Decodificador con display 7 segmentos

Hola tengo una emergencia alguien podria ayudarme, necesito hacer una Display 7 segmentos con decodificador que marque la e f g h .. estoy algo perdida.. el Decodificador a usar es el 74LS138.. si podrian ayudarme con el diseño se los agradeceria mucho :confused: :confused:
 
Estas segur@ que lo tienes que hacer con LS138 ? porque ese no es el IC para manejar displays 7 segmentos!!. Quiza por eso el desespero :D
 
Última edición:
claro, ademas si tu display debe mostrar solo esas 4 letras, con cualquier driver de display 7 segmentos binario de hasta 16 bits lo vas a lograr...

pues todos llegan del 0 al 9 y luego comienzan con la a, b, c, d, e, f...

por eso no entiendo el problema...utiliza live wire o algun simulador y hazlo vos mism@
 
si en realidad lo q me mandaron fue hacer un display 7 segmentos q marque la e f g h CON DECODIFICADOR.. con lo display y contralarlo hasta ahi estoy bien.. mi problema es al conectarlo al decodificador q es de 3 a 8

Hasta ahora esto es lo que he logrado.. a ver si tienen una idea mejor y me ayudan :S

df1my387m.png.html


http://www.imaxenes.com/imagen/df1my387m.png.html
 
Última edición:
quien te puso a hacer esa cosa ???... Bueno, lo que veo mas factible es crear una red de diodos que irian conectados a los anodos/catodos del display. Estos diodos se unen todos en un punto comun (anodos o catodos... depende del tipo de display 7 segmentos que uses). Ahora ese punto comun lo comando con la salida del demux (y hay si tiene cabida el LS138). Quiza tenga que hacerlo a traves de un transistor intermedio... La idea es que cuando una salida del mux se activa, arrastre los diodos y estos a los leds del display para formar el patron deseado. Y no necesitas mas cosas. Salu2.
 
Última edición:
no es tan simple lo que le propones, es mucho mas simple con un arreglo de diodos para cada letra y listo...y en definitiva seria aun mas facil de la siguiente forma...observen la imagen:
 

Adjuntos

  • 01.GIF
    01.GIF
    4 KB · Visitas: 256
Última edición:
gracias por su respuestas, hoy entregado, y me han dicho q esta malo.. el profe exige el control del display por medio de un decodificador.. puedo controlar el display para q m marque lo que deseo por medio d un swich y algunas compuertas.. pero este exige el uso de un decodificador, lo que no entiendo es cual :S.. en la guia entregada en la lista de materiales aparece como decodificador el Demux el 74ls138.. por eso estoy tan confundida..
 
hola lo que´pedes hacer es usar el 74 ls164 que a diferencia del 138 el 164 tiene 8 salidas y asi podrias acomodar las salidas al diplay bueno asi en lo personal se me hace mas facil
 
Hola Fjogunefa

Adjunto un archivo tipo .DOC que trae una breve explicacion de el como se puede lograr tu objetivo.

Espero te sea de utilidad.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Display E F G H.zip
    398.9 KB · Visitas: 256
muchas gracias por sus ideas son de gran ayuda montare a ver q tal.... mi segundo proyecto es un sumador-restador de 4 bits. con un bits adicional para signo, por complemento a 1... debo entregarlo en 15 dias, cada dia el laboratorio se vuelve mas exigente.. y teoricamente no hemos visto nada de eso.. solo nos asignan proyectos y ya.. por eso se me hace tan dificil :( muchas gracias por su ayuda :)
 
Hola Fjogunefa

Me podrías decir que es: “Por complemento de 1” ? ,

Yo, Creo, sabia que al minuendo se le sumaba el “complemento de 2” del sustraendo para hacer una resta.

saludos
a sus ordenes
 
Fjogunefa: Complemento mi post #5. Mira la imagen adjunta que ilustra la manera de obtener una 'H'. Una red de diodos se conecta a los segmentos LED del display necesarios para formar la 'H'. Los diodos se comandan con una salida del demux LS138, en este caso Y0, pero puede ser otra y se usa una compuerta inversora 7404 tipo colector abierto. Cuando las entradas del demux activan Y0 esta va a LOW y hace que la compuerta inversora se active y encienda el grupo de LEDs del display. La idea la repites para los otros caracteres que faltan y cada grupo de diodos lo conectas a otras salidas del demux. No te olvides de poner una(s) resistencia(s) limitadora(s) para proteger los leds. Qué‚ opinas ?. Salu2.

Fjogunefa: tu mensaje #11. Usa el buscador del Foro, creo que algo parecido ya aparece. Aqui no puedes abrir una consulta diferente al de los displays. Leete la norma de participacion del Foro:

2.4 No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo foro o en vários foros. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior.

