detectar una señal PWM de un motor Brushless

Hola, tengo un motor brushless con 3 cables (Positivo, señal y negativo) y resulta que quiero saber cuando va hacia delante y hacia detrás el motor, y me han dicho que se detecta con la señal PWM siendo mas o menos corto el ciclo positivo. Entonces mi problema es ese, como detectar esa señal, si con algún circuito integrado o con el pic.
Entonces mi principal idea es esa,con el pic midiendo el tiempo de la señal en el flanco positivo y el negativo? y dependiendo de cuanto tiempo este saber si va hacia derechas o izquierdas? y luego encender una luz que indique marcha atrás o marcha adelante.

Gracias de antemano y espero que haya alguien que me pueda ayudar.
 
Hola Amigo, bueno no es necesario conocer el tiempo entre fases, ya que no necesitas saber que revoluciones posee dicho motor. Lo que debes detectar es la secuencia de fase, y en tu caso solo es necesario trabajar con 2 de las 3 mencionadas. Lo 1ro. que debes hacer, tomas cualquier fase como referencia, luego debes detectar cual fase continua en la secuencia, de esta manera conoceras el sentido de giro.
Pregunto, que sistema controlador utiliza el motor?.
 
Última edición:
Hola Amigo, bueno no es necesario conocer el tiempo entre fases, ya que no necesitas saber que revoluciones posee dicho motor. Lo que debes detectar es la secuencia de fase, y en tu caso solo es necesario trabajar con 2 de las 3 mencionadas. Lo 1ro. que debes hacer, tomas cualquier fase como referencia, luego debes detectar cual fase continua en la secuencia, de esta manera conoceras el sentido de giro.
Pregunto, que sistema controlador utiliza el motor?.

Hola Roberto, claro, no necesito saber las revoluciones,solo saber cuando la señal cambia de positivo a negativo, pero claro, no se si para cambiar cambian los dos cables de alimentación de polarización o cambia la señal de PWM, ahí es donde tengo la duda,porque unas personas me dicen una cosa y otras otra, a mi me parece mas normal que la de señal sea para velocidad del motor y las de alimentación cambien según el sentido de giro no?

Entonces,lo que te refieres es que coja una de las fases de alimentacion (+ ó -) e identifique si cambia de polarizacion, entendi bien?

El motor es un motor brushless para radio control, controlado por un variador ESC BEC. sabes de que hablo?
 
Bien, bueno veamos, en concreto, tu motor posee 3 cables. Por lo tanto debe ser bipolar de 3 fases.
Supongamos que a las fases la llamas 1,2 y 3 respectivamente. Ahora bien, tu debes detectar cambios de flanco ascendente por ejem., entonces, digamos, cuando la fase 1 adquiere valor alto, luego deberas chequear que la fase 2 sera la sig. en tomar el valor alto, ocurrido este ultimo evento, sabras que el motor gira en un sentido determinado.
Si tu dices que la tension drive del motor actua mediante PWM, solo sirve como control de torque. La velocidad del mismo dependera del tiempo de secuencia entre fases.
Mañana puedo subir un esquema mediante el uso de 2 Flip-Flops, como deteccion de sentido de giro.
 
Bien, bueno veamos, en concreto, tu motor posee 3 cables. Por lo tanto debe ser bipolar de 3 fases.
Supongamos que a las fases la llamas 1,2 y 3 respectivamente. Ahora bien, tu debes detectar cambios de flanco ascendente por ejem., entonces, digamos, cuando la fase 1 adquiere valor alto, luego deberas chequear que la fase 2 sera la sig. en tomar el valor alto, ocurrido este ultimo evento, sabras que el motor gira en un sentido determinado.
Si tu dices que la tension drive del motor actua mediante PWM, solo sirve como control de torque. La velocidad del mismo dependera del tiempo de secuencia entre fases.
Mañana puedo subir un esquema mediante el uso de 2 Flip-Flops, como deteccion de sentido de giro.

aham, entonces, es mas o menos lo que yo digo, dos fases para control de direccion como un motor normal y una para control de torque o revoluciones verdad? he entendido bien? pues si subes el esquema me harias un gran favor para saber mas o menos como hacerlo, porque lo que tenia pensado era hacerlo con un operacional.
 
Amigo, mediante este simple circuito, puedes detectar una secuencia de dos señales, que puede ser aplicada en multiples propositos. En tu caso la muestra de señal, debe acondicionarse para obtener flancos bien definidos, antes de ser aplicada al circuito expuesto.
 

Adjuntos

  • deteccion giro.bmp
    88.8 KB · Visitas: 32
Atrás
Arriba