Detector de luces quemadas "Check Control" (discusion)

hellow che ..
disculpa pero me parece una idea horrible para mi .
(o genial para un electronico ).

te bua explicar :

para un electronico aficionado el hacer una plaqueta que contenga muchos integraditos y hagamuchas cositas es fantastico, como un nene en una dulceria o un adolescente en un prostibulo .

pero cuando estas un poquito mas grande ves que lo que vas a hacer es meter mano en un montonde partes de el auto, y llenarlo de mas cables.
o sea un verdadero kilombo de cosas.
y caada vez que algo de eso no ande ...........que seguro ocurrira cuando estes de viaje por alaska y uno de eso cables se afloja y hace un corto en la fusiblera y chau.... de noche y en el bosque , con hombres lobo gays acechando ..........

en fin.
por que no ves de simplificarlo ??
acaso tenes mil opciones o modos de tener las cosas en tu auto ??
coche apagado = cero amperes
coche andando = 12 amperes por decir algo.
me refiero a que hay una cantidad de cosas minimas que queres si o si tener encendidas, digamso luces de posicion, bajas , o lo que sea.

fijate que fernandoae puso un dibujito de usar un trafo de intensidad por si no queres usar una shunt.

con eso tenes ya algo ,no te dire un chichon que te diga si la luz de posicion izquierda de adelante se quemo .

pero si te dice si te bajaron esos 3 amper que deberian estar ahi .

recorda que son 12v.
asi que los amperes fluyen como moco de resfriado.
seria facil detectar si algo no quiere andar.


fijate :
1 solo sensor para todas las luces (de corriente) .

modo ciudad o ruta de dia:que tenes ?? las de podicion y bajas.
pues sabes cuan els la corriente , si es menos es que alfgo se quemo .

noche : ponele que deberias prender algo mas , pues de noche por si no ves que se te vino la noche con un sensor alcanza (ldr) y pasas a modo noche con no se que mas luces encendidas.

asi que es solo medir intensidades totales.
y solo un par de cables a la alim . de las luces.

te podes si entretener con el pic haciendo un soft algo inteligente para poder reconfigurar los valores de intensidad aceptables.
por si mañana cambias una lampara que consume menos o algo asi.

o bueh...
con un pic solito alcanza y un sensor solito.


saludos


PD : prontito se vienen las fiestas: navidad, fin de año y todas esas......aguantenselas un poco que tendran motivos para usar 4017, pics de muchas patitas y demas cositas para encender lucecitas y disprar en secuencia cohetes.:D
 
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Jaja, que no me agarre en alaska.

Che, comprendo lo que intentas transmitir... simplificar y por mi parte, ya me harte de tirar integrados porque quedan bonitos en las placas jeje. El problema (mio) con esa simplificacion (la del toroide para detectar corriente, si es que entendi bien) es que require una modificacion del cableado original del auto (pequeña pero es una modificacion) para hacer pasar todos los circuitos de luces por el mismo.

El despelote mio me da la ventaja de que solo tengo que poner 1 pin en cada fusible. Eso si, termina siendo una maraña de 8 cablecitos en la fusiblera.

Por otro lado, lo que decis es viable en simplicidad (excepto instalacion), ya que como dispongo de un procesador con memoria, almaceno los consumos en cada uno de los estados posibles de los juegos de luces. Cualquier cosa fuera de esos valores es = problema.

Algo que no termino de entender por falta quiza de conocimiento: Un transformador es algo que funciona con alterna... por dicho trafo toroide en su "primario" digamos pasa una continua. ¿Como es que tengo una dif de potencial en secundarios, basada en consumo, si el primario es una continua?
 
hayyyyyyyy.............meca.....te

tenes razon.

lo cual te obligara a irte a un shunt o "explorar " el tema de sensores de efecto hall. ;)

PD : estas seguro que "te complica" ?? como sabes que esos fusibles no se alñimentan de un punto comun (de paso el aparato te indica si salto un fusible ;) )
 
en que parte tengo razon che? lo de modificar el cableado o lo de la continua en el transformador? (asumo esto ultimo)

Sensores hall.... me gusto! mmmm detectaran el paso de corriente por el cable? cuestion de averiguar como funcionan y probar. Voy a robarle algunos a los motores de lectora de CD.

Lo de alimentacion de un punto comun, quiza si quiza no... no desarme aun, pero si con el tester toco un fusible de luces y tiene, con motor encendido y luces prendidas 13.8v, cuando otro fusible que va a otros sistemas del auto tiene 13.95v

Vamos por la misma idea pero caminos distintos, ya que pense en "pinchar" los fusibles antes de los mismos para que la comprobacion los incluya ;)

Dicho sea de paso, y off topic: Mi auto es un corsita classic, en la lampara de habitaculo mido 14.1 volts... hace poco cambie la bateria por una nueva de 75A y el que me la vendio midio el voltaje de alternador y me dijo que estaba bien (midio 13.9 creo) ya que dice que los autos "modernos" cargan a mas de los tipicos 13.5v, me pregunto... ¿no estara medio pasado con 14.1 volts? aun no medi en los bornes de bateria pero quiza sea hasta un poco mas.
 
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Lamento cortarles la fiesta...
y si van andando y quieren poner el ventilador porque tienen calor? aumenta el consumo.
pero si tienen poco calor y se bajan del auto a tomar aire? se prenden las luces de cortesia y... aumenta el consumo...
Y si el auto es diesel que pasa con los precalentadores? AUMEEEEEENTA mucho el consumo...
Y si andan en un autito medio lujoso con calefaccion en los asientos...
Bueno, ya saben...

Respecto al otro tema... si, si toman un núcleo de ferrita de los de las fuentes de pc, le hacen un corte y ponen un sensor hall... les va a medir continua.
Ahora el problema, el hall tiene que ser análogico y no son muy faciles de conseguir ;)
 
fernando:
vas a la fusiblera, identificas lso fusibles DE LAS LUCES y a esos los alimentas de un cable comun, en verdad estan todos puenteados de un lado .
bueno, pues eso.
ni merece un dibujito .

y a lo otro: el viejo chunt. un cable de 6mm es un shunt. caeran en el milivoltios nomas , pero lara eso esta un AOP .

no busquen NO , por que las soluciones estan ahi nomas.
 
fernandoae, cierto pero estoy asumiendo que van por circuitos separados asi que el consumo en el punto del fusible no cambiaria. Habra que agarrar el tester y medir las condiciones porque sino se nos viene todo el brainstorming abajo.

Voy a probar, de gusto nomas, poner un hall digital sobre el cable a ver que hace. Probablemente nada ;)

fernandob... uy, y si por casualidad estuvieran todos los + puenteados en la fusiblera estamos en el horno... me pareceria raro porque en un fusible de algun sistema tengo 13.95 y en el de luces al tenerlas encendidas tengo 13.9. Nos queda shunt nomas pero hay que pelar los cables a las lamparas.... y si, es un shunt como vos decis porque de por si tiene caida de tension.
 
A eso voy, de todos modos segun las medidas que he tomado, si bien es probable que esten puenteados en la entrada de todos modos hay caidas distintas en cada fusible.
 
corrientes, corrientes en cada fusible.

pero .....es interesante un solo sensor, y el pic........haaaa maravilla de la tecnologia.
no se podra dar cuenta el muchacho de algunas cosas ??
un consumo que cae que te avise con un par de bips . por ejemplo.

si vas manejando de noche y tenes prendida al radio o el encendedor d eel auto y lo apagas el pic te confira con un bip bip bip (o un tara lal, la la ) .
ahora si va smanejando de noche y de golpe sentis ese aviso y vos no apagaste nada , pues es que algo se apago solo, hubo una caida d e corriente, digamos mejor disminucion .

sin mirar nada podes confirmar cosas , tambien podes almacenar en memoria esos valore sd ecorriente que son para vos importantes , como ser de luces bajas, posicion, etc.
asi que con solo mover el dedo y apagar y encender las luces de posicion o bajas el micro verificara si esa intensidad que bajo y subio es de el valor predefinido o no .

es una idea, tenes que ver tambien si no hay valore sque enmascaren o confundan a el micro, pero bueno, es cosa de pensarlo un poco, vos queisiste meterte, a mi me parece muy interesante .......pero como estoy hecho un vago y ademas no tengo auto ......no me meto.

PD: si alguien me dona un auto medianamente decente hago el desarrollo .






EDITO:
mira, lo estuve pensando:
si queres hacer chiche lindo y lio:
un solo sensor de intensidad y un rele para cada grupo de luces, ese rele lo controla el micro.
y cada rele corta o abre un grup de luces.
entonces:
cada vez que prendes el aunto veras que el micro supervisa cada grupo de luces.
veras que se encienden y apagan las bajas.
luego las altas
luego las d eposicion, etc.
es el micro que las prende y apaga y al hacerlo supervisa el consumo .
como el sabe que esta encendiendo , pues sabe cual deberia ser el consumo .

luego cuando el auto esta andando de noche en la ruta como dije, si detecta un bajon de corriente avisa, y hasta puede darse una idea de que tipo de luz es por el consumo.
no te dire que entre en una rutina de apagar aunque sea un segundo por que si justo estas haciendo una maniobra no es lindo que se te apaguen luces.


LUEGO el otro modo , mas atravctivo para mi es no hacerr tanto cable, solo el sensor de corriente y usar la cabeza para hacer una rutina de supervision y deteccion inteligente......no sera tan completa, pero la idea de avisar cuando hay un bajon d ecorriente es buena.
 
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Bueno, diseñe y fabrique el circuito que adjunto.

En la teoria funciona espectacular, la VREF del ADC del pic va cambiando con el V que se obtiene de un punto estable de la fusiblera (que cambia si el alternador tira mas o menos, o si el consumo general del auto es mas o menos).

Cada lampara tiene un switch para "quemarla" que corta el camino a tierra de la misma. (en el proteus obvio)

Esto NO es un circuito final, me queda aun probarlo en el auto a ver que hace y si responde a la teoria o no... asi que no les aconsejo que lo fabriquen a menos que se quieran arriesgar.

Si lo llegan a armar, ojo que no les quede mal soldada ninguna resistencia de los divisores, especialmente la que va a GND, porque sino le van a meter 14v derecho al micro y pffffffff.

Dudas de como funciona? pregunten nomas

En mi caso lo hice con componentes SMD, excepto el multiplexor y termino siendo una plaquita de 3x3 cm mas o menos para poner en la misma fusiblera.

Adjunto:
1)- JPG del esquematico aproximado, es la simulacion de proteus.
2)- archivos de proteus 7, archivos del proyecto en CSS C (si lo quieren tocar tienen que ajustar las rutas) y para correr la simulacion tambien seguro que tienen que cambiar la ruta del pic hacia el archivo HEX, o COF para debug.

Espero comentarios! vamos a ver que sale de esto... ya se que es un poco mas complicado de lo que se venia pensando, pero este seria muy completo.

Verifica, por luz individual, hasta 8 luces con fusible:
a)- Luces quemadas estando apagadas
b)- Luces quemadas estando "encendidas"
c)- Alarma de no encendido de luces obligatorias cada 5 minutos (4 luces o fusibles, ajustable en el soft).

Bueno, por mi parte: Si esto les sirve, les sale, me funciona a mi, etc.etc como seria todo lo ideal, si alguien lo quiere fabricar para comercializacion yo no tengo ningun problema (no trabajo de esto asi que me da lo mismo) solo esperaria un "gracias" en ese caso :)

Tal vez me adelanto pero le tengo fe jeje
 

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hola, no lo habia visto.
te pusiste en serio :)

me podes explicar como sensas solamente una luz cualquiera ?
deja de lado la logica y eso .

saludos y gracias
 
Si claro! no quiero mas multas jeje.

