Deteccion coches slot

Hola, buenas tardes, este es mi primer post, y espero ampliar mis conocimientos electronicos(que la verdad son bastante pocos) para aprender en este foro.
Os escribo este mensaje, que espero que este sea el lugar apropiado sino, pido disculpas y que los moderadores lo muevan donde corresponda, para ver si me podeis ayudar con un sistema que quiero para mi pista de scalextric.
Yo digo lo que necesito y vosotros si quereis me decis lo que se necesitaria y como se haria para llevarlo a cabo.
Bien, pues necesito un sistema, que sea capaz de reconocer el paso de un coche por un punto determinado, digamos la linea de salida, para calcular vueltas rapidas, numero de vueltas, tiempo , etc. Hay que decir que por una pista pueden correr mas de un coche diferente hasta un total de 8. A ver si aqui me ayudais a dar con la clave pork me habian dicho que se podia hacer con optoacopladores pero no se concreto la cosa.
Espero vuestra ayuda, si teneis ganas claro, jajaja. un saludo compañeros.
 
Bienvenido. Tres ideas para hacer lo que quieres:

a. adhiere a cada cochecito una etiqueta con codigo de barras (cualquiera) y pones un lector de codigos en la meta y lo apuntas de modo que pueda leer la etiqueta de cada cochecito. La información leida por el lector lo reporta a una PC o PIC.

b. Lo mismo que el anterior, pero en lugar de codigo de barras usas RFID tags con un lector de RFID.

c. Con optoacopladores, como te dijeron, lo usas asi: tomas unas laminitas plasticas como las tarjetas de credito y le abres de 1 a 5 agujeros uniformemente espaciados y siguiendo un patron binario, algo asi como:

| O O O O O | para el primero

| O O | para el segundo

| O O O O | para el tercero, etc..

Cada patron es unico e irrepetible y sirve para identificar cada coche y el patron puede ser leido con una barrera optoelectronica. Salu2.
 
Hola tecnogirl, muchas gracias por responder, creo, si no estoy muy equivocado que por presupuesto me voy a decantar por la tercera opcion que das, ya que la primera y la segunda, tanto con el lector de codigos como con el lector de rfid se dispara un poco la cosa de precio, no?
Corrigeme si me equivoco, y otra cosa, podrias poner algun esquemilla de como kedaria la cosa y cuales son los nombres de los componentes a utilizar es q ya digo q soy un poco nulo.
Muchas gracias por tu ayuda.
 
Tenes razon, la ultima es la mas economica y necesitaras, ademas de las tarjetas perforadas una barrera optica y para procesar la secuencia de perforaciones, una PC o un PIC. Busca entre tus aparatos o en la tienda local de electronica componentes y pon la(s) referencias (s) para continuar el diseño. Salu2.
 
Yo es que de electronica no tengo na, por eso decia si tu me puedes dar las referencias para ir a la tienda y comprarlo, supongo q seran dos optoacopladores (no se si van receptor y emisor) y alguna cosa mas, y pc tengo asi que seria pasar la información al pc y luego ahi ya la trataria con algun software.
A ver si me haces el favor y me dices que comprar. Y de nuevo infinitas gracias por tu ayuda y tiempo.
Un saludo.
 
Ummm... para definir el tipo de barrera optica mas apropiada hay que conocer los detalles de los cochecitos y la pista... Puedes enviar fotos de: cochecito individual; cochecito en la pista y aspecto de la pista (en especial, el sitio de meta). Salu2.
 
Hola tecnogirl, veo que eres la unica que se digna a responderme y compartir sus conocimientos, muchisimas gracias en serio.

A ver un coche de slot, es asi:

http://turbohobby.com/images/products/cartrix/varios-slot/hyundai.jpg

Y el tramo de pista es una recta o sea que no habria problema.
A ver, por puntos:
1 si lo hicieramos con eso de las tarjetas perforadas o algunas pegatinas, que tipo de optoacopladores harian falta?

2 habria que apuntarlos hacia abajo, mirando la pista no, uno arriba y otro debajo de la pista?

3 Esto se podria hacer con optoacopladores o haria falta otro elemento que distinguiera las pegatinas para leerlas y mandarlas a traves del puerto serie al pc?

4 Las pegatinas las pondriamos en la parte delantera en el capo, y se idearia un metodo para poder ponerlas y quitarlas facilmente, ya que hay gente que se traeria su propio coche, y asi poder ponerselas a los coches de otros amigos.

5 El tipo de barrera se podria hacer de corcho o madera, como una especie de arco, debajo del cual pasarian los coches en cada vuelta.

Espero haberme explicado bien, si tienes alguna duda preguntame y vamos afinando la cosa.
Un saludo y muchas gracias.
 
Ya que los cochecitos van encauzados por la ranura de la pista, resultara facil probar las opciones de reconocimiento. Tambien el montaje de los sensores se ve facil, adicionando un portico sobre la meta o cualquier sitio sobre la pista. La opcion de las pegatinas dependeria del tamaño del cochecito (cuantos cm tiene el techo de los coches ?). No se pondrian en el capo ya que es mejor sobre el techo.

Dijiste que pueden correr hasta 8 cochecitos, pero.. cada uno tiene una pista/carril independiente ?

