Detector Infrarrojo de proximidad

Buen día, gracias por contestar y leer el post.
No tengo ninguna duda, este tema lo abrí para compartir mi trabajo con la comunidad y para que si existen personas con este tipo de necesidades puedan preguntar y obtener rerspuesta a sus interrogantes. El equipo funciona perfectamente y esta elaborado de la forma más simple posible.

Posteriomente subiré otros equipos en los que estamos trabajando, saludos cordiales.
 
Última edición:
Claro, por ello es el post, el compañero que lo solicite se le entregará el diagrama, asi mismo quien tenga dudas puede resolverlas. Lo interesante aquí es que en el diseño solo se utilizó una placa de circuito impreso perforada -universal- de 7x8 cm., un NE555, un led IR, un receptor IR Panasonic y una fuente de alimentacion de 100mA sin transformador, haciendolo muy compacto, fácil de armar por cualquier persona, sencillo de instalar y muy fácil de operar.

Saludos!
 
Claro, por ello es el post, el compañero que lo solicite se le entregará el diagrama, asi mismo quien tenga dudas puede resolverlas. Lo interesante aquí es que en el diseño solo se utilizó una placa de circuito impreso perforada -universal- de 7x8 cm., un NE555, un led IR, un receptor IR Panasonic y una fuente de alimentacion de 100mA sin transformador, haciendolo muy compacto, fácil de armar por cualquier persona, sencillo de instalar y muy fácil de operar.

Saludos!

Si tienes algo para ofrecer lo haces en Forma pública, es decir a toda la comunidad.
 
Para los que quieren hacer un sensor de proximidad con un mejor alcance.
Al emisor, o LED IRED (diodo emisor de luz infraroja) alimentenlo con un tren de pulsos, este lo pueden hacer con un 555 en configuración astable. Y para el receptor, phototransistor, ponganlo en serie con un potenciómetro y una resistencia de protección, y hagan una especie de divisor de tensión para conmutar un transistor NPN (o PNP).
Más o menos esa es la idea, si tienen dudas, primero investiguen y luego preguntan.
Kamara karnales!
Nota: Aunque el phototransistor y el photodiodo son distintos, en la practica me han servido de la misma manera.

disculpa podrías hacer el diagrama del circuito para aumentar el alcance.
 
Hola!
quería contarles que arme la plaqueta y anduvo de diez.
La armé como dijo @david2009 en la pag. 3
Acá les dejo una foto de como m quedó.
Saludos!

PD: al principio no me andaba y me di cuenta que la polaridad de un fototransistor, es al revés que todos los otros, osea, la pata mas larga en este caso es la negativa. Agrego este comentario por si a alguien le pasa que no le anda, para que tenga en cuenta este dato.
 

Adjuntos

  • proximiter.jpg
    proximiter.jpg
    113.6 KB · Visitas: 93
Última edición:
hola elprofetellez felicitaciones por el proyecto ,podrias subir el esquema de este interesante sensor de proximidad ,ah una pregunta los sensores necesitan algun filtro ?
 
Hola yager, los sensores no necesitan ningun filtro, ya que el receptor trabaja dentro de 36 a 40Khz aproximdamente y el emisor es modulado por un 555 en modo astable dentro de ese rango de frecuencia.

a y elprofetellez, cuando puedas subi el circuito si no es mucha molestia.
y gracias por el aporte !!
 
Aunque es un montaje simple, subí el circuito para que puedan examinarlo los integrantes del foro.
Así podrán darte sus opiniones. Si no tenemos que elucubrar cosas posibles. Por ejemplo: despues del sensor, que le ponés?
Chau. Saludos.
 
Tengo problemas para el reflejo, cuando uso un espejo pequeño para reflejar la luz infraroja y que lleua al fototransitor si funciona, pero con mi mano no funciona! no lo entiendo! alguien que me ayude, el transmisor esta separado fisicamente del receptor por una madera pequeña! no se como hacer para que con mi mano si funcione!
 
Una duda de la publicacion del circuito con el LM567 (fuente: Pablin)

Cuál es su salida?, a la que le pueda conectar un relé o algo de potencia
 
Hola,quiro saber es sensor de proximidad podria servir para hacer algo asi como un pedal de expresion para efectos de guitarra .Espesificamente lo que quiero es controlar una resistencia que me permina variar el elfecto de un pedal wha-wah o la profundidad de un tremolo. El sensor seria la primera etapa, lo que no se es como hacer que a partir de la proximidad varie la resistencia que controlaria la profundidad, el tono, etc del efecto .¿Alguien tiene alguna idea?. Desde ya muchas gracias por responder!!!
 