De todos modos aclaro, lo probe y no esta andando bien. Tengo que hacerme tiempo para depurarlo y ver si es un error de soft o de hard.

Explico:

Hay un voltaje de referencia, son los 14v tomados de un punto "estable", o sea, que no varia la carga como ser el fusible de la ECU del auto o el fusible de instrumental. Este vref se convierte en +-3 volts por medio de un divisor de tension. Este vref tambien varia acorde al alternador, si carga mas o menos.

Otro divisor de tension igual, pero en proporcion 10:1 (en miliamperes) saca de esos 14v, los 3 volts que estan aplicados al ADC.

Ahora, con el multiplexor selecciono el fusible donde quiero obtener una lectura. Si la luz esta apagada y en buen estado, esto forma una resistencia de muy bajo valor a GND, tirandome abajo el punto del ADC. Cuando la luz esta encendida, el V en el punto del ADC es leido (y le "gana" al V referencial porque el divisor de tension es con resistencias 10 veces mas grandes).

La operatoria es cuestion de memoria: Se memorizan los valores "correctos" para luz apagada y encendida. Cualquier valor fuera de esos es una luz: quemada si el valor es superior (porque esta actuando la referencia sobre el ADC), no encendida si el valor = valor luz apagada.

Para hacertela simple: Es un voltimetro automatico de 8 entradas, con pull-up para cuando el circuito esta abierto :)

Variaciones de motor y carga? no tendria que tener problemas ya que la vref tambien cambiaria asi que el valor leido en teoria sigue siendo el mismo.

En simulacion funciona de pelos, en la realidad aun estoy con problemas. Contame si esto responde bien a tu pregunta o te entendi mal.
 
No, a ver:

1)- Si yo agarro un tester y mido voltaje entre un fusible que tiene carga estable (ECU, por ej) y masa tengo, ej: 13.87v con el motor encendido.
2)- Si pongo el tester en el fusible de una luz baja apagada, tengo cero obviamente.
3)- Lo mismo #2 pero con la luz prendida, tengo 13.83v
4)- Si desconecto ESA lampara (como si se quemara) tengo un voltaje MAYOR a 13.83v

Entonces: el voltaje "estable" #1 se utiliza solamente para manejar el vref del adc, cosa que cuando varie en general el voltaje entregado por la bateria (alternador, consumos, etc) varie la referencia.

Despues, al tener memorizado el valor ADC normal de la lampara, cuando lo medido SUBA es porque esa esta quemada estando encendida. Eso es asi porque no hay carga de la lampara sobre ese fusible.

Para detectar quemadas con luces apagadas, lo que se mide es que los valores sean consistentes con los memorizados para estado normal + luces apagadas.

Espero que este mas claro. No mido caida como si fuera un shunt sino mido simplemente el voltaje en el punto del fusible y comparo con valores "normales"
 
Mmm... no se si funcionará, yo lo haria midiendo como si los cables fueran shunts... igual generalmente se comparten los fusibles con varios consumos...
 
Es que si lo pensas es mas o menos eso, el ADC del pic mide entre masa, donde tambien esta conectada la lampara, y como positivo el fusible. Despues hay mas cable hasta la bateria.

El cable entre fusible, lampara y hasta masa seria la resistencia shunt.

Sobre lo de compartir si, en mi auto estan varios compartidos (luz de giro y de patente) y eso me hizo dar bronca, pero los principales de luces obligatorias estan solos.
 
La idea esta buena, salvo que me parece complicada la implementacion... dado que tendras que poner un dispositivo de sensado por cada rama de luces!.. encontrar cada cable.. mnmn

Desde la fusiblera ya vienen ramas de paralelos de positivos.. dado que normalmente la conexion se hace "a masa"

Por ejemplo el fusible de 15 amp # 1 controla la radio, el ventilador y las luces interiores.. Si colocaras un sensado de corriente por cada rama de positivo que llega a la fusiblera sabiendo que consume cada uno en forma independiente y sumados, podrias comparar al momento de darle a la llave de encendido.

