Detectar posicion de coche de slot (scalextric) en pista

Hola
Quisiera realizar un circuito que a traves del PC me controle la velocidad de un coche de slot mientras se encuentra circulando por la pista, en donde segun en que tramo de la pista se encuentre el coche tendre que aplicar mas o menos tension.
El problema radica en que tengo que colocar muchos sensores repartidos a lo largo de todo el circuito para saber en que lugar se encuentra el coche, sobre todo los tendre que colocar al inicio y al final de cada curva.
La cuestion es que como hay que poner tantos sensores quisiera pedir consejo de que metodo utilizar para saber en que lugar se encuentra el coche y que no salga muy caro, ya que facilmente se puede llegar a superar mas de 50 sensores.

un saludo
 
Hola Pepechip: no soy muy ducho en electronica fina, en realidad me dedico a hacer automatismos industriales con PLC y pantallas Touch, pero en algun momento he tenido que solucionar el problema de saber la posicion de determinado dispositivo. En general se utilizan encoders o reglas potenciometricas que se mueven con el conjunto. En tu caso lo veo bastante complicado. Quisas sea una locura, pero se me ocurre que en el autito se tendria que montar un dispositivo como los que tienen los mausses (los viejos) con la rueda con ventanas y un sensor optico. La rueda con ventanas tendria que dar la misma cantidad de vueltas que da la rueda motriz del auto. Sabiendo el diametro de la rueda motriz del auto podes saber en que posicion está. Esta rueda con ventanas generaria una serie de pulsos y dependiendo de la presicion que quieras puede llegar a ser un solo pulso por vuelta. Necesitas ademas algun circuito que te permita sacar esa señal del auto, evidentemente tiene que ser algo en radio frecuencia. En el receptor tenes que recibir los pulsos, guardarlos en un contador y por medio de matematicas determinar la posición (PI x Diametro X Cantidad de Pulsos). En este punto se hace evidente que necesitas un PIC. Ademas creo que seria bueno colocar por lo menos un sensor en la pista de forma tal que ponga a cero la posicion (el contador), para anular la acumulación de errores por medicion y calculos, qiere decir que tenes que definir algun lugar de la pista como posición cero, pienso que lo mejor es en el inicio de alguna recta larga. Con todo esto, no importa la forma que tiene la pista, para todo el sistema la pista es una recta que se recorre de inicio a fin eternamente. Despues resta definir los puntos en los que se debe empezar a desacelerar, acelerar o mantener la velocidad constante formando una especie de tabla que debe estar guardada en una memoria. Cada uno de los valores de la tabla define en realidad un tramo de pista. Entonces hay que hacer permanentemente la comparacion de la posicion con los valores de la tabla y determinar en que tramo de pista se encuentra el autito, luego en funcion de esa posicion otorgar el valor de velocidad deseado en cada caso. Se me hace que vas a necesitar alguna salida del tipo analogica. Ya se que parece algo loco, pero es lo único que me parece te puede servir.

Saludos
 
El problema de ese planteamiento es que lo normal es ir derrapando y no poco. Se podría colocar el sensor en una rueda no motriz, pero si se entra cruzado no se como medirá. Además en slot hay muchos 4x4.

Se me ocurren un buen número de relés reed bajo el "asfalto" y que detecten el imán del motor o poner un diodo IR en el coche y un montón de fotodiodos IR, claro que si esto no va codificado puede que se active al pasar el otro coche.
Si el sistema falla poco, se podrían poner todos los receptores en paralelo y que actúen sobre un contador y en la meta el sensor resetea. También pueden haber unos puntos intermedios que carguen el contador con un preset para minimizar los errores.

También está la barata y "sencilla" :D; pones una webcam de 5€ enfocando el circuito (hasta aquí barato y fácil) y haces un programa de análisis de imagen en tiempo real en el PC (yo diría que "trivial":cry:)

Bueno, desvariando un poco mas se me ocurre poner un diodo IR en el techo del coche apuntando hacia arriba y captarlo con un mando de la WII atornillado en el techo de la habitación como el chino ese que hizo una pizarra digital low-cost
 
Última edición:
Hola
Ya tenia la solucion, como he visto interes, pondre el metodo a utilizar:
En lo alto del auto colocare 2 sensores reflexivos, situados en el extremo izquierdo y derecho, los cuales me detectaran unos simples trozos de papel de color blanco (balizas) situados en puntos estrategicos sobre la pista.
estos trozos de papel los colocare alternados para que que en un determinado punto de la pista lo capte el sensor izquierdo, y en el punto siguiente sea el sensor derecho el que detecte el papel. Osea que se van alternando los sensores a la hora de detectar los papeles, con objeto de que si recibo 2 impulsos seguidos de un mismo sensor, determino que se ha saltado una baliza y activo la señal de alarma. Cuando el coche llegue a la linea de meta activo los 2 sensores al mismo tiempo para asi volver a verificar que todas las balizas colocadas han sido leidas correctamente.
El coche solo tiene que enviarme 3 datos: detector derecho, detector izquierdo, los 2 detectores, por lo que ulitizare la misma pista para enviar 3 tonos de distinta frecuencia.
Mediante un microcontrolador cogere estas 3 señales y se las mandare al pc en valores consecutivos desde el 0 hasta el 255, asi que en la pista se podra colocar un maximo de 255 balizas. Creo que seran mas que suficientes para indicar los tramos en los que hay que cambiar de velocidad.

Lo ideal seria poder dibujar la pista en el ordenador, y a medida que valla pasando el coche, esta fuese cambiando de color, pero esto se sale de mis conocimientos, asi que me limitare a realizar una tabla en visual basic, enumerada del 0 al 255 que ira cambiando de color a medida que el coche valla pasando, y al lado de cada numero el usuario podra colocar un valor comprendido entre el 0 y el 255 para indicar a que velocidad quiere que valla el coche en ese tramo.

Pensandolo mejor, los sensores opticos en lugar de situarlos sobre el techo, los colocare en los lados apuntando hacia la pista, asi las balizas sera mucho mas facil colocarlas en la pista.
 
Última edición:
Pensé que la idea era no poner una multitud de sensores. Me parece que no entendí bien de entrada. ¿La pista es de excalectric? Porque si es asi, por mas que el coche derrape no se puede salir de la guia. Viendo las ideas propuestas, me parece que se puede tomar un poco de cada una para lograr una solucion mejor. Los cambios a mi propuesta original son: no poner la rueda con ventanas, lo que independiza el movimiento de las ruedas. Colocar sobre el "asfalto" bandas reflexivas paralelas (pueden ser pintadas) separadas todas a una misma distancia. En el autito colocar un sensor tipo reflex que detecte esta banda a medida que avanza. El sensor manda un pulso por cada banda que lee. El resto es igual, contador, comparador, etc. Si la pista es para varios autos (en general entiendo que el minimo es 2), cada autito debera enviar su señal en forma diferenciada para no confundir.

Saludos
 
Atrás
Arriba