Desequilibrio de intensidad en motor de CA

Buenas noches ;

Tengo un monteje de motor 380Vca conectado en estrella el cual es governado por variador de frecuencia , los bobinados del motor estan en buenas condiciones ; sus resistencias son optimas y no esta derivado ; Cuando coloco la pinza amperimetrica para comprobar el consumo de las fases del motor me encuentro que los valores no son iguales ; me explico en una fase tengo un consumo de 3A en otra de 5A y en otra de 7A.Cual puede ser la causa de este desequilibrio?Supongo que esta en el variador de freguencia ; He abierto este y he comprobado los Src y estan bien ; mi falta de experiencia en la electronica me impide localizar que elementos pueden estar dañados.Espero me podais ayudar a resolver este problema.Gracias por adelantado
 
Revisa en la caja de conexiones del motor si estan bien colocadas las pletinas y firmemente atornilladas.

Deben cortocircuitar los tres terminales, los otros tres terminales que sobran deben quedar libres.

Vigila que el motor no sea un motor Dahlander de 2 velocidades que tiene el mismo numero de terminales, cuidadin que se quema facilmente.
 
Buenas noches ;
El motor del que hablo no es el tipo de motor que estamos acostumbrados a ver ; es el primero veo en mi vida profesional con estas caractericticas.En la placa de caracteristicas del motor donde vienen los voltajes a los que puede trabajar este solo pone que puede trabajar a 380V en estrella y en la caja de conexiones del motor aunque aparacen 6 bornas 2 de ellas estan conectadas a la bobina de un freno que actua cuando el motor esta bajo tension y 3 de las otras bornas estan destinadas a la conexion de las fases del motor ; la ultima borna esta conectada al neutro de la instalacion (desconozco para que ).Caon esto deducco que el conexionado en estrella estara hecho de fabrica en las bobinas del motor.La caja del motor crece de plaquitas.Por otra parte los bornes del motor estan firmemente apretados.A parte de todo esto y agradeciendo la ayuda ,revisando el funcionamiento de un variador de frecuencia creo que el fallo puede estar en la etapa de control de este , si me equivoco corregidme ; despues de rectifacar la tension y convertirla en una tension continua esta tension debe convertirse de nuevo en alterna por mediacion de unos tiristores los cuales convertiran la tension continua en una tension alterna aunque con una onda casi seniodal.Dependiendo de la frecuencia con la que se ceben las puertas de estos tiristores tendremos mas o menos amplitud de onda que es la que nos hara que la frecuencia de la corriente alterna sea variable y podamos modificar la velocidad de giro del motor.No se si todo esto que estoy diciendo aqui es la base de funcionamiento de un variador pero por lo que he leido he llegado a la conclusion anterior.Mis preguntas son las siguientes si en lo anteriormente dicho es correcto seria posible que el mando de disparo de los tiristores no estubiera equilibrado y cada fase trabajara a una frecuencia diferente? En este caso habria un desequilibrio de tensiones y de consumos?En estos casos cuales serian los elementos dañados en el variador?
Gracias por adelantado .
Un saludo
 
Yo probaria a soltar el freno mecanicamente y conectarlo directamente a la red para ver si el consumo sigue desequilibrado.
De esta forma sabes si el problema esta en al variador o en el motor aunque me parece raro que el variador esta trabajando mal.
En cuanto al terminal que dices que es el neutro pudiera ser el centro de la estella pero desconozco su mision.
Quiza pueda sevir para unirlo con uno de loas terminales del freno. Asi el otro terminal iria a una de las fases y de esta forma aplicar 220 v a la bobina del freno sin necesidad de poner neutro.

Un saludo
 
Atrás
Arriba