Detector Infrarrojo de proximidad

Hola tincho, no lei muy bien pero creo que si el sensor al detectar va mandar una señal de 5V(1 logico) tendrias que conectarlo directo los 5v a un polo y el otro a tierra, pero si tu motor fuera de mayor Voltaje usarias un puente H(Circuito de potencia) para poder hacerlo funcionar.

ahh nose si será lo mismo pero encontre la forma de que me ande el motor conectando un zener en el negativo de un transistor luego el negativo del motor y el positivo directo a la bateria, aguantara asi sin que se queme algun componente? gracias
 
Buenas, estoy montando el circuito original para que sirva de "ojos" un robot y no hay manera. Lo que sí he descubierto es que el fototransistor sólo entra en saturación cuando le enfrento directamente el led emisor IR a menos de 2 cm. Si pongo el emisor en paralelo con el fototransistor no funciona aunque les ponga un objeto justo delante. No sé que leds habéis usado vosotros, yo simplemente pedí en la tienda un led emisor IR y un fototransistor IR. A ver si me podéis echar una mano, Gracias.
 
Hola, yo también tuve muchos problemas con ese circuito, pero al final lo pude hacer funcionar dando vuelta el LED IR receptor (transparente). En la imagen esta como me quedo...El LED IR emisor es azul y el transistor es un 2N2222 visto de arriba. Cuando detecta algo la salida se pone a "0", cuando no a "1", para invertirlo se le puede poner un transistor como en el original o un inversor.El alcance aumenta a mayor voltaje, pero cuidado con quemar los LEDs... ya me paso:cry: Ahh, y al receptor le puse un pedazo de termocontraible.

Saludos
 

Adjuntos

  • Infrarrojo.JPG
    Infrarrojo.JPG
    76.9 KB · Visitas: 71
@Sergesio puedes probar el circuito de proximidad que hice y funciona, utiliza un 555 para modular el haz del diodo infrarrojo y un receptor IR, nada más es muy simple y funcionaría como para "ojos de robot".

http://www.lunite.net/sensor-de-proximidad-infrarrojo-7.html

@JuanGa94 para aumentar el alcance hay que aumentar la corriente (la tensión) y para que no se queme con mucha corriente tiene que estar modulado el haz, osea por pulsos contínuos así tiene más alcance sin quemar el diodo infrarrojo.
 
Jokerwin, gracias por tu aporte, lo tengo en reserva por si no logro que me funcione con el LM567, la verdad es que la primera intención era hacerlo funcionar con dos 555, pero con el LM567 me va mejor para un par de cosillas.
JuanGa94, mañana pruebo tu esquema, yo también tuve problemas hasta que me di cuenta que en el fototransistor el cátodo va a + y el ánodo a masa. A ver qué tal sale, lo malo es como ya dije sólo consigo que el fototransistor entre en saturación enfrentándolo directamente y muy de cerca al emisor IR.
 
JuanGa94, he montado tu esquema y me ha funcionado perfectamente. De hecho demasiado bien, ya que necesitaba que el sensor tuviera corto alcance, así que he cambiado la R de 22 Ohms de tu esquema por una de 100 y me va que ni pintado. Muchas gracias.
 
Estamos armando con mi grupo de la facultad este sensor de proximidad pero nos pidieron agregarle un contador de 0-9. Esta parte ya la tenemos hecha con un 74194, 7447 y el display pero no sabemos de dónde sacar la señal del sensor hacia el pin ascendente del contador. Creemos que debe ser entre el Led normal (no infrarrojo) y el transistor BC558 pero no estamos seguros y como no lo armamos todavía no podemos probar. Alguien sería tan amable de ayudarme con este tema? De donde sacaríamos la señal?

Además de esto no pudimos entender por qué se utiliza el BC558 transistor PNP, sabemos que el pin 8 tiene nivel alto cuando las frecuencias son distintas y nivel bajo cuando son casi iguales. No logramos entender cómo funciona toda la parte del pin 8.

Gracias de antemano
 
Hola colegas,
Hace unos días terminé de montar este Sensor de proximidad IR, si se hace como dice el post no funciona. Además hay que cambiar el fotosensor por uno más sensible.
También es necesario acoplarle debidamente un módulo de sonido que suministre una nota audible cuando el receptor detecte la señal IR reflejada.
Otra cosa que se ha de modificar es el Emisor IR, éste ha de ir separado del circuito Receptor
y producir una señal modulada, es decir, con espacios sin señal.
Yo he conseguido que funcione y tiene un alcance que varía desde unos centímetros hasta 2 metros.
Saludos
 
ya me funciona el circuito... y funciona bien despues de varios intentos valio la pena...grax por el diagrama y la informacion...saludos

Hola, hace mucho el circuito de pablin lo pude hacer funcionar, ahora quise intentarlo armar y funciona pero me queda el led prendido constantemente y cuando tapo por completo el infrarojo se apaga el led.
No deberia ser al reves? cuando se tapa se prende y cuando esta destapado se deberia apagar el led?

vos como lo hiciste?



ya pude hacerlo funcionar bien, resulta que me habia equivocado y puse el transistor 2n2222 al revez y era por eso que el led me quedaba encendido. cambie de posicion el transistor como corresponde y el led prendia solo cuando tapo el infrarojo.
 