En una palabra deberias medir sensado de corriente y al mismo tiempo para cruzar el dato contra la llave que accionaste.. sabiendo que cada rama del paralelo consume tanto.. en caso de no consumir y que se acciono la llave correspondiente, entonces te avisa..

Para los autos que vienen con CAN BUS u otro protocolo de datos y cada dispositivo corresponde a un modulo es mas simple dado que el modulo recibe corriente por un lado y la accion por otro.. el mismo modulo le dice a la ECU o control central que tiene fallo..

Sino deberias poner un sensado en cada circuito de luz independiente con un cable de retorno a la placa central que desarrolles.. Dos cables por las luces de posicion traseras, otro por las delanteras, otro por los guiños, otro por las altas, otro por el stop del freno.. Si tomas del portalampara del lado del negativo cuando pasa por la lampara tenes positivo, si esta cortado el filamento no tendras nada.. ;)

Cada rama de esos cables que agregas lo entras en una placa que esta individualizando a que circuito corresponde con -nivel alto- antes de accionar el circuito y un -bajo- al momento del encendido.

En una palabra el "light check" lo que hara es una secuencia de intento de encendido lampara por lampara.

La respuesta debe ser un alto (a traves del filamento) y un bajo si queres chequear la llave de encendido..

:)
 
Una imagen vale mas que mil palabras. Esto que adjunto es lo que hice.

Si lo hago manualmente con el tester, obtengo un resultado, hay diferencia entre un punto positivo de fusible que tiene carga constante y un punto positivo de una luz. De hecho, hay diferencia entre una luz y otra, por ej. de las luces bajas.

Ahora bien, replique lo mismo que hago con el tester pero con este circuito (miraron la imagen de la simulacion?) Si bien no anda aun bien, es porque estoy teniendo unos problemas en el soft me parece.

No necesito llevar un cable hasta la lampara, porque el mismo cable desde el fusible hasta la lampara seria el que necesito. No se si me estoy explicando bien, espero que esta imagen aclare como es que se conecta.

Al menos en mi auto es asi. Recomendaria que hagan la prueba, no haciendo el circuito sino manualmente con el tester.
1)- Ubiquen un fusible de instrumental, de ecu, etc. que la carga tenga minimas variaciones o ninguna. Esa sera su referencia para comparar. Memoricen el valor.
2)- Pongan el tester en un fusible de lampara, con la misma encendida y memoricen el valor.
3)- Saquen el fusible de lampara (o la lampara pero es mucho trabajo) y tomen de nuevo el valor... van a ver que el mismo aumento. Probablemente el de la referencia tambien aumento ya que hay menos consumo general... ahora noten que hay una diferencia entre referencia y lampara ok, contra referencia y lampara "quemada".

Esto, estando las lamparas encendidas. Para las lamparas en estado apagado es super facil, el cable es una R de bajo valor a masa. Les tirara abajo el valor leido por el ADC, que si la lampara estuviera quemada, permaneceria alto por esa especie de pull-up que hice en el ADC.

Estos son los fusibles en mi auto (un corsa):
Nro fusible Funcion
8 luz posicion izq
23 luz posicion der, luz patente, luz interruptor aire
12 luz baja izq
27 luz baja der
10 luz alta izq
25 luz alta der, luz indicador luz alta
18 luz marcha atras, encendedor, luz encendedor, modulo cierre central
21 luz freno, guiños, luz tecla baliza, lux aux freno

Como ven, se comparten algunas funciones. En el caso de el fusible 23 no hay problema porque son cargas constantes, o sea, detectable cuando una luz se quema.

El 18 y 21 se descartan ya que las cargas son variable (cuando marcha atras, cuando guiños, etc). Aunque se podrian incluir complicando un poco el soft, pero no da por ahora.
 

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