Delay On que no dependa de un capacitor.

Sip , antes lo veia como un simple zener programable , ahora le descubrí aplicaciones de amplificador (no oscila) y de comparador , una masa el integradito y vale moneditas :cool:



Tengo en vista un mini pre , un led audiorrítmico con micrófono electret y otro "super oidos" para torturarlo a SSTC :LOL:
 
a la miercoles, voy a ver si me acuerdo cuando ande por alguna casa de electronica y me compro algunos para probarlo.( si tenes ganas de dedicar unos minutos a una breve explicacion se agradece..........no hay nada mejor que una explicacion de un troesma :D )



Saludos.
Vengo ensayando un delay on que funciona perfectamente,................ :

fijate que trabaje con tu primer esquema siempre
esto que vos pones siempre es un tema (cuando a uno le interesa) , mira, tome tu primer dibujo y fijate :
1 -- hiciste bien al ponerle un DZ en la base de el T. asi no se dispara con poca tension, eso esta correcto.
2 --- sabiendo que el C cuando se corta al energia se debe descargar por lo marcado, pues que no tiene logica que hayas puesto esa R de 12K .
deberia ser mucho mas chica.....
pero , si la haces chica cargas la fuente .
tenes que calcular el filtrado justo para la carga y la R.descarga.
en tu esquema al cortarse la alimentacion primero te quedas sin Vcc , se cae la V de el filtro y el rele abre por falta de vcc PERO AUN TENES v. disparo en el C del tao ., ese es el problema.
(fig. 1 hasta aca)

proba la fig. 2 que es casi igual a tu primer esquema.. solo cambian valores y la Vcc como la V. del C del tao caen en menos de 0,1 segundo (0,03 segundos con C. filtro de 220uF) .



y si queres mira la fig. 3 que estuve pensando :
aca la cosa es asi :
al cortarse la alimentacion ocurren 2 cosas :
una es que se deberia descargar el C. de la temporizacion y la otra es que el rele pierde la alimentacion y se abre.
bueno, mira como hice el filtro en 2 etapas de la fig. 3 .
el Dd (diodo que descarga al C del tao ) se descarga rapido por el C1 y la R= 100 ohms pero la otra etapa de filtro aun conserva tension.
a que llego ??
a que si se abre el rele es por que en verdad cayo la V. de control........no por que se quedo sin vcc .

yo creo que con el de la fig. 2 te va a andar.
pero si queres proba el de la fig. 3

en el de la fig.3 si "jugas " bien con los valores podes incluso lograr que el rele NO se desactive siquiera cuando el corte o la interrupcion es breve, ya que el C2 de el filtro es capaz de mantenerlo activo un rato (rele 12v 1 inversor de 10 amper de los clasicos consume unos 30 mA asi que con un C2 = 2200 uF creo que te lo mantiene mas de 1 segundo ) .
el tema es que si abre el rele sea por que primero se descargo bien el C. del tao .


un saludo

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
EDIT ( no me duermo ) :cry:
en el circuito de la fig.13 me parece que estas juntando y forzando cosas.
el C de filtro de 1000 uF esta al cuete, si no tenes casi carga ????
encima haces que demore mas en descargar a travez de la R= 10 ohms.....
forzas todo violentamente :
el rele desconectara en seguida pero el control necesitara ese tao minimo ....
es mas, si vas a usar los contactos de un rele entonces saca el Diodo ese que se supone es para descargar el Ctao y metele el contacto de el rele directo al C.tao .
mira, te lo redibuje (fig. 4 )
para mi el D1 puede ir en cualquiera de los 2 lugares, me parece que eso depende de quieras ante un corte muy pero muy chico : que el rele se mantenga o que se abra ???? en funcion de eso elegis como funcionara y donde va D1 .
 

Adjuntos

  • zzz0035.JPG
    zzz0035.JPG
    30 KB · Visitas: 19
  • zzz0036.JPG
    zzz0036.JPG
    50.6 KB · Visitas: 18
  • zzz0037.JPG
    zzz0037.JPG
    37.2 KB · Visitas: 16
  • zzz0038.JPG
    zzz0038.JPG
    32.4 KB · Visitas: 16
Última edición:
Gracias a todos.

Olvidaba decir, que ese capacitor de 1000 uF, está ahí, para mejorar el rizado de otras cositas. Quizás no se necesite tan grande.

Quiero (y tiene que ser así) que el relé se despegue INSTANTANEAMENTE, tan pronto desaparece la AC.

No me sirve que quede ni medio segundo pegado.

Por eso, me inclino por que el relé esté conectado desde el puente de diodos, SIN FILTRAR. Ver este esquema:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/delay-on-dependa-capacitor-84494/#post718058

Pero la resistencia de 10 se calienta y se quema. Obvio, la corriente toma ese camino que le parece más fácil y se quema. No ensayé subiéndola.

Pero, partamos de ese esquema.

La explicación que me das, Fernandob, como siempre , analítica y muy gráfica.
Infinitas gracias.

Tu figura 3, me sirvió. Yo lo hice así. Entiendo que es hacer "otra fuentecita". Tanto de 100 como de 120 ohm, la R, se calientan de lo lindo. Echan humo, pero no se queman.
Lo que no entiendo porque usas un capacitor de grande de 470 o 220 uF. Qué función hace ahí?

La propuesta de elaficionado es superbuena. La simulación lo hace perfecto.
Voy a probarla, cuando consiga los componentes. Gracias por la elaboración del circuito.

Dosmetros, me faltaría conseguir ese, tu caballito de batalla, el olvidado y nunca bien ponderado TL431. Está bueno estudiarlo.

Gudino, cosmefulanito,chclau, y todos gracias.


Seguimos en el área.
 

Adjuntos

  • Grafico.JPG
    Grafico.JPG
    40.8 KB · Visitas: 18
Tu figura 3, me sirvió. Yo lo hice así. Entiendo que es hacer "otra fuentecita". Tanto de 100 como de 120 ohm, la R, se calientan de lo lindo. Echan humo, pero no se queman.
Lo que no entiendo porque usas un capacitor de grande de 470 o 220 uF. Qué función hace ahí?

.

en al fig.11 ves el punto A que es un primer filtrado , pero justo a minimo , fijate que por ahi se descarga el C de el tao, que lo hara facil por que el C no es grande.
Luego en el punto B tenes el filtrado completo, para el resto de el circuito, este filtrado No se descarga tan facil, y no acompaña a la decarga de el C tao .

12v / 100 ohms = 120 mA lo que lleva a 0,12 * 12 = 1,5W
pero al idea es ir analizando y viendo .
yo soy asi de vueltero y asi aprendo , fijate que hay varias cosas que uno puede ver .

fijate que si uno se pone a jugar con tu idea de usar un rele doble podemos ir a algo mas simple que es ver como usar un transistor solo para descargar al C.

pero eso es irse por una rama, el tema que no viste es este :
Fig12
tu circuito sera como sera pero siempre (si nos ponemos en quisquillosos ) tendremso la posibilidad de un corte de energia de 1 segundo ........o de medio segundo .......o de 1/10 de segundo ........o de 1/ 100 de segundo .
en fin.
y la cosa es que si miras la fig. 2 tu circuito si bien anda mas o menos lindo y no dispara solo con la VBE de lso transistores, por que le pusiste el DZ (BIEN ) .
PERO ¿ que le pasa???
que vamos a suponer que a el circuito se actuva cuando VA alcanza los 5v ........por decir un valor.
ahi comienza a saturar el par ese darlington....... no lo hara abruptamente pero en este caso no importa.
como decia, supongamos que en 5v el rele se activa.
pues que en 4,95v se desactivara.

entonces................
que nos esta faltando ???
que deberia haber alli ???
para que eso no pase, por que puede ocurrir que el Ctao se esta descargando y vuelva la luz, justo en ese valor.......


el circuito de el aficionado no lo entiendo en lo mas minimo :oops:
 

Adjuntos

  • zzz0039.JPG
    zzz0039.JPG
    36.6 KB · Visitas: 8
  • zzz0040.JPG
    zzz0040.JPG
    14.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
Gracias a todos.

Olvidaba decir, que ese capacitor de 1000 uF, está ahí, para mejorar el rizado de otras cositas. Quizás no se necesite tan grande.

Quiero (y tiene que ser así) que el relé se despegue INSTANTANEAMENTE, tan pronto desaparece la AC.

No me sirve que quede ni medio segundo pegado.

Por eso, me inclino por que el relé esté conectado desde el puente de diodos, SIN FILTRAR. Ver este esquema:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/delay-on-dependa-capacitor-84494/#post718058

Pero la resistencia de 10 se calienta y se quema. Obvio, la corriente toma ese camino que le parece más fácil y se quema. No ensayé subiéndola.

Pero, partamos de ese esquema.

La explicación que me das, Fernandob, como siempre , analítica y muy gráfica.
Infinitas gracias.

Tu figura 3, me sirvió. Yo lo hice así. Entiendo que es hacer "otra fuentecita". Tanto de 100 como de 120 ohm, la R, se calientan de lo lindo. Echan humo, pero no se queman.
Lo que no entiendo porque usas un capacitor de grande de 470 o 220 uF. Qué función hace ahí?

La propuesta de elaficionado es superbuena. La simulación lo hace perfecto.
Voy a probarla, cuando consiga los componentes. Gracias por la elaboración del circuito.

Dosmetros, me faltaría conseguir ese, tu caballito de batalla, el olvidado y nunca bien ponderado TL431. Está bueno estudiarlo.

Gudino, cosmefulanito,chclau, y todos gracias.


Seguimos en el área.
Amigo el condensador conectado despues de D1, esta en vano.
Ademas el condensador que genera la rampa, no puede descargarse a traves del camino marcado, ya que el diodo esta inverso.
Si utilizaras, un comparador de tension con un op-amps, te ahorrarias, terribles dolores de cabeza.



Hola.

Esto tal vez facilite el circuito.

Ver el archivo adjunto 81089


Chao.
elaficionado.

Hola Amigo, bueno NO es recomendable confiar, en el umbral de conduccion del transistor detector, ya que variara con la temperatura. Y por ende los tiempos tambien.
 
Última edición:
no se me habia ocurrido algo asi, esta piola

Ni a mí. La semana entrante monto éste circuito, con el tiristor, que promete no calentar el planeta, o sea, no calentar resistencias. Por lo menos con disipación de más de 1W. En el simulador anda perfecto y se vé claramente cómo tan pronto conduce, descarga el capacitor del TAO.

Ingenioso, elaficionado.(y)

El otro, con transistores, en vez de tiristor, también anda correcto. Pero tiene más componentes.

Seguimos en el área.
 
Hola.

Busca un SCR o tiristor de 500mA. el que puse en el simulador es de 2.5A, y lo puse porque era uno de los que hay en el simulador. No lo puse por sus características eléctricas.

Chao.
elaficionado.
 
mira que yo uso cosas asi, esto demuestra lo que ya se:
somso bichos de costumbres.
yo uso triacs, tiristores para nada, y por eso lso dejo de lado .
y mira que suelo usar configuraciones de 2 T que son similares a un tiristor.

luego lo de el concepto de descargar al C una vez disparado no lo habia pensado.
uno siempre deja que se cargue y asi quede .
 
Atrás
Arriba