiendo una dip swit el 7447 solo lee numero binariosss en d DCBA es kiere decir k si kieres k aparesca el 1 en tu display tienes k poner DBCA
0001
algo asi y asi veras sabes los numero binarios no? y asi suseciva mente ojala te sirvaa depues no se tiene k conectar nada en tu decoder(7447) si no kieren k uses un contador utilisa un dip swip y genera tu cuenta manualmente
 
Atrás
Arriba