Se usaria el puerto paralelo y no el serial para leer los datos provenientes del lector optico.

Me preocupa un poco la velocidad de los cochecitos, ya que si pasan muy rapido debajo del lector, podria fallar la lectura.

Si usamos las tarjetas perforadas, se necesitaria una barrera opto tipo slot. Si se usa las pegatinas se emplearia uno tipo reflex...

Mientras sigo pensando.... saca las fotos que te dije con la webcam, vale ?. Salu2.
 
Hola tecnogirl, aver mira te voy diciendo y las fotos las subo mañana que ahora no estoy en mi casa.

En lo de las pegatinas tienes razon, es mejor en el techo, estaran mas visibles, y el ancho del techo son unos 10 cms, mas o menos.

Referente al numero de coches, es cierto que pueden correr hasta 8 coches en un mismo circuito, pero cada uno de estos solo tiene dos pistas, o sea que los 8 coches corren por las dos pistas, es decir, por una pista puede pasar mas de un coche distinto, asi que los coches no tienen carriles independientes.

Es verdad, era el puerto paralelo me he confundio con otra cosa, aunque he visto por ahi, a alguien que ha conseguido mandar desde un pic datos por bluetooth a un ordenador, pero de momento con cable para el puerto paralelo me conformo, jajaja.

La velocidad, la verdad es que es bastante grande en estos coches, asi que el rango de tiempo en el que pasaria debajo del sensor serian milesimas de segundo.(esto habra que afinarlo bien, con algun metodo "infalible").

Yo como preferir prefiero las pegatinas pork las puedo imprimir desde el ordenador con una sucesion de 0 y 1, hasta hacer 8 coches.

Muchas gracias por tu inestimable ayuda.
Salu2.

PD: Aqui te pongo una foto mas o menos de la linea de meta, y con el coche al fondo, la pista esta con plastico para que no se manche. Un saludo.

http://www.mialbum.es/Foto-RRJBQ8QK-D.jpg
 
Última edición:
Ummm... con dos pistas unicamente se complica un poco... Si dos o mas coches corren por la misma guia, pues el primero no gana siempre?.

Te adjunto dos simulaciones graficas:

car-hue.jpg -- usando tarjeta perforada sobre el coche.
car-peg.jpg -- etiqueta sobre el techo del coche.

Creo que la tarjeta perforada no es la mejor solucion. La etiqueta parece ser mas practica.

Otra duda: los cochecitos tienen la misma altura (medida desde la pista al techo) o cual es el rango de alturas que puede una encontrar? ... Esto para establecer el alcance del sensor.

Y en tamaño de techos, son todos iguales ? o cual es el rango a encontrar? (ancho x largo) ?. Salu2.
 

Adjuntos

  • CAR-BAR.JPG
    CAR-BAR.JPG
    50.3 KB · Visitas: 7
  • CAR-HUE.JPG
    CAR-HUE.JPG
    47.3 KB · Visitas: 6
Última edición:
Joe chica es increible lo que me estas ayundando y preguntando, no voy a dejar de agradecertelo.
Bueno a ver, los coches no son iguales ni de altos ni de anchos pero la variacion puede ser 2 o 3 cms a lo sumo, mas no.
Yo tb lo veo mejor con las pegatinas en el techo hasta quedan esteticas, jajaja.
A ver que elementos hay que ir usando, pa ir comprandolos, jajaja.
saludos.
 
amm creia que te habia respondido, la altura de los coches no es la misma, los mas altos varian en 2 cms o asi, y la anchura de un coche normal, en el techo son de 3,3cms, hasta llegar a 4cms de maximo segun el coche.
De largo los coches miden unos 12 cms, ahi si que son todos iguales mm abajo mm arriba.
Gracias por tu interes, te queria preguntar una cosilla que he estao mirando estos dias.
Se podria hacer un lector de codigos de barras con un sensor de reflexion cny70 y mandar la información al pc mediante un puerto serie?
El circuito que habria que hacer y la programacion del pic es lo que yo no se, solo te doy esa idea, o seguimos con la que teniamos hablado.
Muchas gracias tecnogirl por tu ayuda.

PD: Referente a lo de que el primero que vaya por un carril gana siempre no es asi, pork hay cambios de carril y cada coche puede cambiar, aparte gana quien llega antes al limite de vueltas no por posicion. Espero haberme explicado.
 
Última edición:
Ahhh. entendido. Pues si puedes empezar a probar con los CNY70. Se necesitan 4 puestos uno al lado del otro y todos ellos mirando hacia abajo apuntando a las pegatinas en los techos de los cochecitos. Las señales que detecten se leeran CON EL PUERTO PARALELO y no con el serial... En el siguiente enlace esta la hoja de datos de ese lector: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/vishay/83751.pdf
pero mira que el rango de alcance de ese sensor es de 0.3 mm y como la altura de los cochecitos no es uniforme y varian unos cms podria hacer fallar la lectura, a menos que a los coches mas chicos se le suplemente, por ejemplo una lamina de poliestireno para elevar la pegatina acercandola al sensor... Los 4 sensores se cuelgan de un portico (2 columnas y un travesaño) puesto en el sitio de control. Salu2.
 
Última edición:
Atrás
Arriba