Detector de corriente en concreto

Hola a todos

resulta que necesito detectar si dentro de una pared de concreto se encuentran cables eléctricos con corriente (120V 60Hz), como en el caso de una habitación.
He pensado que una opción podría ser tratar por medio del campo magnético pero el problema es que el campo magnético creado por la línea de 120V con corriente (línea viva) puede ser anulado por el campo creado por la corriente en sentido contrario de la línea neutro que viaja en sentido contrario si una se encuentra a la par de la otra.
También pensé que podría usar alguna señal que se envíe a la pared y detectar si la señal rebota en el cobre pero no se como lograrlo.

Quisiera saber si alguien me podría dar alguna idea de cómo puedo hacerlo o en qué principio de funcionamiento podría basarme.
Gracias!
 
hay circuitos asi en otras paginas: pablin y electronica2000.

lo que se hace es un resonador electromagnetico. o se usa un captor magnetico telefonico.

t aviso q la red domiciliaria, lleva una fase y un neutro, por el neutro no circula practicamente nada de tension, por ende el campo magnetico se produce solo en la fase.
 
DJ DRACO dijo:
...t aviso q la red domiciliaria, lleva una fase y un neutro, por el neutro no circula practicamente nada de tension, por ende el campo magnetico se produce solo en la fase.
No es asi, amigo santotomesino. El campo magnetico lo genera la corriente que circula por el cable, que es la misma en los dos cables (salvo que hagamos practicas ilicitas).
Ergo, el valor local del campo en un punto depende de la orientacion respecto de los cables. Una medicion 'integral' que abrace los dos cables, como la que hace una pinza amperometrica da siempre cero.
 
che che, buehno, entonces vamos a lo importante.
lo que podes hacerte es un detector de cargas electroestaticas. todo sistema de energia electrica produce cargas electrostaticas aunq sean pequeñas.

t haces una antena de 20cm metalica obvio, un mosfet para amplificar lo recibido por esta, luego un pre integrado, y al final un vumetro de un par de led's no más de 5
asi vas a saber por donde hay mayor cantidad de esas particulas cargadas negativamente y sabras por donde hay cablerio.
 
Dijo Confucio Filosofo Chino (551 adC - 479 adC)

Si no hay tensión NO tenemos cargas de nada, sería mejor un detector de metales.
 
Campo magnético creado por una corriente rectilínea infinita, de intensidad I en un punto situado a una distancia r

B = mo I / [ 2 pi r]
donde mo = 4 pi *10-7 (mo: constante de permeabilidad magnética),


Las letras no son estas exactamente, ve al siguiente enlace y lo veras mejor:
http://es.geocities.com/fisicas/formulas/fisica/magnetismo.htm


Pero de todas formas lo que la formula quiere decir es que el campo magnetico (B) creado por un conductor rectilineo, a una distancia "r" depende en cualquier caso de la intensidad que circule.

En el caso de una red domestica con dos conductores, uno fase y el otro neutro, (ademas de proteccion, pero por ese no debe circular corriente) uno ida de la corriente y el otro retorno de esa corriente, como por uno va dicha corriente y por el otro regresa, cada conductor esta generando campo magnetico y son iguales pero de sentido contrario, y por eso se anulan
 
Hola eugenioc18:
Podrías intentar lo siguiente: Cuando quieras hacer tus mediciones (detecciones) podrías anular el neutro de retorno y usar una buena toma de tierra. En este caso solo tendrías corriente en en conductor de fase (o vivo). Después que hiciste tus detecciones vuelves a conectar el neutro. Por supuesto deberás ver que haces con tu protector diferencial también.
Saludos.
 
wacalo dijo:
Hola eugenioc18:
Podrías intentar lo siguiente: Cuando quieras hacer tus mediciones (detecciones) podrías anular el neutro de retorno y usar una buena toma de tierra. En este caso solo tendrías corriente en en conductor de fase (o vivo). Después que hiciste tus detecciones vuelves a conectar el neutro. Por supuesto deberás ver que haces con tu protector diferencial también.
Saludos.

poquito pensada esa idea
 
Atrás
Arriba