Detector de AC sin contacto

DANDY de nuevo tu trabajo es increible, ya probre los circuitos y funcionan a la perfección, déjame y hago los esquemáticos y los subo al primer post para el que quiera tenerlos con todas las opciones.

Me gustaría pedirte una cosa más si no es mucha molestia. ¿Podrías explicarnos como funciona el circuito? Me gustaría aprender para poder aplicar tus técnicas en otros circuitos, así como usar el capacitor y el diodo, o los diodos y los PNP en tu anterior circuito.

Gracias!!
 
bueno paso a ecplicar el circuito que lleva por nombre detectorac3
1* la señal ingresa por el pin del 4017
2* la frecuencia se divide entre 2 mediante los diodos 1n4148 (d3,d5,d7,d9,d11) los cuales a su vez funcionan algo similar a una compuerta OR (basta que una señal este activada para que exista una señal logica 1)
3*al ingresar una de las señales de la salida de un diodo hacia el condensador C1 este incia su funcionamiento durante un corto tiempo como un interruptor cerrado y deja pasar la corriente que circula por la resistencia R1 hacia la base del transistor Q1 y luego hacia tierra, al existir corriente de base el transistor Q1 se comporta como un interruptor y carga rapidamente el condensador C2 y a su vez le inyecta una corriente de base dependiente de R2 y R3 hacia el transistor Q2 y Q3 que estan en montaje darlington para mayor ganancia, al existir una corriente de base en Q2 y Q3 este se comporta como un interruptor y deja pasar la corriente por D2 y R4 hacia tierra
(toda la explicacion anterior sucede cuando existe una señal logica 1 en alguna de las salidas de (d3,d5,d7,d9,d11)) pero debes darte cuenta que estos diodos se activan dejando un pulso del 4017 y el pulso sobrante se toma como 0, en ese instante es cuando C1 se descarga por el terminal positivo a travez de R1 y R5 hacia tierra , el diodo D1 cumple la función de dejar pasar la tension negativa del terminal inferior de C1 hacia tierra y de esta manera se obtiene un circuito cerrado de descarga, cuando la descarga se hace efectiva el condensador C1 queda listo para una nueva carga
4* debes darte cuenta que el condensador C2 sirve para cargar rapidamente y descargarse lento a travez de R2 y R3 para asi poder mantenerse cargado y activar Q2 y Q3 , lo suficiente como para convertir los pulsos que emite Q1 en una tension continua.
5* en cuanto al buzzer usé algo similar a una compuerta AND que solo se activa si Q4 y el darlington (Q2 Q3) se accionan a la vez.
si llegaste a comprender por completo... ya tienes nuevas herramientas para tus diseños, te sugiero estudies a fondo el funcionamiento de cada componente que veas en internet y con un poco de practica podras hacer cualquier cosa, no puse los calculos para cada etapa por que el objetivo es solo la comprension del funcionamiento..
 
Última edición:
Gracias DANDY:

Se puede conseguir el efecto deseado colocando la salida siguiente o la que prefieras a la patilla del reset ,así parpadeará al ritmo que se prefiera.
Un saludo está simulado y funciona correctamente ,espero que en la realidad se comporte igualmente.

Trinquete dijo:
Gracias DANDY:

Se puede conseguir el efecto deseado colocando la salida siguiente o la que prefieras a la patilla del reset ,así parpadeará al ritmo que se prefiera.
Un saludo está simulado y funciona correctamente ,espero que en la realidad se comporte igualmente.


Se me olvidó adjuntar archivo.

Para el que quiera confecionarlo dentro de una pluma,adjunto el circuito impreso.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • detectorac6.JPG
    detectorac6.JPG
    16.5 KB · Visitas: 550
  • detectorac7.JPG
    detectorac7.JPG
    17.6 KB · Visitas: 450
Última edición:
muy buena idea trinquete asi se podria ahorrar los 5 diodos y espacio del detectorac2 y detectorac3 que bueno que le tomes interes .. hasta perfeccionar el diseño.. genial
 
Hola de nuevo, ya volvi de mi escapadita. Estuve viendo la charla y me resulto impresionante como han resuelto el tema, algun dia llegare a estar a esa altura, por ahora sigo aprendiendo.

DANDY entiendo que en tu primer circuito basicamente agregaste un temporizador RC para que cuando la senal baja mantenga polarizada la base de Q2 el tiempo necesario hasta que vuelva a levantar.
En el segundo circuito con los diodos le incrementaste la cantidad de senales entrantes al tomar mas salidas del IC1 (lo que llamas compuerta OR, si no lei mal).

Comprendi bien?

Para lo que yo lo iva a usar me sirven ambos, tomando del colector de Q2 mediante un regulador 7805 ya entraria con entrada logica alta (un 1) a la pata del PIC. No seria necesario en mi caso el uso del Darlington pues no requiero potencia. Si me equivoco ayudadme por favor.

No se como simularlo en el Livewire pues no se inyectarle la senal al IC1, es mas no se aun usar el programa asi que aprovecho para comentar que si alguien sabe de un manual en castellano me pase el dato.

