detectar fin de carga de bateria Mh

Buenas!
Resulta que utilizo con frecuencia baterias de 7 celdas NiMh, y el cargador que tengo ahora mismo es el cargador que venia con la misma.
Podria comprarme un cargador inteligente, pero prefiero hacer algo yo mismo, asi se aprene..
He pensado un cargador que primero descargue la bateria hasta los 0,7~0,8V por cela (ya lo tengo diseñado) y un cargador que empieze a cargar 5 o 10 minutos despues de acabar la descarga, todo esto lo controlare con un PIC 16F84A.
Despues de todo este toston para poner en situacion, mi pregunta:
Como puedo detectar cuando la bateria esta cargada?
Podria hacerlo por temperatura, con un LM35, pero preferiria hacerlo detectando alguna variacion en el voltaje de la bateria.. es posible?

Muchas gracias de antemano!!!
 
El problema es que no se que voltaje deveria mirar, ya que no se como se comporta el voltage entre los bornes de la bateria durante la carga... si alguien pudiera poner una curva del voltage durante la carga estaria muy agradecido
 
Me respondo a mi mismo,
Una grafica como ha mostrado muy acertadamente el compañero lubeck, es lo que buscaba,
aunque esta parece mas la de la carga de un condensador.
He encontrado esta otra:
mhcharge.gif


Que por lo que entiendo en la grafica es que estara cargada al 100% cuando tenga 1.5V por celda, por lo tanto en mi caso 1.5*7=10.5V
Asi pues, si lo he entendido bien deveria parar el proceso de carga al llegar la bateria a un voltaje de 10.5V no?
 
Lo mejor seria por temperatura,cuando la bateria esta cargada se calienta.
Al calentarse la bateria se produce una pequeña caida de tensión ,pero esto es dificil de medir,solo son unos pocos milivoltios y un cambio en la resistencia de los contactos se podria maltinterpretar como que la bateria esta cargada.Otra opción es que de vez en cuando se para la carga y se mira la tension de la pila ,y cuando llegue al voltaje adecuado se ha completado la carga. El problema es que ese voltaje no es el mismo para todas la pilas ,y ademas cambia con la temperatura, asi que mejor usar un voltaje algo mas bajo como 1.45 voltios, y despues seguir con una carga lenta hasta que el usuario retire la bateria.
 
Yo habia abierto este hilo:

https://www.forosdeelectronica.com/f23/cargador-bateria-3-6v-58152/

Y tengo la misma duda en saber cuando me doy cuenta que la bateria ya se cargo completamente, yo pense en usar una carga de prueba para ver al tension, pero no se hasta que punto pueda servir ese metodo sin la necesidad de usar algun circuito adaptador con un operacional.

¿Alguien sabe como funciona el metodo de carga en los telefonos inalambricos? ¿siempre estan cargando o en algun momento paran?
 
Atrás
Arriba