Desconexión de ventiladores en una nevera Daewoo

Hola colegas, necesito interrumpir el funcionamiento de los ventiladores en una nevera Daewoo, cada 6 u 8 horas aproximadamente, para hacer la descongelación automáticamente programada a través de un timer. A la vez, resulta imprescindible apagar los ventiladores de corriente directa DC, y la idea estaría en hacerlo desconectado la tierra o el negativo común para todos los ventiladores. Mi duda ahora mismo es sí, ¿Sería necesario colocar un diodo en paralelo, a modo de clamping, para evitar daños en los componentes electrónicos, sí conecto un switch auxiliar, que abra el circuito negativo, controlando la bobina magnética de corriente alterna AC del propio switch auxiliar también a través del timer.
 
Hola amigo DOSMETROS, gracias por responder a mí pregunta, sí precisamente necesito detener ambos inclusive, ósea compresor y ventiladores, el compresor lo voy hacer a través de un timer de descongelación, porque el procesador central o micro controlador, en la placa electrónica de la nevera Daewoo, no hace ésta función en específico de descongelación, la duda consiste básicamente en que al hacer la desconexión de los ventiladores, no exista riesgo para el resto de los componentes electrónicos en la placa, porque la desconexión la pretendo hacer, a través de un switch auxiliar que cortaría, la masa o negativo común para todos los ventiladores, dicho switch tiene una bobina magnética de corriente alterna, por la que al igual que al compresor, sería controlada a través del propio timer defrost para neveras, pero Ojo, el switch, tiene aislamiento en los contactos, de manera que nunca corriente alterna y directa DC se mezclan, ósea que al activar la bobina magnética a través del timer, los contactos del switch, sólo abrirá la conexión negativa a los ventiladores, pero al hacerlo me preocupa que al reconectar, dichos ventiladores, luego del defrost, puede afectar la entrada en función de las bobinas de los ventiladores, en algún componente electrónico. Voy a intentar subir una imagen adjunto. Gracias El perdu.
 

Adjuntos

  • DAEWOO_3a.jpeg
    DAEWOO_3a.jpeg
    244.1 KB · Visitas: 20
Hola gracias por su atención colega, puedo analizar ésa posibilidad, aunque me temo que pueda interferir con las luces interiores, sí durante la descongelación, alguien, necesita utilizar la nevera y luego no funcionen las lámparas, por tener abierto el circuito, otro inconveniente sería sí la alarma de puertas abiertas comienza a sonar, luego de unos 3 minutos hasta finalizar la descongelación que demora entre los 35 y 40 minutos. Por otro lado me quedaría pendiente el ventilador del compresor, que no tiene switch como las puertas. Usted por su experiencia, sí pudo ver la imagen, no ve correcta una desconexión por ésa zona de masa o negativo, directamente. Disculpa la ignorancia, pero los capacitores que tienen en paralelo, cada ventilador, no funcionan a modo de clamping, como los diodos en paralelo para las bobinas magnéticas de los relay de corriente directa DC, sí éstos aproximadamente suplen la función de protección para los componentes electrónicos al entrar a funcionar las bobinas de los ventiladores, no cree usted posible una desconexión segura por ése sitio? Gracias El perdu.


Esos ventiladores que comentas son los que van en el evaporador??
O estamos hablando de un evaporador estático??


Hola Rulfo, gracias por responder a mí pregunta, se trata de todos los ventiladores de una nevera Daewoo. Éste modelo lleva ventilador en el compartimiento del freezer, él compartimiento de conservación o refrigerador y en el condensador del compresor. Gracias El perdu.
 
Última edición:
La verdad no he llegado a ver el sistema de ese tipo de refrigeradores, lo que si te puede decir que cuando se produzca el Desercarche, tendrás que parar como es normal el compresor, ventilador de el condensador, y el ventilador del evaporador ya sería opcional, hay fabricantes que lo paran y otros que no mediante el proceso, yo tengo pensado hacerlo en el refrigerador de mi casa, pero claro estamos hablando de evaporador y condensador estático, por lo tanto solo tendría que parar el compresor, en un intervalo de cada 12 horas, con una duración de 30m, y el mismo programador que voy ha utilizar tiene un parametro que si en esos 30 m supera 8 grados que será lo que le programare, automáticamente salta el desescarche y mete frio...
 
Hola rulfo, gracias por la comunicación hermano, en cuanto al funcionamiento en general de un sistema de refrigeración o climatización, no tengo dudas, mi preocupación sólo por ahora consiste básicamente en sí una desconexión y luego del proceso de descongelación, la obvia reconexión por el negativo común para los ventiladores en especial que trabajaban con corriente directa DC de 12 voltios de ésta nevera Daewoo, la duda repito, sería sí puede o no afectar algún componente electrónico de los que controlan a los propios ventiladores?

Por otro lado hermano, como has intentado cooperar en mi ayuda, y a propósito de la idea que pretende realizar en su refrigerador, quiero sugerirte que sí, debes crear un mecanismo para detener los ventiladores durante el proceso de descongelación en cualquier equipo, porque durante el período que se encuentra trabajando la resistencia de descongelación, sí el ventilador por ejemplo del evaporador, continúa funcionando, esparciría al igual que el frío, todo el calor que sea capaz de generar la propia resistencia, llegando hasta descongelar a los alimentos almacenados que se conservan congelados, de ahí la importancia de detener ventiladores, una vez que inicia el proceso de la descongelación.

