Detector "alta velocidad"

Buenos dias a todos.
A ver si me podeis echar una mano con lo siguiente.
Tengo montado el circuito de la imagen. Es un detector muy simple. Como emisor uso un diodo infrarrojo y como receptor tambien un diodo (BPW40)
thump_8963518detector.png

Funciona bien salvo para la aplicacion que le quiero dar. La aplicacion es la siguiente.
La idea es hacer un trazador de bolas para Airsoft http://es.wikipedia.org/wiki/Airsoft
Esto es un dispositivo para las replicas que se usan en este deporte el cual se coloca en el extremo del cañon, como el tipico silenciador que se ve en las peliculas.
tracerch.jpg

La funcion de este trazador es iluminar las bolas cuando pasan por el interior del mismo para asi cargarlas luminicamente (no se si es la palabra adecuada pero bueno). Son bolitas de 6 mm de diametro y que salen a una velocidad aproximada de 100 m/sg (350 fps).
El dispositivo detecta la bola en la entrada y emite un flash de luz para cargarla.
He hecho diferentes pruebas con el esquema que os pongo al principio y lo unico que se me ocurre para que no detecte la salida de las bolitas, es por la alta velocidad a la que salen.
Cualquier otro objeto lo detecta perfectamente, incluso si paso una bolita de estas de forma manual, tambien la detecta.
Os dejo un video donde se ve el funcionamiento
Espero haberme explicado mas o menos bien y que me podais ayudar.
Gracias y un saludo.
 
He hecho pruebas y no. De todas formas no voy a usar un flash, voy a usar leds de alta luminosidad.
Como decia antes, esta funcionando todo perfectamente salvo cuando tiene que detectar el paso de la bola :confused:
Si paso cualquier objeto lo detecta y se activa el led de alta luminosidad.

Gracias por tu respuesta.
 
Bueno, si no vas a poner fotos, adivinare XD

la luminosidad exterior esta afectando al fototransistor,

el sensor deberia detectar la bolita si por lo menos esta 300nS frente al fototransistor.
 
Última edición:
mételos (fototransistor y LED) dentro de un termocontraible o tubo dejando solo un pequeño orificio, así:



créemelo eso hace mucha diferencia.
 
Gracias por la respuesta.
He probado a hacer eso que me dices y siento decir que no me ha funcionado :cry:
Si dejo caer con la mano una bola, cruzandola entre emisor y receptor, la detecta, pero si uso la replica, nada.
 
bueno, pues no queda mas que usar las odiosas matematicas.

si va a 100m/S, cuanto tiempo esta frente al fototransistor?

si el resultado es mayor a 300nS, entonces necesitaras un delay para el LED de alta luminosidad, algo como un 555 monoastable, si el resultado es menor a 300nS el fototransistor no detectara la bolita :cry:
 
Última edición:
Si el resultado fuese menor a 300nS no habria ninguna otra forma? Aunque sea cambiando componentes?

¿ya hiciste los calculos? ¿ya pusiste un 555 monosastable? puede que si este detectandolo pero es tan rapido que no alcanzas a ver el encendido del led es como si quisieras ver la bolita en el aire XD , se podria ver con un osciloscopio ¿tienes?

y si se prodria si encuentras un fototransistor (o fotodiodo), mas rapido en el supuesto que ese con los calculos echos sea lento.
 
Última edición:
Buenos dias a todos.
A ver si me podeis echar una mano con lo siguiente.
Tengo montado el circuito de la imagen. Es un detector muy simple. Como emisor uso un diodo infrarrojo y como receptor tambien un diodo (BPW40)
http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_8963518detector.png
Funciona bien salvo para la aplicacion que le quiero dar. La aplicacion es la siguiente.
La idea es hacer un trazador de bolas para Airsoft http://es.wikipedia.org/wiki/Airsoft
Esto es un dispositivo para las replicas que se usan en este deporte el cual se coloca en el extremo del cañon, como el tipico silenciador que se ve en las peliculas.
http://images.ozongo.com/xpress/airsoftssdj/resources/image/tracerch.jpg
La funcion de este trazador es iluminar las bolas cuando pasan por el interior del mismo para asi cargarlas luminicamente (no se si es la palabra adecuada pero bueno). Son bolitas de 6 mm de diametro y que salen a una velocidad aproximada de 100 m/sg (350 fps).
El dispositivo detecta la bola en la entrada y emite un flash de luz para cargarla.
He hecho diferentes pruebas con el esquema que os pongo al principio y lo unico que se me ocurre para que no detecte la salida de las bolitas, es por la alta velocidad a la que salen.
Cualquier otro objeto lo detecta perfectamente, incluso si paso una bolita de estas de forma manual, tambien la detecta.
Os dejo un video donde se ve el funcionamiento https://www.youtube.com/watch?v=uVX2pg1Cmhk
Espero haberme explicado mas o menos bien y que me podais ayudar.
Gracias y un saludo.

