Desoldar pistas finas y doble cara

Yo en la actualidad tengo un muy serio problema con los soldadores (Cautínes).
Como los empleo para soldar plástico mas que estaño, al momento de intentar soldar con estaño la punta está recubierta de una capa de plástico calcinado, extremadamente duro y excelente aislante térmico.
Así que mi proceso de limpieza es largooooo y tediosooooooo, incluye la esponja de celulosa que se mencionó, viruta de acero, fundente y eventualmente algo con filo para raspar.
 
y golpeabamos contra el borde de la base del soldador.
Y. . . . así se fulmina la resistencia del soldador. :rolleyes:

Yo he visto auténticas salvajadas.
-En un taller tenían la costumbre de tener los soldadores enchufados siempre, al entrar subían magnetotérmico y al salir los bajaban, no hacía falta desenchufar :rolleyes: El soporte era incrustar la punta en los agujeros de los ángulos que hacían de pata del banco de trabajo. Las puntas estaban destrozadas por el esfuerzo mecánico y eléctrico.

-En otro tenían la costumbre de meter la punta del soldador bajo el chorro del grifo para enfriarlo mas rápido. A veces morían.

-También he visto muchas veces golpear la punta contra la mesa o el soporte, para que caiga el exceso de estaño. ¿Qué pasa si golpeas una bombilla encendida..? :rolleyes:

Y también vi tirar el soldador a la basura porque no calentaba y pedir uno nuevo. Detrás fui yo, lo agarré, me lo traje a casa, le cambié el cable y funcionó durante años... hasta que me dejó del todo :cry:


Pd. Pareciera que me guste escribir (que sí) pero es sólo una forma de ayudar con algunas sugerencias de lo que no se debe hacer.
 
Las humedeces o asi nomss?
Claro, las meto en el chorro de agua y luego la estrujo hasta que no salga mas (no hacer percha la esponja).
Son estas, pero la mía es de color discreto.
D_NQ_NP_614155-MLA27939622580_082018-O.jpg

Fijate que no sean de plástico...ni las otras que te roban $250 por cada una. Las mías venían en un pack de dos esponjas. Se llaman "esponjas demaquillantes" o verdura similar.
 
Y. . . . así se fulmina la resistencia del soldador. :rolleyes:
Claro, igual no dije que esta bien. Es que aprendi asi, hasta que conoci otros metodos.
Recuerden que nunca estudie yo, asi que es lo que me enseñaban o veia mi aprendisaje.
O tuve suerte o anda a saber, pero jamas se me quemo un soldador por esa razon, y me duraron años, enchufado todo el dia, toda la semana y golpeandolo asi.

Ahora tengo uno tipo lapiz finito con regulacion, y ese va mas calmado, usando la esponja o el papel.

Gracias Eduardo. Voy a ver qué consigo. Sino, me compro un kit de maquillaje, y a la noche lo uso y me hago unos mangos... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Tenes que buscar unas esponjas redondas que usan las viejas para quitarse el maquillarse. Yo tengo de esas hace mas de 10 años...y ya habría que cambiarlas. Valen dos mangos y no se queman con el soldador.
Yo también las uso gracias a mis hijas :love:

Es exactamente el mismo tipo de esponja con que vienen las estaciones de soldar, pero con la diferencia que unas valen varios U$ y las cosméticas unos centavos. :cool:
 
Si me ha pasado. Y lo peor es que no sabes si seguir salvando el soldador o la mano. :ROFLMAO:
Por querer quitar la "gota de estaño" de la punta, al sacudir el soldador me boló esa gota y me cayo en la mano, se me pegó y no la podia sacar. Me quedó una cicatriz por eso.
 
En mi caso, limpio las puntas mientras estoy trabajando con una "esponja metálica" de inox metida en un tachito y cuando termino sumerjo la punta del soldador ( cautín ) en colofonia y lo dejo que se evapore mientras se enfria.

45958.jpg
 
¿ Llegasteis a probar la lana de acero ?. La que es fina, veo la foto que muestra el compañero fwalsh y esa puede que
arañe la punta. Es idéntica a la otra, solo que el color es distinto.

En cambio la lana de acero sin hacer nada de fuerza, se limpia fácil. Mejor dejarla en una lata y pasar la punta del soldador
allí mismo. Los nombres cambian según los lugares:

"El estropajo o lana de acero (virutilla en Chile, esponjilla en Colombia, brillo en Costa Rica, Virulana o baso en Argentina)"

Lana de acero

Tener en cuenta que la punta esta caliente con lo que es más fácil que se desprenda el estaño, quedando una fina capa sobre la punta.
A mi me ha gustado bastante ese método.

Ahora parece que la esponja lo uso para bajar la temperatura del soldador cuando termino el trabajo.
Visto así, la esponja queda como que esta de más. :unsure:

Ah, en cuanto a las esponjas, dicen que se debe usar la que es vegetal.
He notado la diferencia al usar el soldador de la estación en una esponja que trae súper fina (vegetal) a la que usaba siempre.
La vegetal no se quema tanto, resiste mejor el calor. Eso si, se evapora el agua más rápidamente.

Saludos

 
Actualización

Luego de ver el vídeo publicado por FDario me dije a mi yo mismo de mi, ¡ Tengo que probar lo de la sal de amoniaco ! :unsure: así que el sábado sabático me fui a la química a preguntar por la dichosa sal (Cloruro de amonio NH4CL) y me traje 1Kg, menos que eso no venden 🤷‍♂️ por lo que aboné 4,8 U$ (Aprox.)
Obviamente llegué a casa y la probé :devilish: y me gustó el resultado:love:.
Sin tratamiento previo de limpieza alguno, con solo calentar bien el soldador al introducirlo en la sal, se limpió considerablemente, volvió a verse la punta cerámica.
Me gusta porque no se trata se un procedimiento abrasivo, así que no daña el cautín :giggle::giggle::giggle:
 
¿ Llegasteis a probar la lana de acero ?. La que es fina, veo la foto que muestra el compañero fwalsh y esa puede que
arañe la punta. Es idéntica a la otra, solo que el color es distinto.
La uso hace varias décadas y hasta ahora no tuve que cambiar ninguna punta por desgaste abrasivo, aún así, por acá se consiguen en dos versiones una de inoxidable como la foto ( que dicho sea de paso es la que se utiliza en la cocina para limpiar los utensillos, con las manos mojadas en agua caliente y por ende con la piel blandita y no produce ningun daño ) y otra en su version dorada mas delicada, que es la que uso. Aclaro que el dorado no puedo dar certeza si es bronce ( latón ) o alguna electrodeposición en el inox.

Indudablemente coincido que las esponjas vegetales son muchisimo mas "amigables" con la punta del soldador.

Las que si son muy abrasivas, y por eso se utilizan para quitar mugre o pintura de las maderas, en especial de los pisos, son las que se recolectan de las tornerías ( viruta de torno ) ahi sí pueden ser de acero o metal de cualquier tipo y muy filosas.

1623050555285.png
Salutes!!
 
Última edición:
Me gusta porque no se trata se un procedimiento abrasivo, así que no daña el cautín :giggle::giggle::giggle:

Y te daña los pulmones. El liquido desde luego es insoportable el olor que suelta.
Tener cuidado con eso.

¿ Os protegéis de alguna forma cuando soldáis ?. (Por los humos). Ya sea las vías respiratorias y los ojos.
Me parece un poco exagerado, pero la salud es lo primero. Alguna vez vi como una parrilla con un ventilador.
Cuanto cacharro. :rolleyes:

Ya veo que más de un compañero del foro no usa solo el soldador y el estaño para soldadura blanda.
En ese caso, el solador no es igual y requerirá otros cuidados mas fuertes que los de un cautín de 30w.

Saludos
 
En teoría se debería usar mascarilla y gafas protectoras. Yo uso gafas desde los 7-8años y cuando he tenido sesiones de soldadura-desoldadura continua reparando algún trasto, los cristales han terminado con una capa y microgotitas de resina y restos del estaño y su relleno de "flux".

Los condensadores electrolíticos sueltan gases al calentarlos, el compañero que reparaba cámaras, que prácticamente estaba las 8 horas de jornada sustituyendo condensadores, usaba mascarilla como protección.

También he leído por ahí que afecta a las gónadas, pero seguro que ni la milésima parte de lo que afecta la soldadura eléctrica.
 
Atrás
Arriba