detector de liquido sin contacto

Hola gente soy nuevo en el foro y ando necesitando ayuda para realizar un circuito que detecte prescencia de liquido sin contaco con el mismo, este circuito iria en el fondo de un vaso de plastico translucido por el lado de afuera y tendria que detectar cuando ingresa el liquido, sin importar el nivel y en lo posible el circuito de bajo costo ya que es para hacer mucha cantidad, les agradeceria si alguien tiene una idea de como poder hacerlo, desde ya muchas gracias.
 
Con ultrasonido efecto doppler, o con una celda de carga por peso o por barrera infrarroja o con una camara de video..
 
hola gente les agradezco el interes tiene que ser en lo posible algun circuito economico la idea es no tocar el liquido y de tamaño reducido si se les ocurre algo o tienen algun circuito se los agradeceria gracias...
 
Hola
En una ocasion vi un sistema que lo utilizaban para medir el nivel de un liquido. No recuerdo donde lo vi, asi que paso a describirlo:

consiste en una simple resistencia de 1/4w y conectada a Vdd, y al junto a ella se encuentra un diodo 1n4148 el cual actua a modo de sonda de temperatura.
Estos 2 componentes se colocan en una pcb con una capa de barniz, con objeto de que el liquido no actue a modo de conductor.

Sin liquido el diodo detectara la temperarura que disipa la resistencia, pero al echar el liquido este disipara el calor y bajara la temperatura.

La teoria esta muy bien, pero tendras que tener encuenta los siguientes aspectos si piensas usar este sistema:
Temperatura ambiente
temperatura del liquido
temperatura que aporte la resistencia.


Para resolver estos problemas puedes poner una sonda en el liquido, y otra fuera paar que actue a modo de referencia.
 
chicos muchas gracias por el interes pero tiene que ser un sistema que no toque el liquido y este va a estar ahislado por el fondo del vaso que es de plastico traslucido, gacias
 
Disculpame la pregunta, pero para que és? Te pregunto por que lo yo me imagino son esos vasos que al llenarlos prenden 1 LED, para fiestas y esas cosas. Si esa es tu idea, lo más facil es poner un switch o dos laminas de cobre (como te decían arriba), o lo que se te ocurra que por el peso del vaso lleno se activen (o toquen o empujen o lo que resulte de tu imaginación) y con eso activas cualquier circuito.
 
Hola de nuevo chicos si lo que quiero hacer es un sistema para esos vasos pero la idea es no invadir el contenido del vaso por cuestiones higienicas y facilidad en instalacion yo los hice con un transistor y dos contactos agujereando el vaso pero no queremos invadir el contenido entonces queria hacer algun sistema, pense en el reflexivo no es una mala idea estoy buscando algun circuito que se pueda adaptar a mi problema, tambien estuve viendo uno inductivo si no me equivoco que encenderia cuando acercas la mano pero no se si este funcionaria con el plastico del vaso y este actuara como ahislante, bueno si se les ocurre algo mas o tienen algun circuito que sirva agradecido por aca, muchas gracias.
 
Las recomendaciones de los colegas son buenas:
1) La mas economica pero que requiere de varios ajustes (solo mecanicos) es la propuesta por lubeck (platino por debajo del vaso, que con el peso del liquido se cerrarian)(los ajustes serian en hacer los muelles que soportan el vaso)(platinos fijos abajo del vaso o fijos en base.) (funcion hay o no hay)

2) Otra buena idea pero que requiere mas tecnica (un unico ajuste electronico) es el sistema optico propuesto por pepechip (el unico ajuste es la sensibilidad de la reflexion con vaso sin liquido y vaso con liquido).(funcion hay o no hay)
ojo otra variante seria usar la difraccion que genera el liquido (cambio de angulo de incidencia del haz de luz) entre elemisor y receptor

3) la mas cara seria el sistema de bascula (razones obvias) (que seria una generalidad del sistema muelle-platino) (funcion cuanto hay).

Esperemos ver otras propuestas.

Un saludo...
 
Queda el metodo capacitativo se puede hacer con un cd4013 o un cd40106 (revista elektor).
Aunque son integrados son bastante baratos.




El mas sencillo es el elektor, aunque este no es exactamente el mismo la idea si, ademas como sobran puertas puedes añadir algunos efectos sonoros o opticos.
http://tech-electronic.blogspot.com/2009/07/all-circuits-and-projects-we-describe.html
Casi en el final del articulo "USING A TOUCH SWITCH IN A PROJECT"
Justo despues de la figura del integrado cd40106 con seis inversoras.


Ese seria el circuito aunque le han añadido algunos suplementos como temporizador y amplificador de potencia. Pero esa es la idea.




http://www.zimbio.com/Broadcast+Hardware/articles/EQGI0lt3HzJ/Simple+Capacitive+Touch+Sensor



Lo mas importante ademas de un buen calibrage es diseñar la placa sensora con una forma adecuada para detectar el agua, puede ser con papel de aluminio o similar.



http://www.zimbio.com/Broadcast+Hardware/articles/EQGI0lt3HzJ/Simple+Capacitive+Touch+Sensor
http://www.discovercircuits.com/DJ-Circuits/mom1v1.htm



http://www.imagineeringezine.com/PDF-FILES/dooralm2.pdf
 
Hola chicos tiopepe intente con un cd4049 y funciona pero no tiene tanta sensibilidad encontre un circuito por ahi que funciona de maravilla se los paso el unico problema que lo puedo hacer funcionar hasta los 9v mas abajo pierdo mucha sensibilidad se los dejo haber si alguien sabe que modificar para que funcione con 6v o algo parecido. gracias
 

Adjuntos

  • detector_de_proximidad.jpg
    detector_de_proximidad.jpg
    38.4 KB · Visitas: 32
En tu proyecto ¿donde iria la placa de metal (sensora)? (afuera o adentro del vaso, por abajo del vaso,..)
¿la presencia del liquido, la accionaria o el peso?
Creo que el circuito seria algo inestable (falsos disparos) debido a la alta impedancia de entrada del FET
 
Última edición:
Atrás
Arriba