@Pepeitor1 mira aquí dejo una imagen como esta conformado un Tracer receiver, el flash ayuda a detectar la bolita a alta velocidad, este esta complementado por un receptor IR mas no con un simple fotodiodo:unsure:.
big-dragon-full-auto-aluminum-fluorescent-bb-tracer-tan.jpg
 
Última edición:
Me parece despues de leerlos que no queda otra que un flash... porque aun usando un monoestable, aunque el LED permaneciera encendido la bolita ya no esta. Necesitas algo que te de un pulso de muy alta intensidad en un tiempo muy corto.

EDITO: Se podria probar cargando un capacitor a mas alta tension que 3V y descargandolo en el LED para obtener el pulso de alta intensidad.
 
Última edición:
Mi intencion era usar el mismo sistema que utilizan los cronografos que se usan para airsoft. De hecho hay gente que se ha fabricado su propio cronografo siguiendo el siguiente esquema +/-
Crongrafo.jpg

El cronografo lo que hace es calcular el tiempo que tarda la bola en pasar entre los dos emisores/receptores para calcular la velocidad. Este va conectado al ordenador para hacer los calculos.
Por lo que me comentas, entiendo que, ¿detecta la bola pero no le da tiempo a activar el Led?
Me confunde tu respuesta por este motivo, ¿porque el cronografo si lo detecta y mi circuito no? :unsure:
¿ya hiciste los calculos? ¿ya pusiste un 555 monosastable?
Todavia no he hecho los calculos :rolleyes: El monoestable estoy en ello, aunque con las nuevas respuestas me quedao un poco desmoralizado.
Gracias a todos por las respuestas, me habeis ahorrado horas de pruebas para nada. Si como decis es totalmente necesario el flash, tendre que cambiar de "estrategia". No se, que se active el led al darle al gatillo o cuando la bateria detecte consumo. Seguire estrujandome la cabeza a ver que puedo hacer.
De nuevo, Gracias :apreton:
 
Mi intencion era usar el mismo sistema que utilizan los cronografos que se usan para airsoft. De hecho hay gente que se ha fabricado su propio cronografo siguiendo el siguiente esquema +/-
http://i184.photobucket.com/albums/x306/Jorfrit/Crongrafo.jpg
El cronografo lo que hace es calcular el tiempo que tarda la bola en pasar entre los dos emisores/receptores para calcular la velocidad. Este va conectado al ordenador para hacer los calculos.
Por lo que me comentas, entiendo que, ¿detecta la bola pero no le da tiempo a activar el Led?
Me confunde tu respuesta por este motivo, ¿porque el cronografo si lo detecta y mi circuito no? :unsure:

Todavia no he hecho los calculos :rolleyes: El monoestable estoy en ello, aunque con las nuevas respuestas me quedao un poco desmoralizado.
Gracias a todos por las respuestas, me habeis ahorrado horas de pruebas para nada. Si como decis es totalmente necesario el flash, tendre que cambiar de "estrategia". No se, que se active el led al darle al gatillo o cuando la bateria detecte consumo. Seguire estrujandome la cabeza a ver que puedo hacer.
De nuevo, Gracias :apreton:

@Pepeitor1 para otros circuitos puede que vaya muy bien:unsure:, pero sin Flash para realizar ese tracer lo dudo y con ese circuito muy básico será una dura tarea, podrías implementarlo con esos pequeños flash de camaritas chinas desechables, puede que te funcione mejor, esta muy interesante (y)el tema voy a buscar mas información y si encuentro algo DIY por ahí te comento:apreton:
 
bueno, yo propongo el 555 monoastable porque es lo que hay mas a la mano y sencillo, la idea es que si dispara el 555 se veria el LED con el ojo humano y es que el fototransistor SI esta detectando la bolita , una ves teniendo el gatillo, nos o se procuparia por si se "carga" la bolita de luz con el led en caso contrario como bien dicen un flash no hay de otra XD
 
Os comento.
He probado el circuito de DOSMETROS y cual ha sido mi sorpresa, detecta las bolitas :aplauso:
Ahora solo me queda encender dos o tres led de alta luminosidad con esta señal.
El circuito que he probado ha sido el siguiente (El simbolo del fotodiodo no corresponde, Livewire :rolleyes:)
thump_8963805circuito-01.png

El problema es que el destello del led es minimo. He probado tambien este otro circuito pero el led permanece encendido y cuando detecta la bola se apaga.
thump_8963823circuito-02.png

No se si ahora si habria que usar el monoestable que me comentaba papirrin o habria alguna otra forma.
Muchas gracias a todos.
 
y si aumentas el capacitor c1 a 10uF o algo asi ?y pones una hilera de leds como mencionas. pero primero prueba con uno XD

y no el 555 era solo para ver si el fototransistor detectaba la bolita.
 
Atrás
Arriba