Detector Infrarrojo de proximidad

Hola,
Podrías indicarnos la distancia entre los LEDs, va a ser para detectar algún objeto en alguna banda transportadora, personas cruzando puertas, o autos? En que tipo de ambiente vas a probarlo (interiores, exteriores, etc.)?

Te dejo un enlace para que lo cheques: http://electroschematics.com/6114/long-range-ir-transmitter/

Tips:
En caso de ser para exteriores o si hubiese luz fluorescente utiliza algún tipo de filtro (como los controles remotos) para evitar falsas activaciones en el receptor.
Utiliza LEDs infrarojos de alta potencia par asegurar
Como recomendación si fuese para una distancia media-grande utilizaría mejor un laser.
 
Hola que tal saludos cordiales a todos los participantes del foro, el mejor foro de electronica, esta es la primera vez que escribo, lo hago muy feliz ya que me funciono el sensor de proximidad pero tuve que hacerle unas pequenas modificaciones para que funcione con un emisor infrarrojo y un receptor comunes, de los que se parecen a los leds,negro y blanco, probando el circuito me di cuenta que el receptor no amplificaba muy bien la señal del receptor por loq ue use una conficguracion tipo darlington para amplificar la senal, funciona muy bien.
 

Adjuntos

  • sensor proximidad.jpg
    sensor proximidad.jpg
    103.6 KB · Visitas: 213
No se mucho de electronica mi amigo asi que te recomiendo que agas este circuito ya que ami me funciono de maravilla y con un alcanze de 20 cm a 3v :D aunque lleva un poco mas de componente vale la pena :)
PD: yo use un pot de 2k ;) y la separacion entre el ledir y el fotodiodo es de .5 cm

increible amigo... venia buscando un sensor como este desde hace rato y encontre el tipoco que todos subieron con el 567 pero nomas no me salia... no mas vi el tuyo y de repente un lamparazo en los ojos me dijo que me salio... creo que me diste suerte jajajaja aunque en realidad yo no le puse potenciometro solo una clasica resistencia de 470 y alcanzo como 10-15cm muy recomendado y gracias !!:aplauso::aplauso::aplauso:
 
por nada amigo, creditos al respectivo creador de este circuito que en efecto es muy facil de fabricar comparado con los demas jeje... me alegro que te aya servido :D
 
Buenas ya arme este circuito, pero en vez de ponerle un led, lo remplase por un busser y si suena pero no se apaga y suena muy despacio y tiene un voltaje de 9v... lo que me dice q los sensores no funcionan...alguna idea?... espero me puedan ayudar o darme alguna recomendación... saludos!!
Y usando un rele que vuelva a estado de reposo al bajar el voltaje no te soluciona el problema?
 
El IR RX que codigo es o sea a la hora de comprarlo como lo pido? un fototransistor o un fotodiodo? disculpen la pregunta es que quiero montarlo u.u

Compra un foto-transistor con filtro infrarrojo incluido, el que puedas conseguir, uno de receptor de control remoto de TV seguramente te servirá.

El IR RX que codigo es o sea a la hora de comprarlo como lo pido? un fototransistor o un fotodiodo?

Hola, es un led infrarrojo

Si es RX es receptor, sería poco conveniente colocar un LED.
 
El IR RX que codigo es o sea a la hora de comprarlo como lo pido? un fototransistor o un fotodiodo? disculpen la pregunta es que quiero montarlo u.u

Mire la foto que adjunto. El Detector(Receptor) IR Rx es un Fotodiodo. El Emitter (Emisor) IR TX es un Diodo Led Emisor. Bueno acá en país lo llamamos asi. El Fotodiodo es negro y el emisor es transparente. Hasta pronto.
 

Adjuntos

  • Receptor-Emisor.PNG
    Receptor-Emisor.PNG
    169.1 KB · Visitas: 55
Saludos Ronconsoda. Posiblemente este circuito te pueda solucionar el problema. El capacitor C1 evita que se amplifique la corriente directa y permite amplificar la alterna. Se trata de un simple amplificador no inversor solo le agregas el capacitor en serie con la resistencia que va aterrizada
 

Adjuntos

  • Amplificador.JPG
    Amplificador.JPG
    61.1 KB · Visitas: 36
Última edición:
Hola que tal soy nuevo en este foro... Necesito ayuda he montado ese circuito de sensor de proximidad y no me funciona... he revisado el montaje muchas veces y aun no encuentro el error... cuando le pongo la fuente el led prende y apaga de forma extraña.... Si pudieran ayudarme seria excelente... pues ya que poseo una foto del montaje para que me puedan ayudar a revisarlo haber si usted encuentra el error es de suma urgencias.

