Desabilitar pulsador con transistor

Buenas, tengo una dudas con el valor de una resistencia, espero que me puedan dar una mano.

La idea es así, tengo un pulsador que es para invertir el giro de un motor, lo que tengo que hacer es desabilitar ese pulsador cuando el motor esta girando, lo que quiero hacer es la misma señal del pwm , usarla para saturar un transistor y así desabilito el pulsador (Como muestro en la imagen) , ahora, lo ideal seria que cuando tenga aprox 1v en el pwm ya me lo desabilite, por lo que no debería poner una resistencia muy grande, pero cuando tenga el pwm al max (4v) , la corriente será bastante mayor y se pasa del limite ( uso bc548 , Ic max = 100mA) .

Igual , que corriente "ve" el transistor en el colector? ya que tengo el capacitor en serie despues del pulsador.

Dejo la imagen para ser mas claro.
Gracias
 

Adjuntos

  • ff.png
    ff.png
    25.3 KB · Visitas: 25
no entendi bien pero puedes usar un CD4066 que es un switch analogico para activar o desactivar el switch

y un detector de corriente para desactivar mientras el motor gire
 
Hola, en teoría tu esquema puede funcionar. Pero porqué utilizar una resistencia de muy bajo valor de base del transistor de 1k?
Si utilizas un comparador intercalado entre el transistor y la señal PWM, podrás precisar mejor el umbral de actuación.
 
Hola, no ese valor de 1k lo puse para probar no mas la simulación y anduvo. Ahora a lo que voy, podría quemar el transistor si pongo una resistencia muy chica? O no va haber corriente por el capacitor en serie ? ( Capacitor después del pulsador)
 
Tu transistor esta trabajando como un switch. o Sea deseas tener una corriente de base minima para llevarlo a saturacion lo mas pronto posible. Por lo que bajando elvalor de la resistencia o subiendo el valor del voltaje cumplen el objetivo.
 
Claro , mientras antes sature mejor, pero por ejemplo si pongo una resistencia de 1k, me quedaría

Vi-IbRb - Vbe = 0
Ib = (vi - Vbe )/ Rb
Ib = (1v - 0.7v) / 1k
ib = 0,3mA
Ic = 200 * 0,3mA , Ic = 60mA ; con Vi = 1v.

Ic = 200 * 3,3mA , Ic = 660 mA ; con vi = 4v (pwm al maximo)

Por eso pregunto si no se quemaría con una resistencia muy chica, ya que el limite del bc548 son 100mA creo. Pero igual , hay un capacitor en serie despues del pulsador, no se si ve esa corriente en el colector, esas son las dudas que tengo
 
Atrás
Arriba