Detector de tono especifico

Hola, Necesito detectar el tono de corte de un teléfono de linea, segun leí son 425hz, probé armar un detector de tono con el lm567 pero no me funciono muy bien, ademas leí por ahí que no es muy exacto y lo que necesito es que solamente se active la salida en ese tono. Este circuito iría conectado a un extractor de audio de la linea y bueno creo que eso es todo :/
Cualquier idea que tengan me viene de 10 :LOL: gracias... ...
 
no se si el tono de corte sea solamente tono creo que tambien tiene que ver la impedancia.

no estoy muy seguro pero creo que el protocolo indica que si se cuelga o descuelga el voltaje cambia.
y en este caso si es tono seria DTMF
 
Saludos @AgusNob; no basta con la frecuencia del tono, también debes considerar su cadencia (duracion del tono y duración del silencio). Cada país tiene sus propias configuraciones, en este sitio: http://www.3amsystems.com/World_Tone_Database puedes consultarlo para el tuyo. Si no encuentras aquí queda la opción de grabar el tono que te interesa y analizarlo; en internet puedes encontrar aplicaciones que permiten hacerlo.
 
no se si el tono de corte sea solamente tono creo que tambien tiene que ver la impedancia.

no estoy muy seguro pero creo que el protocolo indica que si se cuelga o descuelga el voltaje cambia.
y en este caso si es tono seria DTMF

Según lo que pude ver es que el voltaje cambia cuando se cuelga la linea de la que saco el audio, osea por mas que la otra persona cuelgue no hay ningún cambio en el voltaje hasta que cuelgo mi linea por así decirlo, yo lo que necesito es que cuelgue la linea cuando la otra persona colgó el teléfono, osea cuando aparece ese tono



Saludos @AgusNob; no basta con la frecuencia del tono, también debes considerar su cadencia (duracion del tono y duración del silencio). Cada país tiene sus propias configuraciones, en este sitio: http://www.3amsystems.com/World_Tone_Database puedes consultarlo para el tuyo. Si no encuentras aquí queda la opción de grabar el tono que te interesa y analizarlo; en internet puedes encontrar aplicaciones que permiten hacerlo.
Según leí en una pagina la frecuencia aproxima del tono es 430hz y con una cadencia de 410ms ON y 270ms OFF y bueno como puedo hacer para detectar este tono o alguna manera mas fácil de lograr el corte automático del teléfono :confused: :unsure:
 
Última edición:
mmm.

no lo se pero para detectar la frecuencia podria ser no estoy seguro pero pudiera ser.
usar una interrupcion del microcontrolador por ejemplo en un PIC la RB0 detectar el tiempo de flanco de bajada y el tiempo de flanco de subida puedes sacar el periodo de la frecuencia

supongo no lo afirmo.

para detectar no tampoco estoy seguro digamos que usamos un transformador acoplador de impedancia, su puentecito de diodos y que tal un OPAM en modo comparador de voltaje, cuando este cambie zaz descanecta telefono.

supongo igual pudiera ser que no.
 
mmm.

no lo se pero para detectar la frecuencia podria ser no estoy seguro pero pudiera ser.
usar una interrupcion del microcontrolador por ejemplo en un PIC la RB0 detectar el tiempo de flanco de bajada y el tiempo de flanco de subida puedes sacar el periodo de la frecuencia

supongo no lo afirmo.

para detectar no tampoco estoy seguro digamos que usamos un transformador acoplador de impedancia, su puentecito de diodos y que tal un OPAM en modo comparador de voltaje, cuando este cambie zaz descanecta telefono.

supongo igual pudiera ser que no.

Mmm no hay alguna manera sin usar un microcontrolador? Estoy estudiando en una escuela de electrónica y recién empezamos esta semana con algo muy básico de pic :cabezon: o si me pueden dar una mano y algún esquema o algún lugar de donde sacar información necesito hacer esto y no tengo idea de como hacerlo :cry:
 
¿y que tal un detector de tono DTMF?

olvide la matricula pero es barato , a la salida tiene 4 bits en BCD le puedes conectar un decocdificador a 7 segmentos, bien coqueto.

yo una ves lo intente pero no para telefono si no para guardar datos en un casette de audio.
 
¿y que tal un detector de tono DTMF?

olvide la matricula pero es barato , a la salida tiene 4 bits en BCD le puedes conectar un decocdificador a 7 segmentos, bien coqueto.

yo una ves lo intente pero no para telefono si no para guardar datos en un casette de audio.

Si! También pensé en hacer eso, osea para que el corte se haga cuando la otra persona apreté el 1 por ejemplo. Vi algunos circuitos para hacerlo pero no conseguí los integrados (pregunte por el HT9170 y el CM8870 ),hay alguna forma de hacerlo sin alguno de estos ci? lo ideal seria detectar ese tono pero bueno, mis conocimientos me limitan :cabezon: y si no... alguna forma de eliminar el tono con algun filtro o algo asi?
Gracias TRILO-BYTE; por responder :apreton: :D
 
es que DTMF no es 1 tono son 2 senoides sumadas en una sola señal.

por eso un detector de tono no basta por que esuna senoide y luego sale otra con diferente frecuencia.

ami me paso por eso les digo, un filtro digital ayudaria pero el problema es que no todos saben programar almenos yo si se pero aun asi se me dificultaria muchisimo hacerlo.
 
SI queres detectar un tono DTMF hay un integrado (no recuerdo cual es) que hace eso, y como dijeron mas arriba, tiene una salida en BCD.

