Detección automática mediante microcontrolador

Hola,

Actualmente me han propuesto hacer un proyecto dónde interactuan una placa con un dispositivo de menús con pantalla LCD incorporada(todo gobernado mediante microcontrolador) y diferentes módulos con indicadores LED (a diseñar), que muestren información sobre el dispositivo que lleva esta placa tal cómo el estado, señal de alarma, etc. Estos módulos podrían ser diversos por lo que estoy interesado en crear un software para la autodetección de éstos en caliente (sería algo así cómo plug&play).

Me he estado informando pero no he encontrado mucha información del tema. Mi idea inicial es que el microcontrolador pueda detectar la conexión del módulo y luego envíe una secuencia de bits y que el módulo devuelva otra secuencia de tal manera que el micro sepa de que módulo se trata. La autodetección de el módulo la haría mediante una interrupción del micro al pasar una patilla de estado 0 a estado 1 impuesto por el módulo. Para todo esto debería incorporar un microcontrolador a cada placa o hacer un circuito diseñado para que devuelva siempre los bits correctos al micro de la placa "general".

Que les parece, ¿Alguna otra idea?

Muchas gracias !!
 
Si lo vas a hacer por I2C, hazlo compatible con SMBUS, y así aumenta la cantidad de dispositivos que podrías identificar (como módulos de memorias DRAM DDR por ejemplo)
 
Me he estado informando y he encontrado un Chip para hacer lo del Hot Swap y que es compatible con SMBUS.

Lo que no me acaba de quedar claro es cómo asociar a un dispositivo embebido (diseñado por mi) una dirección I2C para que pueda hacer de Slave. ¿Tendría que incluir sí o sí un microcontrolador en el dispositivo embebido o hay algún circuito integrado diseñado para este tipo de aplicación?

Muchas gracias!!
 
Depende de para que vaya a ser ese dispositivo, hay en el mercado una infinidad de dispositivos i2c, memorias, termometros, expansores, rtc.......

También es muy posible que para según que te salga mucho mas barato poner un µControlador que haga las funciones de esclavo. Recuerdo que en mis inicios, en la tienda de electrónica de la ciudad, para ir ensayando compré entre otro material un expansor de puerto i2c, el expansor me costo unos 7€!! Pero si con un µC de menos de 2€ hago lo mismo y mucho mas!!

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Es lo que había pensado, en meter un microcontrolador y que simule que el dispositivo tiene una dirección específica determinada (aunque realmente esta dirección se la de yo mediante el micro). También utilitzaré el chip PCA9511A para el hot swap, ¿sabeis si hay alguno más conocido y/o asequible?

Muchas gracias !!
 
Atrás
Arriba