Detectar 220v AC en entrada RA3 de un 16F648A

Amigo luisgorris, sigo sin entender porque te has empecinado en utilizar la señal de 220V. directamente, utiliza un pequeño transformador intermedio digamos de 220V/4.5V, luego trabajas todo con baja tension.
 
Estimado amigo, intentaré responderte con una palabra:

perseverancia

en esta vida, para llegar a aprender y luego dominar algo, es imprescindible la perseverancia; que ademas, la cantidad de ella necesaria es inversamente proporcional a la facilidad de la persona para asimilar y comprender conceptos.

En el mundo de la fisica, la experimentacion es el pilar principal de ella. Si ella, no se llamaria fisica sino filosofia.

Como bien dices, podria haber usado un transformador (tengo un monton), o una fuente de alimentacion de un telefono viejo ya terminada o una infinidad de dispositivos mas sencillos pero.... ya sabes....para aprender hay que experimentar.
 
Ya he metido el los circuitos en la caja definitiva (sin probar con la carga real).
os subo las fotos para curiosidad de los suscritos... si es que hay alguien.
Una vez esté funcionando (si funciona) colocaré todo en un proyecto.

foto del interior de la caja. Uso una caja estanca. no seria necesario pero son mas economicas que las cajas para proyectos. Ademas... donde va a ir colocada quedará de maravilla,



Foto del frontal por la parte trasera. Falta pincharle el circuito del 74HS164 al LCD.



y aqui el frontal. aun no he borrado las lineas de lapiz para el mecanizado. por cierto....
¿alguine sabe como serigrafiar cajas de plastico (y no vale con transferibles, debe ser con impresora y algun truco)?



los orificios centrales son para los pulsadores. son bastante grandes porque los pulsadores son micros de accionamiento lateral (van para todos los lados menos para el centro, como un joystick).

espero poder subir pronto un video con el funcionamiento.

gracias de nuevo a tod@s. :)
 
Bien.... comento:

el circuito esta funcionando a la perfeccion. Ya lleva 52 arranques son problemas ;).

Al principio se bloqueó alguna vez el LCD pero era porque metí los cables a lo burro en la caja y no me percaté de que los cables del LCD pasaban por encima de la parte de la deteccion de los 220v. Fué darle la vuelta a la tapa, apartar los cables de aqui y perfecto!!!.

Estoy esperando un contador de pasos de fluidos que tengo pedido para terminarlo del todo pero de momento está funcionando perfectamente. Entre las opciones del software del pic, incluye la opcion de deshabilitar el conteo de litros, por eso lo tengo ya conectado. Cuando tenga montado el contador y probado un tiempecito, subiré fotos y el proyecto.

He tenido que abrir la caja unas cuantas veces para reprogramar el pic.... añadir mas opciones y tipicos errores de software pero va de maravilla.

Gracias a tod@s por vuestra ayuda!!!!! (y)
 
hola digito!!!

este circuto no es para conectarlo directamente al pic sino para activar un led... en este caso, el del optoacoplador. La salida del opto es la que si que va al pic!. mas proteccion imposible.

saludos!!!!
 
efectivamente!!!! o sino...¿para que apantallan las fuentes de alimentacion de muchos aparatos?.

El cacharro de momento va de maravilla. Aun no se ha bloqueado y lleva como 150 arranques y paradas. Si se bloquea, colocaré un pedazo de PCB sin atacar, entre el modulo de deteccion de 220v y el del PIC conectado a GND. seguro que algo hace.

saludos!;)
 
La verdad no entiendo por que te da problemas, yo monté unos 700, no exagero, ninguno apantallado y ninguno dio problemas.
Todos con r de 150k 1/2W puente y 4N32, nada mas. Se conectaban y deconectaban entre cientos y miles de veces al día cada uno en funcionamiento 24h.
 
Última edición:
Algo básico que no se publicó es el diseño de la placa. Ningún automóvil funciona bien si un diseño correcto de chasis.... Yo también he detectado AC como Scooter y 0 problemas. He leido mucho sobre PCB, apantallamiento, placas mixtas y demás y esta en particular es super sencilla como para que de tantos problemas. Igual felicito tu perseverancia.
 
Algo básico que no se publicó es el diseño de la placa. Ningún automóvil funciona bien si un diseño correcto de chasis.... Yo también he detectado AC como Scooter y 0 problemas. He leido mucho sobre PCB, apantallamiento, placas mixtas y demás y esta en particular es super sencilla como para que de tantos problemas. Igual felicito tu perseverancia.

bueno, aqui mi pregunta yo tambien estoy en un projecto donde debo detectar ac, y tenias muchas dudas hasta encontrar este tema, me puedes decir como es que uds dice que es mas facil. gracias
 
Hola a todos disculpen mi imprudencia se que este tema es antiguo pero me veo en la necesidad que consultar ya que mi problema es similar a este tema.

