Detector de tono especifico

fijate esa idea esta muy padre me gusta mucho.

si la idea es quitar el tono y quedarse con la señal cuadrada, ahora si en el microcontrolador ahora si mides la señal que queda.
 
Hombre, yo entiendo que no solo se ha de detectar el tono de corte de llamada, sino en otros tonos que indican que la linea no esta en uso:

tonos.GIF


Entonces lo mas rápido sería detectar el tono de 425Hz tan pronto como sea posible pero que no se confunda con el sonido ambiente. Yo no creo que deba de haber mucha diferencia entre un tono de 400hz y un tono de 450hz. Por lo general los sonidos están compuestos por muchas frecuencias. El aparato debería detectar el tono durante pongamos unos 200ms, si este es una frecuencia pura y se encuentra en el rango de 400 a 450hz. Creo que hay una forma sencilla sin usar circuitos especiales.

Usamos un operacional en configuración no inversora que solo deja pasar una señal de aproximadamente 425, puede que 400, puede que 450, no hay problema con eso. Eso se consigue metiendo en el lazo de realimentación un filtro en doble T (twin T). De la salida del filtro, que va a la entrada - del operacional, sacamos un seguidor de tension. Por alli vamos a tener la señal opuesta a la del primer operacional, es decir, pasa todo menos la frecuencia elegida. De ambas salidas, con dos operacionales hacemos dos detectores de pico, con la salvedad de que el detector de pico que detecta la señal de 425Hz va a tener la salida negada (se consigue facilmente detectando pico negativo y con referencia del condensador hacia Vcc en lugar de GND). Ahora una simple OR hecha con dos diodos actua sobre un transistor que mantiene en corto el condensador de un 555 puesto como temporizador de 200ms. Si no hay tono de 425 o hay tonos de otras frecuencias que no sea esa por la OR sale voltaje para saturar el transistor y mantiene en reset el temporizador. Solo cuando un tono puro de entre 400 y 450hz se mantiene durante 200ms y a su vez no hay presencia de ningún otro tono detectable por el detector de ausencia, entonces es cuando se dispara la salida. Obviamente el circuito tiene que ser sensible pero no lo suficiente como para detectar el ruido de fondo de la línea.

En resumen, con un LM324, cuatro 1N4148, un BC547/2N3904, y un NE555, además de algunas resistencias y condensadores de poliéster, creo que es factible.
 
un amigo mio tubo la misma pregunta y le batallo mucho tiempo , queria hacer una contestadora por computadora.

y creo que se canso y lo abandono.

yo creo que es posible, como dice palurdo debes detectar la señal y de ahi un contador si el contador cumple el tiempo requerido cuelga el telefono.

suena simple pero no lo es.
 
Hola, Necesito detectar el tono de corte de un teléfono de linea, segun leí son 425hz, probé armar un detector de tono con el lm567 pero no me funciono muy bien, ademas leí por ahí que no es muy exacto y lo que necesito es que solamente se active la salida en ese tono. Este circuito iría conectado a un extractor de audio de la linea y bueno creo que eso es todo :/
Cualquier idea que tengan me viene de 10 :LOL: gracias... ...

Buenos días.

El 567, es ideal para detectar tonos pero hay que utilizarlo correctamente.

El nivel de entrada de audio en el 567 tiene estar comprendido entre 100mV y 200mV.

En las Líneas telefónicas el nivel nominal son entre -10dBm y -11dBm (≈200mV RMS)

Si respetamos estos niveles, el 567 funcionará perfectamente, la estabilidad dependerá de la calidad del Condensador conectado entre el Pin 6 y GND, utilizar preferentemente uno del tipo Multi-Capa.

Otra cuestión sería una correcta conexión con la Línea Telefónica, lo ideal sería con un Transformador 1/1

567.JPG


Para 425Hz en lugar de R1 pondremos una Resistencia de 18K en serie con otra Resistencia Variable de 5K.
Para C1 pondremos un Condensador de 100nF.

Para identificar los Pulsos de 425Hz, se puede poner un Contador del tipo 74LS90 conectado al Pin 8 del 567, de esta forma el 74LS90 contará con los flancos de bajada de la detección de los pulsos, podemos hacer que, pe. después de 4 tonos activemos el circuito que deseemos.

Sal U2
 
Última edición:
Buenos días.

El 567, es ideal para detectar tonos pero hay que utilizarlo correctamente.

El nivel de entrada de audio en el 567 tiene estar comprendido entre 100mV y 200mV.

En las Líneas telefónicas el nivel nominal son entre -10dBm y -11dBm (≈200mV RMS)

Si respetamos estos niveles, el 567 funcionará perfectamente, la estabilidad dependerá de la calidad del Condensador conectado entre el Pin 6 y GND, utilizar preferentemente uno del tipo Multi-Capa.

Otra cuestión sería una correcta conexión con la Línea Telefónica, lo ideal sería con un Transformador 1/1

Ver el archivo adjunto 149211


Para 425Hz en lugar de R1 pondremos una Resistencia de 18K en serie con otra Resistencia Variable de 5K.
Para C1 pondremos un Condensador de 100nF.

Para identificar los Pulsos de 425Hz, se puede poner un Contador del tipo 74LS90 conectado al Pin 8 del 567, de esta forma el 74LS90 contará con los flancos de bajada de la detección de los pulsos, podemos hacer que, pe. después de 4 tonos activemos el circuito que deseemos.

Sal U2
Una alimentación bien regulada (ejen. LM7805) tanbien es muy bienvenida para garantizar la estabilidad tan deseada , mas un filtro activo pasa canal en la entrada de sinal (pino 3) ;) :cool:
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Alcance:
Tal vez se pueda hacer con dos LM567 como te ilustro en la figura:

Ver el archivo adjunto 149177

El primero decodificaría el tono presente en la línea telefónica cuando tu interlocutor cuelga. A su salida habría una onda cuadrada de 300ms ON y 200ms OFF; esto corresponde a una señal con periodo de 500ms (2Hz), esta señal se alimentaría al segundo LM567 que estaría configurado para 2Hz que entregaría finalmente una señal en alto cundo el tono de desconexión esté presente en la línea.

Ojo: como esos 2Hz no tienen un ciclo útil del 50%, me queda la duda de que el segundo LM576 responda adecuadamente… habría que probar.

Esta buena la idea, pero ahora solo tengo un 567 y un 555(no entendi muy lo de la pareja de 555 :confused: ) y hasta el martes no tengo donde comprar componentes, pero voy a ver si ahora puedo hacer con el primer 567 para detectar los 425hz y la salida del 567 meterla en el arduino y ver si puedo hacer algo con eso solo para probar si puedo hacer algo con eso, después voy a ver si compro los componentes para probar las otras ideas que publicaron,

Para armar el 567 los valores de los capacitores tienen que ser si o si los del datasheet por ejemplo el de .005? y para el calculo de la frecuencia en que unidades tengo que poner los valores de la resistencia y el capacitor?

Alcance:
Tal vez se pueda hacer con dos LM567 como te ilustro en la figura:

Ver el archivo adjunto 149177

El primero decodificaría el tono presente en la línea telefónica cuando tu interlocutor cuelga. A su salida habría una onda cuadrada de 300ms ON y 200ms OFF; esto corresponde a una señal con periodo de 500ms (2Hz), esta señal se alimentaría al segundo LM567 que estaría configurado para 2Hz que entregaría finalmente una señal en alto cundo el tono de desconexión esté presente en la línea.

Ojo: como esos 2Hz no tienen un ciclo útil del 50%, me queda la duda de que el segundo LM576 responda adecuadamente… habría que probar.

Esta buena la idea, pero ahora solo tengo un 567 y un 555(no entendi muy lo de la pareja de 555 :confused: ) y hasta el martes no tengo donde comprar componentes, pero voy a ver si ahora puedo hacer con el primer 567 para detectar los 425hz y la salida del 567 meterla en el arduino y ver si puedo hacer algo con eso solo para probar si puedo hacer algo con eso, después voy a ver si compro los componentes para probar las otras ideas que publicaron,

Para armar el 567 los valores de los capacitores tienen que ser si o si los del datasheet por ejemplo el de .005? y para el calculo de la frecuencia en que unidades tengo que poner los valores de la resistencia y el capacitor?