Gracias...

Daniel
 
Hola que tal soy nuevo en este foro... Necesito ayuda he montado ese circuito de sensor de proximidad y no me funciona... he revisado el montaje muchas veces y aun no encuentro el error... cuando le pongo la fuente el led prende y apaga de forma extraña.... Si pudieran ayudarme seria excelente... pues ya que poseo una foto del montaje para que me puedan ayudar a revisarlo haber si usted encuentra el error es de suma urgencias.

Gracias...

Daniel

aca te dejo la foto y el pcb para q te ande a la primera.

el opto no es nesesario se reemplaza por un led que te lo indique como va en la placa para poner a prueva. el pcb no ahi que modificar nada

pero si cuando lo tengas armado en la foto te tiene que quedar tal cual , con los catodo y anodos de los led en esa posicion. sin el opto que no se para que es el opto pero bueno .

despues cuando lo tengas funcionando te puedo pasar un esquemita que hice a mano aplicando un relay, con este podes encender a una tv que yo se lo aplique reemplazando el soutoch del tv por este.
 

Adjuntos

  • DSC01329.JPG
    DSC01329.JPG
    191.4 KB · Visitas: 138
  • LM567_PCB.pdf
    1.2 MB · Visitas: 163
Última edición:
Hola! Bueno, yo hice el diagrama y lo modifiqué tal como lo hizo INSOLIT1886. El problema es que el receptor de infrarrojo también se activa con la luz visible (lo alumbré con una bombilla). Alguien sabe cómo se puede solucionar esto?
 
Hola a todos
No es fácil eliminar la luz del sol o artificial. Todas esas fuentes de luz tienen como gran componente a los rayos infrarrojos.
Primero, hay que usar un tubito para aislar la luz circundante. Y en el frente poner un filtro infrarrojo. Hay que buscar alguno que deje pasar la mayor cantidad de infrarrojo y la menor cantidad de visible. Para ello, si se puede gastar, buscar en Google, el mayor fabricante en USA: KOPP. Ponen así y buscan lo que quieran.
Pero para los que no pueden gastar mucho, he desarrollado un filtro infrarrojo casero.
Acompaño una fotografía de los componentes y el filtro terminado.
Usé como soporte un portaobjetos porque es un vidrio que tengo a mano. Si no, cortar un vidrio de cualquier grosor a la medida deseada o mayor y luego cortarlo.
Como se ve en la foto, puse una gota de pegamento VOLIGOMA, así se llama en Argentina.
Le añadí una gota de tinta negra DYE que se usa para recargar cartuchos de la impresora Epson.(que tambien tengo a mano). Si no tienen, quizá tengan algún amigo que recarga sus cartuchos y les puede dar una gota. De todas maneras en Argentina esta tinta se vende por $20. Y alcanza para hacer cientos de filtros.
No usar tinta pigmentada porque frena los infrarrojos.
Se mezclan bien y se desparrama por todo el vidrio tratando de que quede parejo.
Se deja secar un par de días y ya se puede cortar si se quiere.
No usen tinta pigmentada porque frena los infrarrojos. Usar Dye (con colorante, sin pigmentos).
Les garantizo que anda fenómeno. Deja pasar casi un 90 % de IF y nada del visible.
Mientras que un filtro Kopp, que tengo, deja pasar solo un 80 % de IF. Esto fué probado con un espectrofotómetro comercial.
Les aseguro que probé un sin fin de colorantes pero el que mejor anduvo fué la tinta Dye.
Este filtro no está patentado así que cualquiera lo puede usar o vender.
Pero hay que cuidar de no exponerlo a la lluvia porque se disuelve con el agua. Para ello ponerlo frente al fotodiodo y despues el tubo.
Chau, suerte a todos.