Salu2.
 

Adjuntos

  • DISP7MUX.GIF
    DISP7MUX.GIF
    3 KB · Visitas: 112
Última edición:
Gracias a todo por sus ideas.. le envio la respuesta al tema.. Usando el Integrado 74Ls38
Cuya tabla es:

Entradas Salidas Segmentos Display
C B A y0 y1 y2 y3 a b c d

E 000 0 1 1 1 1 0 0 1 Como los segmentos e f g son comunes en las
F 001 1 0 1 1 1 0 0 0 letras siempre deben estar encendidos (1)
G 010 1 1 0 1 1 0 1 1
H 011 1 1 1 0 0 1 1 0

Salidas

a = -y0y1y2y3 + y0-y1y2y3 + y0y1-y2y3
= y3

b= y0y1y2-y3

c= y0y1-y2y3 + y0y1y2-y3
c= y0y1

d= -y0y1y2y3 + y0y1-y2y3
d= y1y3

Adjunto el Diagrama Logico


thump_399578345.jpg
 
Hola a todos soy nuevo aquí y espero haber podido colocar este tema en la sección adecuada
he estado aprendiendo a utilizar proteus para un proyecto que me han asignado
y he llegado a un problema en el cual me dicen que tengo que colocar un decodificador para dos displays
la solución que he llegado es usando un multiplexor (el cual creo que es 74153)
el problema es que no tengo idea de como aplicar esto o si mi idea es correcta
si de ser así como modifico el multiplexor para ejecutar esta tarea

muchas gracias
 
Hola al3x23

Un decodificador para dos Display’s ??
Quiere decir que el sistema será Múltiplex.

Eso se hace conectando los segmentos de todos los Display’s en paralelo.
Todos los segmentos a van a la salida a del decodificador.
Todos los segmentos b van a la salida b del decodificador.
Todos los segmentos c van a la salida c del decodificador.
Y así sucesivamente hasta el segmento g.

Luego: Al decodificador se le aplican los 4 BIT’s de entrada A, B, C, D para el Display de las Unidades y se habilita el común de ese Display.
Luego para el Display de las Decenas y se habilita el común de ese Display.
Luego para el Display de las Centenas y se habilita el común de ese Display.
Y así sucesivamente hasta el último Display.

El 74153 que mencionas te serviría para hacer ese sistema múltiplex.
No hay que modificarle nada, inclusive no lo podrías modificar.
En lugar de darle el nombre de multiplexor hay que ponerle otro “Selector de datos” porque eso es lo que hace.
Seleccionamos uno de los BIT’s en sus entradas X o Y y lo pasamos a su salida X o Y, respectivamente, valiéndonos de las entradas de control A y B. Con A y B seleccionamos qué BIT pasar a la salida.

Este selector de datos es doble puedes seleccionar uno de los 4 BIT’s que estén en sus entradas, ya sea 1X o 2X.
Y ese BIT pasarlos a sus salida 1Y o 2Y respectivamente.
Como seleccionas un BIT de sus entradas ?? por medio de las entradas de control A y B.

A B
0 0 Seleccionas 1X0 que saldrá por 1Y o 2X0 que saldrá por 2Y.
0 1 Seleccionas 1X1 que saldrá por 1Y o 2X1 que saldrá por 2Y.
1 0 Seleccionas 1X2 que saldrá por 1Y o 2X2 que saldrá por 2Y.
1 1 Seleccionas 1X3 que saldrá por 1Y o 2X3 que saldrá por 2Y.

Pero eso ocurrirá si las entradas de control 1E y/0 2E son ciertas, nivel bajo; por el pequeño circulo que aparece en esas entradas.

A ver, ve haciendo esto, en la hoja de trabajo del ISIS de Proteus coloca:
2 Display’s de 7 segmentos
1 Un paquete de 8 resistencias de 350 Ohms.
1 Decodificador de binario a BCD para 7 segmentos
4 74153
2 THUMBSWICH-BCD.
1 Contador de décadas.
1 Clock

Conecta los Display’s al paquete de resistencias, sobrará una. Básate en el segundo párrafo de este mensaje.
El otro lado del paquete de resistencias conéctalo a las salidas del decodificador.
En las entradas A, B, C y D del decodificador ponles una terminal INPUT y nómbralas A, B, C, D.
Coloca 4 74153, gíralos para que el largo de su símbolo quede horizontal, 1Y y 2Y hacia arriba. Alinéalos horizontalmente.
Coloca el contador, el Clock y 2 THUMBSWICH-BCD.

Déjame ver el circuito. Comprime el DSN que se genera con el ISIS y adjúntalo aquí
Si puedes visualizar, por lo que ya has hecho, cómo conectar lo demás hazlo y déjame ver el circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba