Detector Infrarrojo de proximidad

Claro, por ello es el post, el compañero que lo solicite se le entregará el diagrama, asi mismo quien tenga dudas puede resolverlas. Lo interesante aquí es que en el diseño solo se utilizó una placa de circuito impreso perforada -universal- de 7x8 cm., un NE555, un led IR, un receptor IR Panasonic y una fuente de alimentacion de 100mA sin transformador, haciendolo muy compacto, fácil de armar por cualquier persona, sencillo de instalar y muy fácil de operar.

Saludos!
quisiera que me enviaras el diagrama del circuito en lo posible, me interesan mucho los circuitos de proximidad e infrarrojos etc desde ya gracias mi correo es







 
Última edición por un moderador:
si, me uno al pedido, del circuito y el pcb....:aplauso:
seria bueno para mejorarlo o simplemente probarlo :D
aunque parese que esta de vacaciones fijense la fecha del ultimo comentario(del profetellez):eek:
 
Una disculpa, es que andaba trabajando con lo de un SumoBot y no habia leído bien los mensajes.

Aqui les anexo el esquema, lo hice rapidito a mano, pero los datos son correctos y los mismos que se utilizaron.

Saludos!
 

Adjuntos

  • DETECTOR_PROXIM.jpg
    DETECTOR_PROXIM.jpg
    90.4 KB · Visitas: 121
una pregunta, ¿para que tiene que oscilar a 40Khz SI no hay un receptor desmodulador solo el optotransistor que polarisa el PNP? NO entiendo porque no inyectas directamente corriente continua al led inflarrojo :unsure: NO ENTENDER

postadata NO es chiste, ni es ironia, es en serio mi pregunta.

Saludo, SI quieres paso en limpio tu esquema
 
una pregunta, ¿para que tiene que oscilar a 40Khz SI no hay un receptor demodulador solo el Fototransistor que polariza el PNP? NO entiendo porque no inyectas directamente corriente continua al led inflarrojo :unsure: NO ENTENDER

postadata NO es chiste, ni es ironia, es en serio mi pregunta.

Saludo, SI quieres paso en limpio tu esquema

Sucede que no es un Fototransistor, es un detector modulado de infrarrojos, igual al que tienen los televisores y cualquier otro equipo que opere a infrarrojos; siendo observadores, podemos ver que tiene Tres "patas":

1.- Vout
2.- Vdd
3.- Vss

De tal forma, que este equipo puede operar a "plena luz" del sol, sin interferencia de su componente infrarroja.

Respecto al esquema, es propiedad del Foro ahora, y el Foro puede disponer de él, de la manera que mejor se adapte a sus necesidades.

Saludos!
 
Cuales seran los que usan los lavamanos automaticos seran de ultrasonido, infrarojos o de algun otro tipo? no creo que sea infrarojo por que acerque la camara del celular y no se mira nada al contrario de lo que se observa con un control remoto, alguien ha desarmado alguno de estos?
 
"una pregunta, ¿para que tiene que oscilar a 40Khz SI no hay un receptor desmodulador solo el optotransistor que polarisa el PNP? NO entiendo porque no inyectas directamente corriente continua al led inflarrojo :unsure: NO ENTENDER"

El sensor solo trabaja en ese rango de frecuencias
Para controlar dispositivos a distancia tales como activar una alarma en caso de emergencia o para prender/apagar las luces del dormitorio desde la cama necesitamos un control remoto por radio o por luz , hemos hecho experimentos con el puntero laser pero tambien podemos intentar detectar el haz infrarrojo de 37 Khz ( modulado ) de los controles remotos de tv , DVD , etc . Estos pulsos podrian ser discriminados si llegan a un fototransistor por un filtro digital que seleccione esta frecuencia , sin embargo como hemos hablado en los post anteriores es más sencillo usar un detector infrarrojo integrado de los usados en los receptores de tv , estos traen su propio filtro , su propio circuito integrado y su alimentación en un chip de 3 pines , uno para la alimentación (4.5 V) uno para tierra y otro para la salida de la modulación , es decir los pulsos de control que van encima de la portadora de 38 Khz.
Aqui puedes encontrar la teoria y los detalles
http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2009/06/disparando-un-monostable-555-con-el.html
 
Ahora uso el sensor IS471F el cual incorpora un modulador/demodulador integrado y a través de su patilla 4 controla un diodo LED de infrarrojos externo, modulando la señal que este emitirá y luego es captado por el IS471F donde esta el receptor. Otra ventaja es que se utilizan pocos componentes. Se puede cambiar la resistencia 220 ohmios para alcanzarla distancia deseada.
 

Adjuntos

  • IS471F Diagramas.PNG
    IS471F Diagramas.PNG
    156.8 KB · Visitas: 52
Hola gente. Tengo una pequeña duda que quizas sea una tontería.
Resulta que me estan por llegar unos sensores de proximidad HC-SR04 que funcionan por ultrasonido. Los pedí para hacer unas pequeñas pruebas pero recién se me acaba de ocurrir algo y la duda es la siguiente: ¿puedo usar este sensor como sensor de nivel de agua? Asi como muestra la imagen.
Pregunto esto por que también se que vienen sensores de nivel de agua que funcionan por ultrasonido.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    11.9 KB · Visitas: 9
Última edición:
aca te dejo la foto y el pcb para q te ande a la primera.

el opto no es nesesario se reemplaza por un led que te lo indique como va en la placa para poner a prueva. el pcb no ahi que modificar nada

pero si cuando lo tengas armado en la foto te tiene que quedar tal cual , con los catodo y anodos de los led en esa posicion. sin el opto que no se para que es el opto pero bueno .

despues cuando lo tengas funcionando te puedo pasar un esquemita que hice a mano aplicando un relay, con este podes encender a una tv que yo se lo aplique reemplazando el soutoch del tv por este.



Hola david, me podes pasar el circuito o diagrama del sensor de proximidad porque tuve problemas en armarlo, no encuentro la falla. por favor si me lo podrias pasar te lo agradeceria porque el pcb no lo entiendo. muchas gracias.
 
Hola que tal saludos cordiales a todos los participantes del foro, el mejor foro de electronica, esta es la primera vez que escribo, lo hago muy feliz ya que me funciono el sensor de proximidad pero tuve que hacerle unas pequenas modificaciones para que funcione con un emisor infrarrojo y un receptor comunes, de los que se parecen a los leds,negro y blanco, probando el circuito me di cuenta que el receptor no amplificaba muy bien la señal del receptor por loq ue use una conficguracion tipo darlington para amplificar la senal, funciona muy bien.

Gracias por la data!!! la verdad es que me estaba volviendo loco porque no podia hacer funcionar el sensor, ahora ya probé con tus componentes y anda de maravilla!!!:D

Ahora hago una pregunta, quiero conectar un motorcito dc de 6v para que cuando se accione el sensor,el motor se prenda y cuando se apague el sensor, se apague el motor, alguien saber???
graciassss
 
Hola tincho, no lei muy bien pero creo que si el sensor al detectar va mandar una señal de 5V(1 logico) tendrias que conectarlo directo los 5v a un polo y el otro a tierra, pero si tu motor fuera de mayor Voltaje usarias un puente H(Circuito de potencia) para poder hacerlo funcionar.
 
Atrás
Arriba