Hola a todos:
La luz de día fuerte y las lámparas incandescentes pueden bloquear los detectores de infrarrojos(y cualquier detector de luz). Por eso los detectores dedicados llevan delante un filtro infrarrojo (a veces integrado al mismo).
Los filtros infrarrojos pueden ser de vidrio o plástico y parecen negros a simple vista.
Pero analizados con un Espectrofotómetro se ve que dejan pasar la porción infrarroja de la luz y frenan la parte visible. Pero los infrarrojos del ambiente también pueden bloquear los detectores, por eso es conveniente colocar delante del filtro un pequeño tubito opaco o negro de unos 4 centímetros de largo para evitar captar la luz ambiente de lleno.
Además como dijeron todos más arriba, la luz debe ser pulsada para poder medir una frecuencia determinada y no la luz continua del ambiente.
Esos filtros pueden comprarse en Kopp (USA), Schott (Alemania) o Edmund (USA), pero son carísimos.( Para nuestros pobres bolsillos).
Por eso he desarrollado un filtro orgánico infrarrojo sobre una base de vidrio para que pueda ser construido por cualquiera en casa y solucionarles el problema. Aclaro que en los albores de la física los filtros fueron siempre orgánicos.
En los tiempos de la fotografía en película usábamos la cola de las mismas sin exponer, pero no es tan eficaz como un filtro adhoc.
Acompaño una fotografía de los elementos usados y el filtro terminado.
Usé un vidrio portaobjetos de microscopía porque era lo que tenía a mano. Usar cualquier pedazo de vidrio del tamaño necesario o hacerlo más grande y cortarlo luego.
Poner una gota gruesa de Voligoma (así se llama en Argentina un pegamento para papeles) sobre el vidrio.
Agregar al lado una gota del mismo tamaño de tinta para rellenar cartuchos de impresoras Epson Fotográfica ( DYE) color negro. Esta tinta está hecha de anilinas y no llevan pigmentos y no pesé los componentes por que se necesita una balanza de precisión y no cualquiera la tiene, pero en la foto se pueden dar cuenta de la proporción.
Mezclar bien sobre el mismo vidrio y luego extender la preparación sobre el mismo, en capa gruesa como para que se vea negro. Una lámpara de bajo consumo no debería verse a su través y de una lámpara incandescente de 100 w apenas un hilito del filamento.
Dejar secar un par de días para que endurezca y ya se puede usar. Tener cuidado de protegerlo del agua porque es soluble. Se le puede poner otro vidrio delante para protección del color.
No usar tinta pigmentada porque frena los infrarrojos. ( Esa es la tinta común de Epson, la Durabrite: no usarla).
Probado con un Espectrofotómetro deja pasar alrededor de 90 % de infrarrojos y nada del visible, mientras que el mejor filtro de Kopp , que tengo, deja pasar un 80% de infrarrojos. Y tiene 8 milímetros de espesor.
Probé todos los colorantes que tenía a mano y el mejor resultó esa tinta. Creo que cualquier marca andará bien. Y donde la consigo. En Argentina hay muchos vendedores de la misma y cuesta unos $20 el frasco.
O algún amigo puede tenerla y nos da unas gotas.
Prueben y verán que así solucionan sus problemas.
 

Adjuntos

  • Filtro Infra R.jpg
    Filtro Infra R.jpg
    36.8 KB · Visitas: 52
  • Filtro Infra Rojo.jpg
    Filtro Infra Rojo.jpg
    36.7 KB · Visitas: 494
Última edición:
Se ve que es una excelente idea.. aunque por ahora parece que la luz no estaba afectando la recepción de infrarrojo, era que acercaba mucho la lámpara. Mañana voy a probar de nuevo, con la luz del sol (y una lupa wajaja). En este momento tengo aislado el emisor y el receptor, tal como en la imagen. Tal vez a alguien le funcione así...
 

Adjuntos

  • Imagen005.jpg
    Imagen005.jpg
    118.6 KB · Visitas: 119
por nada amigo, creditos al respectivo creador de este circuito que en efecto es muy facil de fabricar comparado con los demas jeje... me alegro que te aya servido :D

Hola a todos. Necesito de vuestra ayuda por favor, armé el circuito que publicaste, pero no me funciona :S, me fijé en los transistores, la B, C y E, tengo el potenciómetro de 5K, pero no sé qué pasa, tengo un fotodiodo que es el oscuro (negro) y el led emisor infrarojo que es medio transparente, pero me he dado cuenta que el led emisor no enciende :S, y la otra cosa extraña es que cuando conecto 3V al aparato se enciende el LED de color, el que indica supuestamente la proximidad, yo entiendo que eso no es normal. El integrado me fijé bien en sus conexiones, dice: LM567CN en la parte superior.

Gracias por escucharme :)
 
Buena tarde a todos,
les subo unas imagenes del ultimo trabajo que realizamos a petición de un cliente, se trata de un sensor infrarrojo que activa un Buzzer de 95db y una señal luminosa (Led rojo) cuando detecta la presencia de un objeto.

Este equipo lo va a utilizar en su cochera, ya que es muy pequeña y "apenas" cabe su camioneta, la cual es nueva y ya que se estaciona de reversa teme golpear la pared con su defensa y rayarla, por lo que se instalará el sensor a la altura de la defensa y al acercarse enviara la señal de alarma para que se detenga.

El sensor utilizado es un IR detector PNA de panasonic -tres patillas- que opera entre los 36 a los 40 Khz.
El emisor es un led IR común conectado a un circuito astable de NE555 modulado a 36 y hasta 40 Khz modificando el valor de un preset de 5k.
La distancia de detección mínima es de 5 cm. y la distancia máxima es de 30 cm., controlada por medio del preset mencionado.
La corriente consumida del circuito es de 60mA sin detección y 100mA una vez detectado el objeto.
Es totalmente inmune a la luz incandescente y a la luz ambiental.
Para alimentar el sensor se incluyó una fuente de alimentación sin transformador basada en capacitancia-resistencia, filtrado y regulado con diodo zener; opera a voltajes de 120 y hasta 130 volts de corriente alterna, la salida es en corriente directa a 5.1 volts.
Por supuesto se incluye un fusible de 500mA del lado de C.A.

*****La distancia de detección se puede aumentar variando la corriente en el emisor IR -pero en este caso no se hace necesario-*****

Bien, espero les agrade y cualquier cosa estoy a sus órdenes.

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • FUENTEALIMSENSOR.jpg
    FUENTEALIMSENSOR.jpg
    8.7 KB · Visitas: 139
  • SENSOR PROXIMIDAD10.jpg
    SENSOR PROXIMIDAD10.jpg
    9.7 KB · Visitas: 136
  • SENSORPROXIMIDAD1.jpg
    SENSORPROXIMIDAD1.jpg
    10.1 KB · Visitas: 116
  • SENSORPROXIMIDAD2.jpg
    SENSORPROXIMIDAD2.jpg
    9.2 KB · Visitas: 109
  • SENSORPROXIMIDAD3.jpg
    SENSORPROXIMIDAD3.jpg
    11.1 KB · Visitas: 100
  • SENSORPROXIMIDAD4.jpg
    SENSORPROXIMIDAD4.jpg
    10.1 KB · Visitas: 86
  • SENSORPROXIMIDAD5.jpg
    SENSORPROXIMIDAD5.jpg
    9.7 KB · Visitas: 71
  • SENSORPROXIMIDAD6.jpg
    SENSORPROXIMIDAD6.jpg
    9.5 KB · Visitas: 70
  • SENSORPROXIMIDAD7.jpg
    SENSORPROXIMIDAD7.jpg
    8.9 KB · Visitas: 54
  • SENSORPROXIMIDAD8.jpg
    SENSORPROXIMIDAD8.jpg
    9.1 KB · Visitas: 57
  • SENSORPROXIMIDAD9.jpg
    SENSORPROXIMIDAD9.jpg
    9.2 KB · Visitas: 51
  • SENSORPROXIMIDAD11.jpg
    SENSORPROXIMIDAD11.jpg
    9.3 KB · Visitas: 50
  • SENSORPROXIMIDAD12.jpg
    SENSORPROXIMIDAD12.jpg
    8.4 KB · Visitas: 55
  • SENSORPROXIMIDAD13.jpg
    SENSORPROXIMIDAD13.jpg
    8.1 KB · Visitas: 54
  • SENSORVISTAIR.jpg
    SENSORVISTAIR.jpg
    9.7 KB · Visitas: 76
Atrás
Arriba