Detector de bajo consumo de corriente en electroventiladores de vehiculos

saludos,

quiero diseñar un circuito que detecte un bajo consumo de la corriente de un motor de electroventilador en vehiculos (el que refresca el radiador de los vehiculos). Ya que existen dos fallas muy comunes en estos:

1.- los carbones se desgastan y en el electroventilador bajan las rervoluciones, subiendo asi la temperatura del vehiculo.

2.- (el mas peligroso) algun problema en relay's, cables sulfatados o partidos, conector del motor dañado, etc... El cual detiene por completo el motor y el vehiculo se recalienta.
Cuando esto sucede normalmente (en vehiculos viejos) el conductor no se da cuenta del problema si no hasta que el vehiculo ya esta muy recalentado por la emanacion de vapores. El motor podria sufrir daños irreparables por la alta temperatura. y esto sucede con mucha frecuencia ya que normalmente un conductor no esta pendiente de los indicadores de temperatura del vehiculo.

LA PROPUESTA.

un circuito que sense el consumo de corriente(con salida de voltaje para trabajar con comparadores), un potenciometro para calibrar el consumo en funcionamiento normal, comparadores para detectar bajas en el consumo de corrientes leves, y bajas en el consumo de la corriente que sean o se acerque a 0 Amp.

OTROS:

+ el motor trabaja con 12V dc y de 5 a 10 Amp dependiendo del vehiculo.

+ me he documentado sobre el tema se que existen tres metodos:
• Resistores shunt.
• Sensores de efecto Hall.
• Transformadores de corriente.

¿Cual de los 3 metodos deria mas economico, practico y con buena presicion?.

+ necesito ayuda en la parte del sensor o convertidor de corriente a voltaje, gracias......
 
hola jesus112233

yo me inclinaria por facilidad ded instalacion y confiablidad, sencilles para diseñar y mantenimiento, facil de consecucion de los materiales o componentes, por el metodo de bobina de rogowski.

solo que no le pares tantas bolas a la literatura matematica q vas a encontrar alli. porque esa espanta hasta a albert einstein jeje.

simplemente consigue un toroide con algunas vueltas debanadas y pasas el cable por el centro del toroide y de alli le haces caso a la literatura o plano con amplificador operacional. Yo hice uno y me funciono perfecto con un amp operacinal lm358.

adjunto alguna literatura y entre ella el plano que tienes que hacer. figura 2.3
 

Adjuntos

  • tinvesrog_523.pdf
    457 KB · Visitas: 55
CHAVO :
Una bobina no te sirve para medir corriente continua. Lo unico que va a detectar son pulsos de ruido debido a la conmutacion de los carbones.
 
jesus112233 dijo:
quiero diseñar un circuito que detecte un bajo consumo de la corriente de un motor de electroventilador en vehiculos .......

• Resistores shunt.
• Sensores de efecto Hall.
• Transformadores de corriente.......
Lo mas económico es no emplear NADA
Por ejemplo, empleas el mismo cable que lleva corriente al motor como shunt (Puede ser el de GND), tomas tensión en 2 puntos del mismo cable con la mayor separación física posible y la envías a un comparador, si existe suficiente circulación de corriente el comparador detectará una DDP debida a la propia resistencia del cable y puede mandar una señal de alarma.

Aún mas sofisticado, mismo sistema pero con 2 comparadores, uno ajustado para dar señal de consumo Normal = funcionamiento.
El otro para dar señal de sobre-consumo = motor trabado o con fallas.

Respecto a la bobina, existe un caso donde se emplea y es en las Moto-Soldadoras de arco para acelerar el motor que impulsa el generador cuando es detectado el paso de CC, pero en realidad no detecta la CC sino la interferencia que provoca el propio arco sobre la linea.

Otra alternativa pero electromecánica:
Un solenoide amperométrico, es un solenoide cuya bobina esta formada por un devanado de gran sección y esta preparada para trabajar en serie con una carga, cuando la carga es suficientemente grande el solenoide es atraído y acciona "Algo"
 
el metodo de utilizar la reistencia del cable me parece muy practico y funcional, voy a empezar las pruebas....pero sera en realidad preciso con respecto a no ofrecer falsas alarmas?

pero si utilizo un transformador con la bobina de un devanado en serie con la carga, obtendria un voltaje en el secundario proporcional a la corriente que circula? es solo una idea....

El metodo del selenoide amperometrico no me parece aplicable a este circuito, a menos que se calibre el selenoide para que en funcionamiento normal se active, y al haber una caida en el consumo de corriente se desactive y poder activar la alarma..... Sr. Fogonaso, me podria dar mas información sobre este metodo o algunos sitios donde pueda conseguir información?

gracias a todos por sus comentarios y sugerencias........
 
jesus112233 dijo:
el metodo de utilizar la reistencia del cable me parece muy practico y funcional, voy a empezar las pruebas....pero sera en realidad preciso con respecto a no ofrecer falsas alarmas?
Como tu shunt es un trozo de cable de muy, muy baja resistencia será difícil que se te cuele alguna interferencia (Falsas alarmas)

pero si utilizo un transformador con la bobina de un devanado en serie con la carga, obtendria un voltaje en el secundario proporcional a la corriente que circula? es solo una idea....
Si colocas un transformador con su primario en serie con el ventilador, no consigues NADA, porque solo circula continua y al no existir variación de flujo no se induce nada en el secundario.
Eduardo dijo:
CHAVO :
Una bobina no te sirve para medir corriente continua. Lo unico que va a detectar son pulsos de ruido debido a la conmutacion de los carbones.

El metodo del selenoide amperometrico no me parece aplicable a este circuito, a menos que se calibre el selenoide para que en funcionamiento normal se active, y al haber una caida en el consumo de corriente se desactive y poder activar la alarma..... Sr. Fogonaso, me podria dar mas información sobre este metodo o algunos sitios donde pueda conseguir información?
No soy Sr. Fogonazo, todavía no me recibí de Sr., Fogonazo o Fogo a secas.
Veré si encuentro algo
 
Atrás
Arriba