Gracias Kal00 DANDY triquete por los aportes
 
principiantetardio es mejor que uses una resistencia de 1k en serie a un zener de 5,1v 0.5W veo inncesario un regulador integrado solo para obtener una señal logica
 
No es medio chapuza ese circuito, digo usar un 4017 para detectar un poco de ruido, a que encendes un tubo fluoresente y el aparato se vuelve loco a 20 metros y ademas aleatoriamente el circuito puede quedar activado sin detectar nada hasta quitarle la alimentacion.
es solo una opinion con mas experiencia
 
muchas gracias a capitanp por su aporte...quiza a ti te sirva para detectar ruido... lo de los 20 metros supongo que lo estas suponiendo por que en mi caso no pasa así... a y me olvidaba veo que no leiste los post por que el problema de que se quede encendido aleatoriamente ya fue solucionado..

principetardio en cuanto al livewire solo tienes que entrar a: discrete semiconductors escoges el diodo zener y luego le das click derecho al zener, le das en models y alli escoges el voltaje de tu zener
si quieres usar la señal de 60hz y visualizar todo pones :logic gates escoges clock y con click derecho le cambias el valor a 60hz .. pero para simularlo buscas en la barra de herramientas superior : tools , simulation, timing control y escoges el tiempo time base en 2ms asi podras ver lentamente como funciona realmente el circuito.
 
Gracias DANDY, lo del zener lo sabia pero con lo del clock me diste la punta para seguir aprendiendo.

Saludos

PD con este nivel de respuestas me vas a tener como cliente pregunton. ja ja ja
Gracias de nuevo
 
Hola, armé el circuito y me funciona bien, lo que quería preguntar es si alguno de ustedes notó que funciona solo con un polo o si eso me pasa solo a mi.
gracias
 
Hola , yo aun no lo arme, para mi proyecto lo solucione por otro lado, pero me parece logico que te funcione solo con el positivo (como es alterna con la fase) ya que en alterna el neutro teoricamente no tiene diferencia de potencial ni senal
 
Justamente, el que te acuso presencia de tension fue el "vivo" o "la fase" o mal llamado el positivo, si los mediste "a tierra" para que posiblemente te acuse el detector deberias poner tambien a la misma tierra el negativo del detector .
Fijate que si pones un buscapolo comun reaccionaria igual, con el neutro (el que te da 92v ) no prende la luz o prende poquito en tu caso, en cambio en la fase o vivo si prenderia plenamente.
El echo de que tengas 92v en el neutro es porque hay un fuerte desequilibrio en la distribucion de tu servicio domiciliario o incluso podrias tener un problema en tu instalacion.
Hace la misma prueba cortando toda la alimentacion de tu casa y proba a la salida del medidor o a la entrada de la llave general, con eso salis de dudas si es tu instalacion o el servicio.
Tene mucho cuidado que alli trabajas con altos voltajes y son peligrosos, si no estas bien familiarizado con las instalaciones electricas pedi ayuda de un electricista.

Te repito tene cuidado no es broma.

Saludos y comentame que paso
 
Esto es como matar un mosquito con un cañon laser !!! juajuajua !!! por lo menos es mas barato, y los mosquitos son bastante molestos !!! con un FET anda igual...
 
Hola, principiantetardio estuve averiguando y en mi zona la red es trifásica a 220v y sin neutro, o sea que los 220v que mido son dos fases.

Hola resistencio, por casualidad tenés algún circuito para detectar AC sin contacto y que sepas que funciona bien, si es así por favor ponelo. Yo hace mucho tiempo que ando buscando un circuito que haga esto, y esta es la primera vez que encuentro uno.
 
Última edición:
Hola, principiantetardio estuve averiguando y en mi zona la red es trifásica a 220v y sin neutro, o sea que los 220v que mido son dos fases.

Hola mipo ahora si me cierran los voltajes, no sabia que alli todavia se usaban estas redes.

El hecho de que no detectes en uno de los cables es porque esta actuando como neutro de la instalacion, deberias probar en algun lugar que utilicen trifasica alli deberia detectar sin problemas.

Saludos

doy fé que funciona mira dejo mis fotos y mi video de youtube donde se puede ver que parpadea lo hice dentro de un plumón y usé pilas de puntero laser para obtener 3V

http://www.youtube.com/watch?v=1HRWvh-JL58

Felicitaciones DANDY no dejaste dudas, ni a los mas incredulos:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Última edición:
Hola Dandy, a mi también me funciona, mi pregunta original fue si alguien lo había probado con cada polo independientemente, lo que a mi me pasó es que en algunos lugares me funciona solo con un polo y quería saber si alguien mas notó esto.
Con respecto a pedirle un circuito mejor a resistencio, fue porque simpre está la posibilidad de un circuito mejor para lo que sea, y como lo ví tan seguro de sus comentarios, supuse que tal vez conocía otra forma de hacerlo.
 
hola primero que nada quiero agradecer los aportes, me han sido muy utiles, pero tengo una pregunta, nesecito un circuito que sea capas de detectar cables enterrados (1mts. aprox.) nesecito detectar cables cortados y son tramos muy largos (1Km. a mas) y me gustaria saber si a este cicuito le pudiera aumentar la potencia por la distancia, y si no fuera este circuito cual me recomendarian (hojala sea un circuito sencillo ya que estoy recien empesando) GRACIAS!
 
Atrás
Arriba