Otro detalle que debes tener en cuenta sería el de no prolongar hasta las 12 horas un proceso del otro, porque se acumularía demasiada escarcha en el evaporador, sobre todo sí su nevera por ejemplo la utilizan en casa varias personas, lo ideal sería hacer la descongelación entre 3 o 4 veces en las 24 horas de un día, ósea cada 8 o 6 horas aproximadamente, precisamente para evitar excesos de escarcha que luego un bimetal o un sensor para descongelación NTC como resistencia variable, no funcionarían correctamente, por igual motivo. Gracias El perdu.





Sí hermano DOSMETROS, ése es el caso, que sí no detengo los ventiladores, fundamentalmente el del compartimiento del freezer, que es donde lleva éste modelo el serpentín evaporador, además lleva acoplada una resistencia de descongelación de corriente alterna, que al funcionar genera calor y ése calor esparcido o difuminado por el ventilador, conspiraría en contra de los productos o alimentos almacenados dentro de la nevera, ya previamente congelados. Gracias El perdu.
 
Hola rulfo, gracias por la comunicación hermano, en cuanto al funcionamiento en general de un sistema de refrigeración o climatización, no tengo dudas, mi preocupación sólo por ahora consiste básicamente en sí una desconexión y luego del proceso de descongelación, la obvia reconexión por el negativo común para los ventiladores en especial que trabajaban con corriente directa DC de 12 voltios de ésta nevera Daewoo, la duda repito, sería sí puede o no afectar algún componente electrónico de los que controlan a los propios ventiladores? Por otro lado hermano, como has intentado cooperar en mi ayuda, y a propósito de la idea que pretende realizar en su refrigerador, quiero sugerirte que sí, debes crear un mecanismo para detener los ventiladores durante el proceso de descongelación en cualquier equipo, porque durante el período que se encuentra trabajando la resistencia de descongelación, sí el ventilador por ejemplo del evaporador, continúa funcionando, esparciría al igual que el frío, todo el calor que sea capaz de generar la propia resistencia, llegando hasta descongelar a los alimentos almacenados que se conservan congelados, de ahí la importancia de detener ventiladores, una vez que inicia el proceso de la descongelación. Otro detalle que debes tener en cuenta sería el de no prolongar hasta las 12 horas un proceso del otro, porque se acumularía demasiada escarcha en el evaporador, sobre todo sí su nevera por ejemplo la utilizan en casa varias personas, lo ideal sería hacer la descongelación entre 3 o 4 veces en las 24 horas de un día, ósea cada 8 o 6 horas aproximadamente, precisamente para evitar excesos de escarcha que luego un bimetal o un sensor para descongelación NTC como resistencia variable, no funcionarían correctamente, por igual motivo. Gracias El perdu.





Sí hermano DOSMETROS, ése es el caso, que sí no detengo los ventiladores, fundamentalmente el del compartimiento del freezer, que es donde lleva éste modelo el serpentín evaporador, además lleva acoplada una resistencia de descongelación de corriente alterna, que al funcionar genera calor y ése calor esparcido o difuminado por el ventilador, conspiraría en contra de los productos o alimentos almacenados dentro de la nevera, ya previamente congelados. Gracias El perdu.
Si, te entiendo, gracias por tu aclaración, en los modelos antiguos de refrigeracion, Islas de congelados, cámara de congelados, recuerdo que antes mediante el proceso de descogelacion, no paraba los ventiladores, puede que para utilizar esa circulación de aire para ayudar al proceso de descogelacion, ahora sí es verdad han cambiado de sistema y si que lo paran...
Saludos
 
Éstas Daewo hacen ciclo de descongelamiento de 20 min, pero solo se activa con un sensor que se encuentra sobre el borde superior derecho del evaporador y apagan compresor y ventiladores, al menos eran así todas las que he reparado y en ocasiones he tenido que anular la electrónica por fallas en procesadores y modificarlas a termostato y timer electromecanico.
Pero revisa los termistores que controlan temperatura interior que suelen fallar.
 
Hola Carlos, sí, ya los sensores fueron chequeados y están ok, el problema es que él micro controlador, al parecer olvidó hacer la función de descongelación, por lo que tuve que recurrir a un timer electromecánico para solucionar la situación, ahora, para no afectar otras funciones mientras dura el proceso de la descongelación, sólo desconecto el compresor a través del timer, pero no puedo apagar los ventiladores, porque funcionan con corriente directa DC, por lo que voy a emplear una fuente externa DC, controlada por corriente alterna AC.

De la misma que controla el compresor a través del propio timer, para al mismo tiempo, con la corriente DC, valga la redundancia, controlar la bobina magnética de un relay de 12 Volts DC, que me abra y cierre la tierra o el negativo común para todos los ventiladores a través de los platinos de contacto del propio relay. De manera que una vez que el timer al apagar el compresor, además apague la fuente externa DC y ésta detenga los ventiladores, al dejar de alimentar la bobina magnética del relay agregado para ese fin, con contactos normalmente abierto (ON o NO). Saludos. El perdu
 
Atrás
Arriba