Última edición:
que tal amigos, he hecho un proyecto con algo que ya esta hecho, pero pues ya lo arme y no funciona no se q pueda estar haciendo mal?? ya termine de hacer todo y no funciona, no se paga el led?? que puede estar pasando??

ya cambie los ir y no, seguimos igual
 

Adjuntos

  • detector de proximidad por infrarrojos - copia.gif
    detector de proximidad por infrarrojos - copia.gif
    4.1 KB · Visitas: 55
  • DSC00035.jpg
    DSC00035.jpg
    75 KB · Visitas: 38
Buena tarde a todos,
les subo unas imagenes del ultimo trabajo que realizamos a petición de un cliente, se trata de un sensor infrarrojo que activa un Buzzer de 95db y una señal luminosa (Led rojo) cuando detecta la presencia de un objeto.

Este equipo lo va a utilizar en su cochera, ya que es muy pequeña y "apenas" cabe su camioneta, la cual es nueva y ya que se estaciona de reversa teme golpear la pared con su defensa y rayarla, por lo que se instalará el sensor a la altura de la defensa y al acercarse enviara la señal de alarma para que se detenga.

El sensor utilizado es un IR detector PNA de panasonic -tres patillas- que opera entre los 36 a los 40 Khz.
El emisor es un led IR común conectado a un circuito astable de NE555 modulado a 36 y hasta 40 Khz modificando el valor de un preset de 5k.
La distancia de detección mínima es de 5 cm. y la distancia máxima es de 30 cm., controlada por medio del preset mencionado.
La corriente consumida del circuito es de 60mA sin detección y 100mA una vez detectado el objeto.
Es totalmente inmune a la luz incandescente y a la luz ambiental.
Para alimentar el sensor se incluyó una fuente de alimentación sin transformador basada en capacitancia-resistencia, filtrado y regulado con diodo zener; opera a voltajes de 120 y hasta 130 volts de corriente alterna, la salida es en corriente directa a 5.1 volts.
Por supuesto se incluye un fusible de 500mA del lado de C.A.

*****La distancia de detección se puede aumentar variando la corriente en el emisor IR -pero en este caso no se hace necesario-*****

Bien, espero les agrade y cualquier cosa estoy a sus órdenes.

Saludos a todos.
tienes el pcb y el diagrama para armarlo:unsure:
 
Hola, Tengo un pequeño inconveniente con el sensor
El sensor Funciona perfecto para la detección de objetos, pudiendo variar la distancia con un potenciometro colocado en donde va la resistencia de 68.

El problema viene cuando use un control remoto de television normal. El led ,que solo debe de prender cuando un objeto esta cerca, empieza a prender y apagar rapido, supongo que va con los comando del control remoto. Mi pregunta es ¿Como pudiera filtrar eso? ¿Como hago para que el sensor solo detecte su propio emisor IR y no el de los controles y demas aparatos que usen ir? gracias por su ayuda.

fede409 debes de estar buscando algo asi
te recomendaria que preguntaras directamente en la pagina del video o abre un nuevo tema. Eso es mas complicado porque usas mucha electronica digital.

Saludos.
 
Hola, Tengo un pequeño inconveniente con el sensor
El sensor Funciona perfecto para la detección de objetos, pudiendo variar la distancia con un potenciometro colocado en donde va la resistencia de 68.

El problema viene cuando use un control remoto de television normal. El led ,que solo debe de prender cuando un objeto esta cerca, empieza a prender y apagar rapido, supongo que va con los comando del control remoto. Mi pregunta es ¿Como pudiera filtrar eso? ¿Como hago para que el sensor solo detecte su propio emisor IR y no el de los controles y demas aparatos que usen ir? gracias por su ayuda.

fede409 debes de estar buscando algo asi http://www.youtube.com/watch?v=QVdUE9o1QjE te recomendaria que preguntaras directamente en la pagina del video o abre un nuevo tema. Eso es mas complicado porque usas mucha electronica digital.

Saludos.

Hola!!, gracias por responder, hace como un año que hice esta pregunta;) Resolvi este porblema utilizando un optocoplador. Se utiliza el mismo circuito, el LED que sirve como display es reemplazado por un otocoplado, recordemos que el optocoplador esta compuesto por un LED y una fotoresistencias encaposulados. La fotoresistencia controla el volumen en el caso del tremolo y en el caso de un filtro pasa bajos la resonancia. Todavia no puse en practica lo que comento pero en teoria deberia funcionar. Saludos!!
 
Yo uso los sensores de la família GPD de sharp (GP2D05, GP2D12, etc.). Son muy fáciles de utilizar (3 pines) y funcionan de maravilla. Además, existen tanto versiones analógicas como digitales.

Esta información me parece muy interesante, pero me gustaria saber si tiene un circuito para identificar como se conecta este sensor.
 
Hola elprofetellez, te comento que estoy tratando de mejorar un sensor infrarrojo de proximidad con un 555 modulado a 38 kHz, dos diodos LED IR y un receptor HS0038, pero no logro alcanzar mas de 10cm con objetos de color blanco(mucha menor distancia con los de color negro, que es con que los voy a usar). Me podrías comentar como hiciste para que llegue a detectar a 30 cm o mas de distancia.
 
Atrás
Arriba