Estoy haciendo una tarjeta que contiendra un pic , pantalla LCD de 20x4, la tarjeta será puesta a trabajar dentro de un tablero eléctrico donde están instalados contactores, relay, guardamotores, interruptores, trasformador, y a su vez energizan motores elecrtricos, el tablero eléctrico trabaja a 440vac en circuito de fuerza y 110vac la parte de control para activación de contactores y demás, específicamente es un tablero de un puente grua. Ahora lo que voy hacer es contar las veces que trabaja los motores, osea cuantas veces por día se activan los motores, cuantas horas de trabajo, osea un contador de pulsos y horometro a la vez.

La lógica la tengo el programa lo hice en micro code studio y funciona en proteus y protoboard, los pulsos los contaré desde la botonera colgante, y esque este sistema cuenta con botonera que activa los contactores para q funcione los motores, la botonera funciona con una tensión de 110v así que intento jalar desde ai ese pulso de activación de la botonera para que digamos cuando presione el botón de avanzar puente a derecha el pulso llegue al contactor y también a mi pic...podría conectar desde el A1 de la bobina del contactor o también usando un contacto auxiliar del mismo contactor para que funcione como contacto seco ...

El problema está enque no se como acplar la señal de 110v para que entre al pic como un 0 lógico o 5v y así funcione mi contador de pulsos..... Si alguien me puede ayudar a acoplar los 110v con el pic..... Usaré cualquier entrada en el pic....el tipo de pic lo veré en el trascurso ya que pienso procesar la información y necesito setear límites y que actúe bloqueado el circuito atrave de una salida del pic.....como les repito el problema está en como acoplar ese voltaje a la entrada del pic.

Que alguien me ayude porfabor
 
Utiliza un opto-transistor, Saludos.
PD. Si subieras algún diagrama las respuestas no serian tan ambiguas.
led220v_a.jpg
 
Última edición:
por ahí lo más simple no lo vemos....
los contactores tienen contactos auxiliares que estan aislados de toda la potencia, se emplean casualmente para cosas como las que estas pensando.
 
Aver amigos subi el programa en proteus es de lo mas simple un contador de 3 canales si se le puede llamar asi cuenta pulsos la programacion lo hice en microcode, aun la estoy trabajando porque quiero que haga mas cosas como que guarde esa imformacion si se va la anergia, seter limites a los contadores y hacer que active una salida, asi que la programacion la ire aumentando poco a poco lo que me preocupa esque lo monte protoboard asi como esta los probe con pulsadores y funciona de maravilla, pero lo lleve al acoplar al tablero electrico, y hice lo siguiente,

1. remplace los pulsadores por contactos auxiliares de los contactores, la conexion la misma remplace el pulsador por los contactos auxiliares que estaban libres del contactor, eran 3 contactores diferentes, cada uno activa 1 motor diferente.

2. Use como fuente un cargador de celular de caracteristicas imput:220v ouput:5.2VDC 8000ma, logicamente fuentes diferentes ya que dentro tel tablero tambien habia circuito de fuerza a 440VAC para los contactores.

Resulta que hice el acoplamiento de los contactos todo estaba bien el pic estaba en cero los contadores, energize el tablero y bunnn el pic comenso a contar solo, se reseteaba, contaba muchos pulsos, contaba solo se loqueo el pic.

Adjunte una imagen de la parte electrica referencial, claro esta que el circuito en el tablero es mas complejo pero en si asi trabaja, un pulsador para activar cada motor, remplace los contactos por los pulsadores

El circuito electrico de control funciona a 110vac asi que tambien pienso acoplar esa señal al pic como la de la imagen
necesito ayuda porfabor
 

Adjuntos

  • Contador fyco.rar
    62.5 KB · Visitas: 17
  • PRUEBA.jpg
    PRUEBA.jpg
    170.8 KB · Visitas: 30
Última edición:
Bienvenido al mundo real, banistelrroy
Proteus es el mundo simulado en el que todo funciona.
Busca en el foro porque esta misma pregunta yo la he respondido ya diez o quince veces:
Optoacopladores, filtros, varistores, bajar impedancia, usar el watchdog, poner una fuente de calidad, rezar un rato...

 
Última edición:
si, soy electricista de profesion pero me gusta la electronica, investigue sobre los microcontroladores pic, de imediato descargue lo necesario y comense a programar, nivel basico claro, entiendo algo de electronica tambien, y si tienen razon tube algunos problemas al inicio, como los de la fuente que necesita estar bien estable, el condensador 104 cerca al micro, desactive al pic para que no se resetee por bajo voltaje, los puertos que no uso los programe como salidas todas en nivel cero no deje nada al aire, puse un antirebote por sofware, en la programacion, el MCLR con su resitencia como indica el manual, auque vi algunos ponen un condensador tambien no se si sera mejor, pero se que el tema es el ruido. por ai esta el problema asi que los contactores alteran el pic. por eso la necesidad de hacer algo al respecto...pero igual gracias por tu comentario



encontre esto pero antes de comprar todo quiero que alguien me de una opinion, si funciona o le falta algo, por el opto se que aisalria el ruido pero no todo lo de la web funcionan, antes de comprar necesitaria una opinion
 

Adjuntos

  • prueba 1.jpg
    prueba 1.jpg
    189.5 KB · Visitas: 38
Última edición:
Atrás
Arriba