Desactivar auto-scan en radio Panasonic RF-P50D

Hola a todos. Me pasa que hace poco le regalé la radio Panasonic RF-P50D a mi abuela, ella la usa generalmente en FM y aveces en AM, el problema es que en FM, mientras se está sintonizando una emisora, ante cualquier movimiento o vibración, o si el volumen está muy alto, se cambia de emisora. La radio es analogo-digital, es decir, la interfaz de la radio es analógica pero el sintonizador está compuesto por un circuito DSP que es el IC de sintonía. Mientras funciona bien, la recepción es muy buena, es más, capta emisoras que en radios completamente analógicas no se llegan a escuchar, pero el unico problema que tiene es el que planteaba anteriormente. Estuve buscando en internet el esquema de esta radio pero no he logrado encontrarlo. Otra pregunta, esto de la búsqueda automática, es algún modulo que está dentro del DSP? o es algo independiente a el?. Desde ya muchisimas gracias.
 
Minimo falso contacto (soldadura fria).
Si tiene tandem, puede que esté sucio.

La autosintonia es propia del IC, pero por lo que veo que es la radio, ésta no lleva tal función.
 
Minimo falso contacto (soldadura fria).
Si tiene tandem, puede que esté sucio.

La autosintonia es propia del IC, pero por lo que veo que es la radio, ésta no lleva tal función.

Gracias por tu respuesta. Tandem no tiene, es una pieza que lo sustituye, (no es el tandem clásico de toda la vida). Supongo que se debe a que la radio es digital y no analógica. Lo que sucede es que, cuando se sintoniza una determinada emisora, si hay alguna cerca de esa en el dial que es más potente, la radio se pasa a esa emisora y se queda ahí, al moverla o cambiarla de lugar, se queda en esa emisora, no es que vuelve a la que estaba.
 
Sigo insistiendo que es falso contacto.

Una foto del interior? A menos que...
...Si aun esta en garantia, es mejor llevarla antes de meter mano
 
Por lo que veo, si.. puede que tenga autosintonia, pero que no esté contemplada en éste caso (no se implementa, por el modo de sintonia...un potenciometro).
Puede que el potenciometro esté en mal estado, falsos contactos, problemas con el microcontrolador (no se si lleva, no creo).

Intenta medir el potenciometro, entre las puntas (deberia haber siempre la misma resistencia, aunque muevas el "dial"), y entre una "pata" (pin) de los lados y el centro, a medida que se acerca el pin central al pin del lado que mides, debe ir reduciendo su resistencia, de forma lineal o logaritmica, pero NO de forma erratica.

Prueba esas cosas, falso contacto y potenciometro, luego comenta
 
Por lo que veo, si.. puede que tenga autosintonia, pero que no esté contemplada en éste caso (no se implementa, por el modo de sintonia...un potenciometro).
Puede que el potenciometro esté en mal estado, falsos contactos, problemas con el microcontrolador (no se si lleva, no creo).

Intenta medir el potenciometro, entre las puntas (deberia haber siempre la misma resistencia, aunque muevas el "dial"), y entre una "pata" (pin) de los lados y el centro, a medida que se acerca el pin central al pin del lado que mides, debe ir reduciendo su resistencia, de forma lineal o logaritmica, pero NO de forma erratica.

Prueba esas cosas, falso contacto y potenciometro, luego comenta

Fui a la garantia y me la cambiaron por una nueva. Hace el mismo trabajo. Alguna otra idea?
 
Wow... tendrian que haberte probado en el negocio, para evitar ésto.
Puedes hacer un video del problema? Asi es mas grafico lo que hace/no hace la radio.
 
Cuando fui me la cambiaron por esta radio (Daihatsu D-RK9), evidentemente tiene el mismo sistema que la Panasonic.

