Detector de luces quemadas "Check Control" (discusion)

miguelca, podes aportarnos mas datos sobre ese sensor? vendria a ser un sensor de continuidad como quien dice no? gracias
 
se me acaba de ocurrir una idea para sensar varias luces y de diferentes tipos. En el caso de 2 luces de posicion, habria que conectarlas en serie y poner un diodo o resistencia acorde al amperaje o potencia. Ademas estoy viendo de mezclar los conceptos de paralelo y serie para hacer un mismo circuito que pueda sensar diferentes tipos y prenda distintos leds segun que bombita se quemo.

Ahora cuando llegue a casa voy a ponerme en campaña de probarlo.

Saludos
 
aca dejo lo que mas o menos fui avanzando. Habria que probar bien en el caso de los 2 bulbos en paralelo que diodo le va mejor, ahi en el programa solo tengo de la serie 400x. Y se nota que la intensidad de las luces bajan.

La otra es mejor, lo unico que para diferentes luces prende el mismo led, hoy no, pero mañana veo si juego un poco mas y le agrego otros leds, asi extendemos la versatilidad del circuito.

En el auto que tiene este sistema de donde saque la idea, el check original avisa si las luces de freno estan quemadas y si las bajas de adelante estan quemadas. Que luces se quieran sensar va a criterio de cada uno.

Saludos
 

Adjuntos

  • check2_168.jpg
    check2_168.jpg
    49.4 KB · Visitas: 262
aqui mi duda, sin mal , me dicen que si va o no.

lo que suele llegar al tablero es el cable que le da vivo a la lampara , o no ?

lo digo para orientarlso, a ver si se puede asi, yo dedicaria tiempo a simplificar la instalacion .

saludos
 

Adjuntos

  • viajero_foro_204.jpg
    viajero_foro_204.jpg
    12.7 KB · Visitas: 175
Fernandob tu lo que dices es usar el cable positivo de la lampara? Pienso que no se puede, dado que con la lampara quemada o no, ese cable siempre va a tener 12V y va a pasar corriente, en cambio el cable negativo, al cortarse la resistencia del bulbo no pasa mas la corriente, y es ahi cuando el circuito hace prender el led.
 
elaficionado dijo:
Hola.
Mira esto.

Chao.
elaficionado.

Excelente como siempre elaficionado. Basandome en tu circuito creo que pude llegar a lo que queria. Aqui esta mi circuito, con multiples led para poder darle un mayor margen de uso. Asi se puede poner, posicion freno y delanteras por ejemplo, con un led distinto para cada una.

Mi ultima duda es la siguiente. El esquema que mande en el post anterior. En donde estan ambos bulbos en serie. Utilizando un diodo del amperaje correspondiente existe la posibilidad de que el circuito funcione bien? Asi se puede usar ese circuito para el caso de querer sensar 2 bulbos del mismo tipo (ej posicion)

Y otra consulta. En tu ultimo circuito elaficionado, que caracteristicas tienen los 4 diodos que agregaste? en estos la carga de amperaje no importa demasiado no?

Desde ya muchas gracias a todos por sus aportes

Saludos
 

Adjuntos

  • check_beta_209.jpg
    check_beta_209.jpg
    52.3 KB · Visitas: 113
  • check_beta2_185.jpg
    check_beta2_185.jpg
    48.7 KB · Visitas: 133
Hola.
Acerca de los focos en serie, no sé que decir, ya que, si están en serie a cada foco le cae 6V, y si los focos son de 12V no creo que ilumenen como corresponde.
Los diodos son 1N4148 ó equivalente, también puede se 1N400X (X=1,2,3,4,5,6,7), como puedes ver en el caso de esos diodos puede cualquiera.

Chao.
elaficionado.
No veo ningún circuito.
 
excelente, gracias por aclararme las dudas! No puedes ver los archivos adjuntos? que extraño, los subire de nuevo a ver que pasa. Nuevamente gracias

Ahora estoy pensando como hacer para que al dar contacto se prendan los leds para probar que funcionan correctamente y luego, si los bulbos estan bien, se apague. Como es el circuito original del auto jaja, pero vamos de a poco ya adelantamos bastante

Saludos
 
Fabius dijo:
Fernandob tu lo que dices es usar el cable positivo de la lampara? Pienso que no se puede, dado que con la lampara quemada o no, ese cable siempre va a tener 12V y va a pasar corriente, en cambio el cable negativo, al cortarse la resistencia del bulbo no pasa mas la corriente, y es ahi cuando el circuito hace prender el led.

ok, como quieras.


saludos
 
no puedo con mi genio............
si miras ese cable veras que con LL abierta esta a masa (a travez de la lampara si esta sana) .
al cerrar LL recien ahi ese cable tiene positivo, ( ( ademas recien ahi circula corriente.(si esta sana la lampara))

no voy a poner los circuitos posibles que pense, pero que , con lo que les puse SI tienen paramentros bien claros a detectar, asi es..

pero no sean tan cerrados ni negativos, la electronica es casi infinita, y la evolucion les dio una imaginacion de un orden similar a la electronica, no sean tan cerrados.

o si.........como quieran.
 
Comparto lo que dices de que la electronica ofrece casi infinitas posibilidades de llegar a una solucion. Pero aun sigo sin entender tu concepto. Seria tan amable de poner un diagrama o aportarnos mas información? Que componentes usarias? saludos
 
en el anterior mensaje te puse .
se ve que cambian lso parametros.

si tene sun cable con masa en un caso y + en el otro ya es algo detectable.
luego con electronica lo haces.

recorda que no solo hay transistores NPN
 
Ok. Yo intente formular algo con comparadores de voltaje pero no me dio el conocimiento. El metodo de los transistores me gusta porque es un circuito relativamente sencillo y barato de armar. Igual cuanto mas versatil se pueda hacer el circuito mejor. Agradesco tu aporte.

Lo que me gustaria hacer ahora es algo que al dar contacto haga un chequeo de todo el circuito, ejemplo prender las luces 3 segundos y luego prender los leds, para chequear que todo funcione. Y que luego se apague y quede listo para cuando se activen las luces. Pense en usar un 555 como monoestable o talvez un 556 para manejar los bulbos y los transistores de los leds.
 
en ese dibujo la luz de alarma enciende si se quema una luz pero tambien si hay una luz apagada.
solo esta apagada si estan todas las luces del auto encendidas.
si es para verificar luces de uso obligatorio va ok.
sino creo que no.
 
Atrás
Arriba