Buenos días.

El 567, es ideal para detectar tonos pero hay que utilizarlo correctamente.

El nivel de entrada de audio en el 567 tiene estar comprendido entre 100mV y 200mV.

En las Líneas telefónicas el nivel nominal son entre -10dBm y -11dBm (≈200mV RMS)

Si respetamos estos niveles, el 567 funcionará perfectamente, la estabilidad dependerá de la calidad del Condensador conectado entre el Pin 6 y GND, utilizar preferentemente uno del tipo Multi-Capa.

Otra cuestión sería una correcta conexión con la Línea Telefónica, lo ideal sería con un Transformador 1/1

Ver el archivo adjunto 149211


Para 425Hz en lugar de R1 pondremos una Resistencia de 18K en serie con otra Resistencia Variable de 5K.
Para C1 pondremos un Condensador de 100nF.

Para identificar los Pulsos de 425Hz, se puede poner un Contador del tipo 74LS90 conectado al Pin 8 del 567, de esta forma el 74LS90 contará con los flancos de bajada de la detección de los pulsos, podemos hacer que, pe. después de 4 tonos activemos el circuito que deseemos.

Sal U2

Hola, el audio de la linea lo saco mediante el primer circuito de el link de abajo

http://www.proyectoelectronico.com/varios/hibrido-telefonico-phone-patch.html

y esta buena la idea, lo que pasa que el audio que saco de la linea va a estar amplificado y la idea es que como máximo se escuche una sola vez el tono :cry:
 
Última edición:
Buenas noches.

AgusNob dijo...

y esta buena la idea, lo que pasa que el audio que saco de la linea va a estar amplificado y la idea es que como máximo se escuche una sola vez el tono

Si deseas que se escuche una sola vez el tono, entonces, cuando el Pin 8 del 567 se ponga a "0" es que ha detectado un tono de 425Hz, utilízalo para activar lo que desees.

En mi Post#24, en el esquema, figuran las ecuaciones para calcular los valores de la frecuencia y Ancho de Banda (BW) en % del tono detectado.

Sal U2
 
No se como buscar ese post que decis :confused: pero arme en el protoboard el que aparece en esta pagina pero no me funciona, use los mismos componentes menos "C6" que puse uno de 100nf y "R2" que puse una resistencia variable de 10k, ya se que esta no es la frecuencia para armar el detector de tonos pero es solo para probar el funcionamiento de el circuito, segun esta otra pagina que calcula la frecuencia me salio esta frecuencia...

FC 909.091 Hz
Bandwidth 10.700 %
BWf 97.273 Hz

Y bueno lo probe con este generador de tonos http://onlinetonegenerator.com/ y un plug de audio que sale de la netbook y va a la entrada del lm567

Puede ser que falle porque lo estoy alimentando con los 5V de el arduino? :unsure:
 
En la hoja de datos del LM567 encuentras la fórmula que te permite determinar R1 y C1. Considerando que la frecuencia central es de 425Hz, si has decidido usar un capacitor de 100nF, el valor del resistor será cercano a 26Kohm (supongo que al menos sabes despejar una fórmula). Otra cuestión a tener en cuenta es que la señal de entrada no debe superar los 200mV.
 
Si, eso lo se calcular, para el capacitor de 100nf es una resistencia de 21K aproximadamente, igualmente tengo un problema, porque al probarlo con el generador de tonos funciona perfecto pero al hacerlo con el audio que saco de la linea telefónica no lo detecta :confused:
también lo que hice fue llamar y poner en la llamada el tono de 425 hz y lo fui variando un poco hasta 440hz y tampoco lo detecta, alguien tiene una idea de porque puede ser que no lo detecte?
 
Atrás
Arriba