VIDEO:

En los tiempos: 00:16 ; 00:39 ; 01:19 se cambia sola de emisora.
 
ninguna idea, salvo volver a cambiarla por una que sea totalmente analógica

este parece ser el chip. de la panasonic, al parecer no hay partes móviles salvo el potenciómetro que ahora es el tandem
https://www.silabs.com/documents/public/data-sheets/Si4831-35-B30.pdf

Quizas ese sea el problema, quizas si la sintonía fuera con botones y no con el potenciometro no sucedería eso, o quizas si. Yo no entiendo mucho del tema, pero... no habrá algun circuito dentro del chip que hace que se produzcan esos cambios? Gracias!
 
No he mirado el datasheet del IC, pero quizás haya algún pin para desactivar el control automático de frecuencia (AFC)?
Si no, la última opción es cambiar la radio por otra que tenga sintonia digital.
 
Hola a todos , jo personalmente creo que ese problema sea cronico dese equipo (el ya nasció asi) portanto no hay nada a si hacer anoser conpra otro Radio de otro fabricante y que sea un poco mas viejo y no tan nuevo asi enpleyando esa nueva tecnologia DSP.
"No si hacen mas Radios como de antiguamente" ( tecnologia puramente analógica).
Ese aca : radio portatil digital sony am/fm srf-m37 - Google Search es muy bueno , jo regale uno a mi Papa en su cunpleaños , lo priecio $ es moderado , pero sin dudas vale la pena.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , jo personalmente creo que ese problema sea cronico dese equipo (el ya nasció asi) portanto no hay nada a si hacer anoser conpra otro Radio de otro fabricante y que sea un poco mas viejo y no tan nuevo asi enpleyando esa nueva tecnologia DSP.
"No si hacen mas Radios como de antiguamente" ( tecnologia puramente analógica).
Ese aca : radio portatil digital sony am/fm srf-m37 - Google Search es muy bueno , jo regale uno a mi Papa en su cunpleaños , lo priecio $ es moderado , pero sin dudas vale la pena.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel. Gracias por tu respuesta. Te doy mi humilde opinión. Esa radio que mencionas es buena siempre y cuando se utilice en lugares con pocas emisoras, ya que al ser internamente analógicas carecen de selectividad y son muy vulnerables a recibir interferencias del canal adyacente, por lo tanto, las emisoras no se deben sintonizar en la frecuencia exacta para evadirse de las interferencias y esto hace que no se pueda aprovechar al máximo la sensibilidad del receptor. A eso añadirle que las emisoras de poca potencia directamente no se pueden recibir porque están completamente tapadas por las potentes. Todo esto en FM. En AM van bastante bien. Por eso, para FM es mucho mejor el DSP. Estas dos radios que tuve, tanto la Panasonic como la del video son excelentes en FM, pero tienen este inconveniente de utilizar AFC, lo que hace que no se les pueda disfrutar al máximo.
 
Hola Daniel. Gracias por tu respuesta. Te doy mi humilde opinión. Esa radio que mencionas es buena siempre y cuando se utilice en lugares con pocas emisoras, ya que al ser internamente analógicas carecen de selectividad y son muy vulnerables a recibir interferencias del canal adyacente, por lo tanto, las emisoras no se deben sintonizar en la frecuencia exacta para evadirse de las interferencias y esto hace que no se pueda aprovechar al máximo la sensibilidad del receptor. A eso añadirle que las emisoras de poca potencia directamente no se pueden recibir porque están completamente tapadas por las potentes. Todo esto en FM. En AM van bastante bien. Por eso, para FM es mucho mejor el DSP. Estas dos radios que tuve, tanto la Panasonic como la del video son excelentes en FM, pero tienen este inconveniente de utilizar AFC, lo que hace que no se les pueda disfrutar al máximo.
Bueno y de que te adianta un Radio super moderno con tecnologia DSP esa sin dudas de performance muy superior a los clasicos diseños analogicos si el equipo a menor de las molestias nin logra mantenerse quieto y sintonizado en la emisora tan deseada ???
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba