Desoldar pistas finas y doble cara

Y nosotros no sabemos porque no nos enseñas.
Queremos y exigimos Fogoresultado del Fogosoldador de la Fogósfera
1623107111881.png

Ese brillo de estaño hacía meses que NO se veía

Otra prueba con otro soldador no tan percudido

1623108997819.png

Aclaro que esto se logró con solo introducir la punta del soldador en la sal.
Sin procesos previos.
Al retirar la punta de la sal, solo limpié de restos la punta sin aplicar presión, podría haber sido con un pincel, pero se hubiera quemado 🤷‍♂️ 🤷‍♂️
 
Última edición:
Yo decidí experimentar, dado que el resultado de la punta original de la soldada que tengo no me gustaba, tardaba mucho en derretir el estaño



IMG_3211.JPG

El tornillo gris doblado fue el 1º que probe, mismo grosor que la punta, un buen comienzo, poco mejor, aunque queria algo mejor.

El tornillo cerca de la soldadora fue un tornillo oloriento (lo mande sin limpiarlo, y las costras eran de orines, y en cuando agarro temperatura, uy Xd, y anduvo mejor, pense en en limarle la punta y no fue una buena idea, dado que retiene menos el calor aparentemente y reniegas al derretir el estaño (el problema inicial justamente), junto a ese tornillo esta el otro de mismo estilo con la cabeza.

Finalmente adaptate un tornillo más largo de inodoro (justo el estilo que esta cerca de la punta original de la soltadora) sin limarlo y limpiado previamente con un fragmento de una esponja de metal , y es el que mejor anda, y así se queda. Siendo del largo o poco mas que la punta original.

Son tornillos muy resistentes, y aunque algo oscuros se ponen, aguantan bien el calor, en mi caso, de los dos, me quede con el que tiene la punta más comoda y lo deje sin tocar.

hice un video de poco menos de un minuto
pass: hellfire4

Uno de hecho usa cobre y al ser mejor transmisor, derrite mejor, en este caso, los tornillos de inodoro son de bronce

Ahora, es una forma si no consigues puntas especiales de armar algunas, puedes de hecho limarlos para darles la forma deseada.

A modo de curiosidad, si apoyas la parte de la rosca cerca de la punta, arranca más rapido a derretir.
 
Última edición:
para desoldar lo que mejores resultados me ha estado dando ha sido usar pistola de calor y extractor de estaño (chupón). Facilita bastante el extraer componentes tht de placas con doble cara, incluso hasta ICs con muchos pines.
Yo, la verdad, de momento no he probado tanto, pero bueno, el experimento con los tornillos fue favorable, y por eso le puse aca, tomando el tema de soldado y desolado :)
 
Lo que he notado por qué las puntas de cautín no duran es por:

Exceso de temperatura.
Remojar la punta en la pasta de soldar.

Cuando era joven pensé que poner un clavo en lugar de comprar puntas era una buena idea pero vi que no era así.

La razón era por qué las puntas son de cobre y es mejor conductor de temperatura que el hierro.

Cuando se trata de placas 2 caras o 3.

Y tiene plano de tierra el pad. Es más difícil desoldar por la razón que tiene más área de superficie para disipar el calor de la punta del cautín.

Si usamos una pistola de aire el calor abarca más área y es más fácil desoldar.
Pero con un cautín de estación basta con subir un poquito la temperatura.

Pero si es cautín de tlapalería las cosas se complican más por la falta de temperatura.
 
.



.......
Cuando era joven pensé que poner un clavo en lugar de comprar puntas era una buena idea pero vi que no era así.

La razón era por qué las puntas son de cobre y es mejor conductor de temperatura que el hierro.
.........

Don Trilo y con toda la razón e historia a su favor.


Pasa que por la actualidad de internet cualquier Illuminati trasnochado que ve algo en TuCaño o lo lee en los millones de sitios web que hay lo da por valedero sin siquiera tener fundamentos al respecto, usan la expresión: si lo publico Pirulo es cierto.


Luego de más de 48 años de trabajar en empresas de electrónica (no cuento el aprendizaje previo de estudio) lo único que puedo decir es que empecé usando soldadores con puntas de cobre torneadas en un extremo y posteriormente estañadas antes de entregarla a los operarios/técnicos que las usaban.
Con posterioridad trabaje en otra empresa donde ahi si predominaban las que se dicen cerámicas, que no dejan de ser metálicas con determinado proceso específico en la punta que se usa para soldar. Proceso que no es posible hacerlo nosotros en nuestras casas ó talleres.



Pero bueno, como dije antes los Illuminati trasnochados que no tienen NPI usan el Foro para desinformar y todo por ahorrarse unos miserables $ que le facilitaran el trabajo, eso si después el trabajo de ellos vale millones pero el de los demás no vale ni centavos típico de miserables.



Salu2.-​
 
Lo que he notado por qué las puntas de cautín no duran es por:

Exceso de temperatura.
Remojar la punta en la pasta de soldar.

Cuando era joven pensé que poner un clavo en lugar de comprar puntas era una buena idea pero vi que no era así.

La razón era por qué las puntas son de cobre y es mejor conductor de temperatura que el hierro.

Cuando se trata de placas 2 caras o 3.

Y tiene plano de tierra el pad. Es más difícil desoldar por la razón que tiene más área de superficie para disipar el calor de la punta del cautín.

Si usamos una pistola de aire el calor abarca más área y es más fácil desoldar.
Pero con un cautín de estación basta con subir un poquito la temperatura.

Pero si es cautín de tlapalería las cosas se complican más por la falta de temperatura.

Lo del clavo es cierto, la 1º prueba con un tornillo común no fue buena, pero el bronce tiene mucha mejor conductividad, y en este caso, son muy resistentes, dados que fueron concebidos para soportas orines.

Sobre el bronce:
Tiene una buena conductividad térmica (210 W/m°C) 3-5 veces más que el acero para herramientas.
 
conductividad-termica-materiales.jpg
 
Sin lo del bronce de hecho también lo busque en google, de hecho, el tipo del video de youtube la arma con cobre, aunque no probe de momento dado que estaba haciendo otras cosas por ahora :).

Y bueno, nadie arranca siendo veterano en un determinado tema.
De todas formas, estoy bastante conforme conforme con el resultado del experimento y la experiencia adquirida, ya que de no haber hecho nada, nada habría logrado :), más alla que uno se equivoque, pero sino, no hay resultados
 
Última edición:
Hace tiempo vi un documental acerca de los diamantes y decía que conducen tanto el calor que pueden cortar un bloque de hielo con el calor de la mano.

De echo así funcionan los detectores de diamantes falsificados (Al menos el que vi). Calientan la punta del detector y miden a que temperatura baja al apoyarla sobre el diamante.

Yo aun tengo mi Taiyo comprado en el 96 con la punta original. Si bien no ha batallado como lo hubiese echo en un taller tiene sus kilómetros.

En doble cara y THT, si se puede sacrificar, prefiero cortar el componente e ir sacando de a poco los pines. Si fuera para un taller donde se usaría mucho creo que iría al soldador/chupador.

Yo también soy partidario de comprar una buena punta y cuidarla a hacer experimentos. Aunque para jugar un rato a veces es lindo hacer experimentos.
 
Última edición:
Yo también soy partidaria de comprar una buena punta y cuidarla a hacer experimentos. Aunque para jugar un rato a veces es lindo hacer experimentos.
* Xxx
Yo experimenté con tornillos lisos, pero con soldador chino, jamás se me ocurriría jugar con el JBC.
Tengo dos JBC con la resistencia mal y un día de estos me entretendré desmontándolos para ver si se solucionan... pero ese es otro tema.
También tengo un Parkside con los cables de la resistencia sueltos, pero....


* Esa frase así como está se presta a una lectura un poco .... alegre 😘
 
.


Para los fundamentalistas de las puntas de soldador de electrónica, muy buenos los primeros 50 segundos.​




Hay muchísimos videos al respecto, pero quien no sabe termina comprando cualquier verdura. No lo busque a este video solo llegue de casualidad a verlo como sugerencia al terminar de ver uno de otro tema que me interesaba.



Salu2.-​

.
 
.


Para los fundamentalistas de las puntas de soldador de electrónica, muy buenos los primeros 50 segundos.​




Hay muchísimos videos al respecto, pero quien no sabe termina comprando cualquier verdura. No lo busque a este video solo llegue de casualidad a verlo como sugerencia al terminar de ver uno de otro tema que me interesaba.



Salu2.-​

.
Intesante, aparentemente usa un destonillador hecho con una aleación de cobre (para obtener más resistencia, justo tengo uno, pero no lo voy a sacrifcar Xd)
La parte de usar una punta de escalpelo me parece interesante también.
Yo, bueno, sigo usando el destornillador largo de bronce de inodoro, y estoy bastante conforme con el resultado, mucho más que con la punta original :)
 
Atrás
Arriba