Detector de AC sin contacto

No es medio chapuza ese circuito, digo usar un 4017 para detectar un poco de ruido, a que encendes un tubo fluoresente y el aparato se vuelve loco a 20 metros y ademas aleatoriamente el circuito puede quedar activado sin detectar nada hasta quitarle la alimentacion.
es solo una opinion con mas experiencia

Esto me paso aqui tuve bastante problemas con 4017,,, ya entiendo ahora, cual es la causa,,,
entonces diria si arman un juego de luces con 4017 y 555 creo que empezara a fallar cuando lo acerquies en cable que condusca la red electrica o a un tubo flourecente.

Creo que este problema les paso a varios,,, como vii en unos pots un "armaron un detector de dedos, descubrimiento por error,,, jajaj era con un 4017"

¿Como evitar que pase eso: que se loquee el IC 4017?
*blindar todo circuito con metal alrededor?
*poner filtro como: condensadores en clock?
*o como filtrar ruidos externos,,, sera filtrando bien la fuente?:confused:
*siguo con la pregunta como filtro el 4017,,, para no dar falsos pasos

-------------------------------------------------------------------------
*+o- entendii creo el funcionamiento de ese detector de AC sin contacto, lo que detecta es ruido que hay en la red electrica.,,, diria entonces que el 4017 es sensible al ruido,,, vaya que circuito.
* creo que "detector de AC sin contacto",,, no va ser tan ideal,,, como dijo "capitanp"
 
Bueno respondiendo a las preguntas, saiwor es cierto que el 4017 es susceptible al ruido y eso es debido a que es un cmos ... resistencio es cierto que usar un integrado para detectar ruido en lugar de un transistor fet parece demasiado, mucho antes de armarlo ya habia previsto eso, pero el integrado tiene la funcion de activarse y desactivarse a una velocidad (dependiendo de la red)/10 y que hace parpadear el led de una manera vistosa, y por ultimo, saiword cuando uses el 4017 para otra función las entradas nunca deben quedar al aire y en mi caso cuando usaba el clock lo que hacia es poner una resistencia hacia 0V para dar referencia de 0V al integrado + un condensador para los rebotes, entre vcc y 0V el respectivo condensador de 0.1uf y en la tarjeta una buena mayoria de tierra y como en mi caso la velocidad no era crítica opte por poner una resistencia de 10k y un condensador de 0.1uf en la entrada de clock y cuando acercaba mi mano ya no se volvia loco el 4017, es cierto el circuito no es ideal pero te puede almenos salvar si estas trabajando con lineas de alterna debido a que si existe una diferencia de potencial en algun cable de red electrica ya sabras no tocarlo... mipo estoy seguro que aquel cable que no detectas AC es uno neutro y solo espera que llegue la linea viva (la otra linea) para poder entregar los 220v por lo cual dudo mucho que puedas medirlo y tal como lo oyes no creo que exista circuito tal que detecte electricidad en una linea que no tiene diferencia de potencial... flacopelado te caeria mejor un detector de metales, en internet hay muchos ... y tambien aqui en el foro..
 
...(dependiendo de la red)/10 y que hace parpadear el led de una manera vistosa, y por ultimo, saiword cuando uses el 4017 para otra función las entradas nunca deben quedar al aire y en mi caso cuando usaba el clock lo que hacia es poner una resistencia hacia 0V ...

Disculpa mi nick es saiwor, no tomare como ofensa digamos que es error de tipeo...
 
los dos siguientes circuitos servirian solamente para detectar, son mucho mas pequeños solucionan el problema del "trabeo" pero la salida es pulsante tienes que cambiar las resistencias de acuerdo a la corriente que quieres que circule por el led

Hola DANDY despues de tanto tiempo tuve oportunidad de armar el circuito que llamaste detectora5 , me funciono sin problemas solo que me detecta a 20 centimetros del cable, esto lo hace bastante incomodo pues no puedo identificar un cable en un grupo, esta funcionando con una "antena" en el clock de 2 cm .
Como puedo bajarle la sensibilidad?

Gracias
 
principiantetardio ... para disminuir su sensibilidad lo que yo hice es poner un condensador de 22 pf con respecto al negativo en la entrada del clock del 4017 así detecta a 5 cm
 
Hola gente, buscando circuitos para hacer un detector me encontre con este que resulta ser muy simple pero que tambien es muy sencible, aun con la electricidad estatica. De que forma se podria reformar para que no sea tan sencible.....(aun soy nuevo en lo que refiere a electronica = S).Dejo el diagrama del circuito. Si me puden ayudar les agradeceria mucho
thump_5244294diagrama-buscapolo-i.gif

Link:http://www.subirimagenes.com/imagen-diagramabuscapoloi-5244294.html
 
Última edición:
chapin, eso es simplemente un led que varía su intensidad según las "interferencias" del ambiente; el FET varía su resistencia según la tensión, por lo que si lo colocas con la base (no se como se llama realmente) a un antena detectará el voltaje del aire y según él el led se enciende más o menos.



