Desoldar componentes en placa electrónica

Gracias, Scooter y Fogonazo por sus consejos. Voy a picar los pines del transistor para hacer el cambio de componentes. El filtro será cortarlo y dejar solo los pines para empalmar el nuevo condensador.
 
Yo lo que haría es usar una cinta desoldadora como esta:

s-l300.jpg


1- Si hablamos de un through-hole saco el componente con una gran bola de estaño en los pines. Importante que el componente afloje antes de hacer fuerza sobre él.

2- Sin el componente, colocar mucho estaño nuevo (bueno) de un lado de las islas y que se forme una bola del otro. De ese otro lado, con la cinta ir quitando el estaño con paciencia y calma.

3- Con alcohol isopropílico, limpio todas las chanchadas.
 
Última edición:
hola, espero NO me maten por seguir en este tema, lo lei y me parece el mas conveniente.

estoy , o mas bien hoy trate de desmontar componentes de una placa, para reciclar.
un horror.
mañana probate con la pistola de calor, que nunca la use pero la tengo , les consulto:
la pistola de calor de el lado de las soldaduras, no ?? no de el lado componentes ? ?por que sino, con el calor quemo a los componentes ? .



me parece que esta placa es de muchas capas, ( se ve si de doble faz) , pero para empezar, terrible el material, hecho para no poder reciclar nada, me cuesta muchisimo con el soldador intentar nada.
es mas, trrate de dessoldar 3 reles de 5v y los 3 se rompieron en el mismo pin.
una pata, siempre la misma que no quiere salir, imagino que esta soldada en varias capas.
ademas, abri el rele, y es el pin de un lado de la bobina y ese pin esta hecho solo para ser "montado" y aque si caliento y tiro un poco de el , se dessuelda adentro.:cry:

ni intente con los cis, que hay unos que si me seran utiles.
mañana con la pistola de calor.
la que tengo es una que se supone es para aflojar pintura ¿ esa sirve ? ?no quemo a los cis ?? un ci con optoacopladores.

debo pintar con resina antes ??


cualquier consejo sera bien venido .
PD: es para recilclar, no me interesa salvar la placa .
 
yo volví a la vieja cinta de cobre pero con una jeringa de flux, me ha dado buenos resultados para los Through-hole

vieja.jpg
 
Última edición:
bueno, les cuento:

la pistola de calor es una maravilla !!!!!!!!!!
salen componentes como si nada, buenisima, mil gracias por este post.

ALGUNOS PEROS:
1 --borneras de esas verdes
imagino que algunas soportan mas, otras menos, pero en mi caso se deformaba el plastico y los pines aun no se dessoldaban.
ya vere otro metodo .

2 --- un par de electroliticos sinverguenzas se aprovecharon de mi alegria y no me avisaron lo que tenian planeado... 😣
un descuido mio, los electroliticos tienen esa costumbre 🧨🎆

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Los reles, los probe y todo ok .
los cis que saque, algunos OP y otros opto , eso no se si les hizo mal o no tanto calor.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
bueno, un saludo y gracias, ya se para que usar la pistola de calor !!!!(y)
 
Hola Felicidades y buen año para Todos!

Tengo que comenzar mis primeras experiencias con minisoldadura y aprovechando un Arduino Nano con el FTDI quemado; necesitaba quitar primero la tira de pines.

Fue en ese momento que se me ocurrio hacerlo de este modo y me dije: La pinza haría de "Resistencia" y al calentarse debería quitar la Tira de pines completa.

Pero ahí surgió la duda: con un voltaje de 12v y una Tensión de 2A podría llegar a calentarlo sin generar daños?
Esta idea es una locura?
En definitiva la pinza sería como una resistencia de una plancha de casa?

Que sugerencia me darías? Esto es una locura o podría andar?... Gracias por cualquier comentario que me puedas dar.

quitarPines.jpg
396146471_342044738329822_588808172012048005_n.jpg
 
Es mejor usar flux y una pistola de aire caliente.
Si no te importa recuperar la tira de pines, quita de uno por uno con pinzas de punta y cautín.
 
Es mejor usar flux y una pistola de aire caliente.
Si no te importa recuperar la tira de pines, quita de uno por uno con pinzas de punta y cautín.

Si es correctisimo. Eso es lo que venimos haciendo (yo con el cautin) porque no tengo experiencia con la pistola y tengo miedo que comience a recalentar o soltar otros componentes.
Pero volviendo a mi locura... crees que si le pongo 12Vcc llegaría a calentar la pinza?
 