Ahora, hasta donde yo se de telefonos de linea, el corte no es por tono alguno, es porque simplemente se "desconecta" el telefono de la linea, esta vuelve a subir el voltaje a sus 48 voltios normales (o 45, o por ahi... ) y la central corta la llamada. Esto siempre y cuando lo haga el que llama, si el que recibe la llamada corta el telefono pero el llamante no, la conexion sigue activa.
 
Hola, Necesito detectar el tono de corte de un teléfono de linea, segun leí son 425hz, probé armar un detector de tono con el lm567 pero no me funciono muy bien, ademas leí por ahí que no es muy exacto y lo que necesito es que solamente se active la salida en ese tono. Este circuito iría conectado a un extractor de audio de la linea y bueno creo que eso es todo :/
Cualquier idea que tengan me viene de 10 :LOL: gracias... ...
Hola a todos , caro Don AgusNob el CI LM567 es bien ezacto desde que enpleyes los correctos conponentes cercanos a el ("R y C") , tanto en calidad como en valor electrico , una alimentación DC bien regulada para lo CI tanbie es fundamental para obtenir buena estabilidad de los parametros deseados.
Te recomendo que estudie con mucha atención la hoja de datos tecnicos dese conponente donde lo fabricante ensina a proyectar para la frequenzia deseada y banda pasante util de reconocimento .
Un filtro pasa canal basado en amplificadores operacional antes del LM567, es muy bienvenido para melhora de la performance rejectando sinales molestos y indesejables .
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
SI queres detectar un tono DTMF hay un integrado (no recuerdo cual es) que hace eso, y como dijeron mas arriba, tiene una salida en BCD.

Ahora, hasta donde yo se de telefonos de linea, el corte no es por tono alguno, es porque simplemente se "desconecta" el telefono de la linea, esta vuelve a subir el voltaje a sus 48 voltios normales (o 45, o por ahi... ) y la central corta la llamada. Esto siempre y cuando lo haga el que llama, si el que recibe la llamada corta el telefono pero el llamante no, la conexion sigue activa.

Ya se que el corte no es por el tono, lo que yo quiero hacer es detectar ese tono(el que suena cuando la otra persona finaliza la llamada) para poder descolgar el teléfono, porque por mas que la llamada termine, si no se aprieta la horquilla del teléfono no hay ningún cambio de voltaje, no se si me explico bien, pero lo que quiero hacer es como una especie de "contestadora automática" y la forma que se me ocurrió de hacer el corte automático fue detectando ese "tono de corte"



es que DTMF no es 1 tono son 2 senoides sumadas en una sola señal.

por eso un detector de tono no basta por que esuna senoide y luego sale otra con diferente frecuencia.

ami me paso por eso les digo, un filtro digital ayudaria pero el problema es que no todos saben programar almenos yo si se pero aun asi se me dificultaria muchisimo hacerlo.

Y seria muy complicado por ejemplo modificando un código de un frecuencimetro con pic?
No para que detecte el tono pero por ejemplo que si detecta una frecuencia de 430hz por 410 milisegundos, mande un 1 a alguno de los puertos de el pic?
No se nada de pregramacion, apenas unas secuencias con leds :cry:
 
Última edición:
fijate nunca lo he intentado, la idea seria conectar un osciloscopio en el teléfono y ver que señal sale cuando el sujeto B cuelga el teléfono.

no se si sabes programar en Ç y si tienes un PIC puedes de manera mas facil programar un frecuencimetro como sugieres.


pero hay un problema. si en la llamada se produce un tono parecido pudiera ser que se cuelge la llamada antes.

tube un amigo que estaba haciendo lo mismo pero se rindio.
 
fijate nunca lo he intentado, la idea seria conectar un osciloscopio en el teléfono y ver que señal sale cuando el sujeto B cuelga el teléfono.

no se si sabes programar en Ç y si tienes un PIC puedes de manera mas facil programar un frecuencimetro como sugieres.


pero hay un problema. si en la llamada se produce un tono parecido pudiera ser que se cuelge la llamada antes.

tube un amigo que estaba haciendo lo mismo pero se rindio.

Si pensé lo mismo, que tal vez si se produce un tono parecido por la voz de la persona se cuelgue, eso decía de que se active si se mantiene durante ese tiempo, Igual, seria exacta la medición del pic? o es para renegar eso? Debe haber alguna forma de hacerlo supongo, algunas contestadoras lo hacen ¿o no?

En que pais estas @AgusNob
En Argentina :unsure:
 
Pues bien; en Argentina el tono de desconexión es de 425Hz con una cadencia de 300ms (presente) 200ms (ausente). Yo usaría un micro-controlador, por lo sencillo que resultaría el hardware. Sin embargo otra opción sería la siguiente: Usar un LM567 configurado para que “filtre” el tono de 425Hz. Cabe sin embargo la posibilidad que durante el transcurso de una conversación se produzca esta frecuencia y tu circuito termine cortando la llamada en el momento más inadecuado, por eso (ya lo anoté en un comentario anterior) es necesario también considerar la cadencia de la presencia de tal frecuencia y aquello tal vez se pueda hacer con una pareja de los populares 555…
 
Alcance:
Tal vez se pueda hacer con dos LM567 como te ilustro en la figura:

tono.jpg

El primero decodificaría el tono presente en la línea telefónica cuando tu interlocutor cuelga. A su salida habría una onda cuadrada de 300ms ON y 200ms OFF; esto corresponde a una señal con periodo de 500ms (2Hz), esta señal se alimentaría al segundo LM567 que estaría configurado para 2Hz que entregaría finalmente una señal en alto cundo el tono de desconexión esté presente en la línea.

Ojo: como esos 2Hz no tienen un ciclo útil del 50%, me queda la duda de que el segundo LM576 responda adecuadamente… habría que probar.
 
Atrás
Arriba