Por cierto, he probado el circuito y visto el video, está del 10, además tenía pensado hacer una especie de luz de emergencia que se fuera cargando con unos paneles solares y que se encendiera cuando no hubiera corriente. Ahora lo puedo hacer sin necesidad de estar tocando los cables del enchufe :)

DANDY como puedo quitar el parpadeo del circuito (conectado a 5v), he encontrado otra forma de evitar que se trabe (que se adapta más a mi nivel ) y sólo me falta saber cómo hiciste para evitar el parpadeo
 
Última edición:
Hola soy nuevo en el foro y quiero hacerles una pregunta sobre este detector de ac sin contacto, PERDONEN SI NO ME SE ESPLICAR BIEN, es que soy nuevo en el tema de la electronica. La pregunta sobre este detector de ac sin contacto es si funsiona con una tencion de 10 a 25volt con una frecuencia de 7 a 15 HZ. Es para detectar ac del inyector de un automovil, y exsistiria otra forma de que el led y el buzer indicadores tambien tengan los 7 a 15 HZ como la entrada? se lo agradesco mucho al que me pueda responder....
 
Buen día amigos, aquí les dejo un circuito muy interesante, práctico y fácil de realizar. Este circuito puede detectar voltaje AC (Corriente Alterna) sin entrar en contacto con algún cable.

La parte que va conectada al pin 14 del 4017 llamada Sensing Probe es simplemente un cable aislado de cobre u otro material, tipo antena, que se usa para pasarla sobre donde se cree haya AC. Variando la longitud de esta antena se varia la sensibilidad del circuito. Lo eh probado usando un pequeño cable de 5cm y puedo detectar AC a una distancia aproximada de 3cm por encima del material.

Se puede quitar el capacitor de 100n, es solo para darle más estabilidad al circuito, y tambien se puede quitar el transistor, ya que sólo se lo puse para darle mas corriente al LED y al Buzzer Piezoelectrico. Si no quieres que te de ningún sonido, tambien puedes quitarle el Buzzer y solo dejarle el LED.

Puedes ponerle algun circuito pequeño flasher que te muestre cuando este encendido el circuito o simplemente un LED en paralelo que se mantenga encendido, ya es a criterio de cada quien y lo pueden modificar como se les de la gana. ;)

Cualquier duda no duden en decirlo. Saludos!


Buen día, tu proyecto es interesante sin embargo tengo la siguiente duda. En el primer párrafo de la descripción se menciona que el circuito puede detectar voltaje AC (Corriente Alterna), la duda es que en realidad lo que detecta es voltaje alterno o corriente alterna.
Gracias y pendientes
 
Buen día, tu proyecto es interesante sin embargo tengo la siguiente duda. En el primer párrafo de la descripción se menciona que el circuito puede detectar voltaje AC (Corriente Alterna), la duda es que en realidad lo que detecta es voltaje alterno o corriente alterna.
Gracias y pendientes

kal00 no ingresa al Foro desde el 25/05/2012, no esperes una contestación rápida

Lo que detecta es tensión.
 
Fogonazo gracias por contestar. Tengo otra pregunta:

Este circuito se puede modificar para detectar corriente eléctrica alterna de baja intensidad?
O sabes si existe un detector de fugas de corriente alterna que se presenta en instalaciones eléctricas residenciales?

Saludos.
 
Fogonazo gracias por contestar. Tengo otra pregunta:

Este circuito se puede modificar para detectar corriente eléctrica alterna de baja intensidad?
O sabes si existe un detector de fugas de corriente alterna que se presenta en instalaciones eléctricas residenciales?

Saludos.

Para ese tipo de detecciones NO sirve.

Para lo que describes se emplea un Megger (Megóhmetro)
 
Buenas, DANDY trate de realzizar el circuito numero 5 y no me funciona, que posibles problemas se pueden encontrar al elaborar el circuito? gracias
 

Adjuntos

  • detectorac5 hasta 20 cm.JPG
    detectorac5 hasta 20 cm.JPG
    14.2 KB · Visitas: 84
Agrego un circuito mas a los ya agregados en este tema, por los videos que vi funciona perfecto.

Lo genial de estos buscapolos inductivos es que lo puedes usar como un probador de continuidad inalambrico, usas tus dedos para cerrar el circuito, yo asi pruebo llaves, reles, contactores, fusibles y hasta diosos.

Los buscapodos electronicos o detectores de face que se venden en las tiendas de electronica tienen un truco para ajustar su sensibilidad, acerquen sus dedos proximo a la punta, veran que su rango de deteccion disminuye, incluso en un cable forrado 2x1 sabran de que lado esta la face.

Tenia otros tres circuitos usando darlington pero ya lo subi en otro tema y no me deja volver a postearlos ni pasar link por el momento.
 

Adjuntos

  • buscapolo 01.jpg
    buscapolo 01.jpg
    83.4 KB · Visitas: 177
  • buscapolo 02.jpg
    buscapolo 02.jpg
    100.7 KB · Visitas: 143
Atrás
Arriba