Buenas,

He estado busando informacion sobre desoldar, ya que ultimamente estoy reciclando componentes y me asaltan algunas dudas.

Hasta ahora utilizaba la tecnica de "soldador y un poco de ingenio con los alicates finos" (No creo que sea muy buena tecnica), y los componentes con menos de 5 o 6 pines los he podido desoldar bien, pero si tienen mas terminales me és imposible desoldarlos, asi que, como me ha interesado desoldar un integrado con tropecientas patitas, me he decidido a leer un poco por internet de que tecnicas existen (O las que Google conoce mas bien).

He visto que se puede desoldar con flux y unas barritas de Dankom (http://barritas-para-desoldar.4t.com/index.html), con un soplador de aire caliente, con una punta para el soldador que lleva una pera que succiona el estaño, con la malla de desoldar, y por ultimo, con una especie de boli que succiona por vacio imagino.(BRIELCO.NET, COMPONENTES ELECTRONICOS).

Si me dejo alguna tecnica no estaria demás que la dijerais para informarme un poco sobre como és, a no ser que os apetezca explicarmela :D.

Con tanta opcion donde elegir, me vuelvo loco. ¿Que opinais?¿Cual funciona mejor?¿Cual utilizais?¿Cual NO debo utilizar?:unsure:

Gracias.
Hasta luego.
Esto he conseguido con mi pistola de decapar hoy, calientas la placa a desguazar en el tornillo de banco, calientas con cuidado de que no haga humo, (mejor al aire libre) y cuando notes que funde el estaño le das un golpe pequeño a la placa y en unos minutos la limpias.
 

Adjuntos

  • IMG_20240114_202907.jpg
    IMG_20240114_202907.jpg
    191.1 KB · Visitas: 7
  • IMG_20240114_202848.jpg
    IMG_20240114_202848.jpg
    217.4 KB · Visitas: 7
  • IMG_20240114_202559.jpg
    IMG_20240114_202559.jpg
    244.6 KB · Visitas: 7
Creo que me faltó ver este video antes de postear.
Gracias... tendré que aprender a usar la pistola de calor

 
Última edición por un moderador:
.

La vieja técnica del crisol que use hace 40 años !!!!!


Pero cuidado, los newbies/aprendices se terminan cargando las plaquetas por que se sueltan las pistas del substrato !!!!

.
 
.

La vieja técnica del crisol que use hace 40 años !!!!!


Pero cuidado, los newbies/aprendices se terminan cargando las plaquetas por que se sueltan las pistas del substrato !!!!

.

Cosa de practicar, se pueden usar plaquetas antiguas que ya no sirvan para ello, nadie arranca siendo veterano en tal o cual área :).
En mi caso, a diferencia de los ayudantes de catedra, algo que aprendí a diferencia de ellos, es a no pasarlos por alto, dado que un novato puede tener ideas que yo no :)
 
Última edición:
.

No es necesario ser veterano en esa área.

Solo basta conocer cómo se soldaban los componentes en las plaquetas de los televisores con componentes tradicionales.

La practica lleva tiempo y además, se debe saber soldar muy bien y con las herramientas adecuadas que nos newbies prácticamente no tienen y deben salir a comprarlas saliendo mas caro el lazo que el manto. Todo sea por ahorrarse un poco de pasta.

.
 
.

No es necesario ser veterano en esa área.

Solo basta conocer cómo se soldaban los componentes en las plaquetas de los televisores con componentes tradicionales.

La practica lleva tiempo y además, se debe saber soldar muy bien y con las herramientas adecuadas que nos newbies prácticamente no tienen y deben salir a comprarlas saliendo mas caro el lazo que el manto. Todo sea por ahorrarse un poco de pasta.

.

Es un decir, no todo el mundo sabe soldar y desoldar en condiciones, requiere práctica.
Tal vez en todo caso no sea tan un veterano a como dije, en eso me puedo equivocar.

Y bueno, así es la práctica, lleva tiempo, esfuerzo y dedicación. Tampoco arranque con las mejores herramientas en otras áreas, y aún así, me di maña. Pero bueno, en determinado momento toca hacerse con las herramientas adecuadas si te vas a dedicar de lleno a algo, será de hecho, una inversión.

También en determinada área puedo decir que tal o cual tarea no es tan difícil, pero para alguien que nunca la hizo, si lo es.
 
Última edición:
Atrás
Arriba