Última edición:
Hola colegas,
Hace unos días terminé de montar este Sensor de proximidad IR, si se hace como dice el post no funciona. Además hay que cambiar el fotosensor por uno más sensible.
También es necesario acoplarle debidamente un módulo de sonido que suministre una nota audible cuando el receptor detecte la señal IR reflejada.
Otra cosa que se ha de modificar es el Emisor IR, éste ha de ir separado del circuito Receptor
y producir una señal modulada, es decir, con espacios sin señal.
Yo he conseguido que funcione y tiene un alcance que varía desde unos centímetros hasta 2 metros.
Saludos

ese circuito no es de pablin la empresa ----- lo recomendó a ese circuito para el conocido LM567 que es muy usado y encontrado en lo teléfonos de tono (y)

Hola, hace mucho el circuito de pablin lo pude hacer funcionar, ahora quise intentarlo armar y funciona pero me queda el led prendido constantemente y cuando tapo por completo el infrarojo se apaga el led.
No deberia ser al reves? cuando se tapa se prende y cuando esta destapado se deberia apagar el led?

vos como lo hiciste?



ya pude hacerlo funcionar bien, resulta que me habia equivocado y puse el transistor 2n2222 al revez y era por eso que el led me quedaba encendido. cambie de posicion el transistor como corresponde y el led prendia solo cuando tapo el infrarojo.

funciona correctamente, exacto dependiendo de transistor es el disparo y tenes que hace una caja blindada a masa conocido como jaula de faraday para que funcione de forma correcta no se hace asi no mas incluso la luz del dia dispara el circuito :apreton:

saludos y suerte con tu proyecto
 
Si, ya me funciona de maravilla, anoche lo dejé conectado a la bateria de 9v y hoy cuando me levanté, pasé la mano por arriba del infrarojo y funcionó el led, pero el motor dc no, parece que consumio la bateria y no llega a tener fuerza para hacerlo arrancar,no?
podria ser que aunque no esté usandose el circuito al estar conectado se consume igual la bateria?
perdon mi ignorancia, todo lo hago a prueba y error,no tengo conocimientos,sólo leo lo que escriben los demas y uso sentido comun.
Podria hacer cargar la bateria con una placa solar, y que la misma este cargando continuamente?
 
anoche lo dejé conectado a la bateria de 9v y hoy cuando me levanté, pasé la mano por arriba del infrarojo y funcionó el led, pero el motor dc no, parece que consumio la bateria y no llega a tener fuerza para hacerlo arrancar,no?
podria ser que aunque no esté usandose el circuito al estar conectado se consume igual la bateria?

Si , queda consumiendo lo que se llama "en reposo"

Podria hacer cargar la bateria con una placa solar, y que la misma este cargando continuamente?

Sería continuamente de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde , con suerte !

Saludos !
 
porque con suerte? se [término innecesariamente vulgar] algo? si está cargando continuamente pero la celda solar no llega a cargar del todo la bateria por ser de menos valores y el circuito se va usando.
estoy diciendo cualquier pavada? creo que a la larga se [término innecesariamente vulgar] la bateria, pero tendria una buena vida util antes de que pase eso o no?

Si , queda consumiendo lo que se llama "en reposo"



Sería continuamente de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde , con suerte !

Saludos !

y si le pongo un interruptor, se soluciona lo de consumirse en reposo?
 
Última edición por un moderador:
Si le ponés un interruptor se soluciona, o también con una batería mas grande, o también recargando la batería (de NiCd)

Dije que con suerte las placas solares cargan la batería desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde , que es el horario que hay suficiente sol
 
Te agradezco por el dato, ya arme el circuito en un protoboard funciona a muy bien detecta un objeto que se coloque frente al sensor (fototransistor) hasta 30 centimetros de distancia, pero ahora tengo otro problemita ¿ como puedo hacer para aumentar el alcance (sensibilidad) del dispositivo, es decir que detecte un objeto a un metro de distancia, sin tener que utilizar lentes convexos.

Y de nuevo muchas gracias por tu gentil ayuda...

Hola amigo una pregunta hice el mismo circuito del diagrama pero tengo un problema el LED de salida siempre se me queda prendido y se supone que se prende cuando se refleja la luz infrarroja al fototransistor. ¿Me podrían ayudar?
 
Quiero hacer una pregunta sobre un circuito infrarrojo que arme, el esquema lo adjunto abajo, el circuito funciona pero solo por unos 4 cm con suerte necesitaría ampliar un poco esto , con que sea 10 cm me alcanza y sobra. El colector del transistor bc548 va con un pequeño cable al un puerto de un 628a el cual funciona como contador de eventos. El problema (creo) es que , en reposo hay 3 voltios entre este colector y masa, y si los direcciono a 4 cm mas o menos hay 1.5 v, creo que tendría que reducir este voltaje para que me de mas alcance, el circuito original usaba todas resistencias de 330, pero con estas resistencias obtuve algo mejor. Saludos.
pd: D2 es el fotodiodo (no encontre el simbolo), D1 es un diodo de prueba de funcionamiento , mas cerca, mas prendido esta.
 

Adjuntos

  • foto.png
    foto.png
    8.3 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba