Diagrama de Amplificador Audison AC300

Como te confirma Fogonazo, no son los mismos, es mas, no se por que tenes tanta variedad, aunque son casi todos iguales:

MJ15001 y MJ15003 son NPN, el 03 es el reemplazo del 01 y practicamente son lo mismo.

MJ15002 y MJ15004 son PNP, el 04 es el reemplazo del 02 y practicamente son lo mismo..

Ojo con los "Motorola" que lo mas probable es que sean falsos, salvo que los tengan guardado desde hace mas de 18 años :D

De paso, cuando puedas, subite las fotos originales que usaste para photoshopear las placas.
 
Última edición:
Hola de nuevo. Estas fotos las tomé hace rato en casa. Ahora mismo estoy en el trabajo en medio del campo. Sólo y a oscuras porque no hay electricidad acá jejee.

Agradezco el dato fogonazo. No sabía de que podrían no ser compatibles. Después compraré los adecuados puesto que a mi parecer no son tan caros (más seguro dije eso por las ansias que tengo de reparar el amplificador jajaa)

Con respecto a la imagen de la que dibuje las pistas, la hice en photoshop. mañana subiré una mejor foto de las pistas y les diré cómo es que las dibujé en ese programa. Un mini tutorial.

De hecho creo que en una de las que subí anteriormente se puede ver que debajo de las pistas dibujadas está la foto real con una opacidad más baja y hasta se notan los cables aún soldados.

Bueno. Todo eso mañana domingo. Ahora no puedo porque estoy en el trabajo. Y lo peor de todo es que en toda esta oscuridad, mi teléfono se ve desde lejos y es un llamado a los amantes de lo ajeno y no quiero que me roben esta noche jejee.

Saludos y muchas gracias a ambos. ;)
 

Adjuntos

Yo te diria que si podes, aunque en electronica no hay cambios ni devolucion, que les lleves esos dos "motorola" y te los cambien por dos MJ15004, si dicen "ON" mejor, sino de otra marca, aunque que digan ON no es garantia de originalidad.

SI esa potencia nunca fue reparada, se ve que en Audison armaban con lo que tenian a mano :D

Con respecto a la imagen de la que dibuje las pistas, la hice en photoshop. mañana subiré una mejor foto de las pistas y les diré cómo es que las dibujé en ese programa. Un mini tutorial.

De hecho creo que en una de las que subí anteriormente se puede ver que debajo de las pistas dibujadas está la foto real con una opacidad más baja y hasta se notan los cables aún soldados.
Si, a esa foto hago referencia, es para poder verla mas clara que las otras que subiste.
 
La imagen a que hago referencia que se le notan los cables es ésta que le coloqué el esquemático encima.

Si la.miras bien se le notan los cables que van a los transistores MJ1500X en la parte superior.

En realidad tomé una foto de las pistas y me salió con mucha perspectiva y eso lo corregí quitándole esa perspectiva con Photoshop para que se viera más.o.menos con las.mismas dimensiones en ambos lados y en la parte superior e inferior de la.placa.

En pocas palabras, en la imagen original la placa se veía deforme, entonces le Di simetría con el Ps.

Igual mañana te paso fotos mejor encuadradas y con mejor foco para ver los detalles.

Ahora no.me.deja volver a subir la imagen. Pero es la que se llama "máscara de componentes2"



Perdón por sumar tanto comentario seguido en este hilo.

Mirá, revisando ahora la galería de fotos en el celular, acabo de encontrar las fotos que me pedís jajaa

Acá te las dejo como las tomé. Una con flash y la otra sin flash, ya que al mirarla había mucho reflejo en la placa y me molestaba al intentar dibujarle las pistas en el Photoshop.
 

Adjuntos

Última edición:
Buen día a todos.

Fuegomp3, te dejo el archivo .psd donde hice todo en Photoshop. Tal vez te sirva para modificarlo o arreglarlo. Les recuerdo que las dimensiones que se muestran no son las correctas para imprimir en el PCB, puesto que no se corresponden a las medidas reales. Este archivo es sólo para ver que el dibujo de las pistas se corresponden con los de las placas, nada más.

Abriendo el archivo en el Photoshop, lo único que te queda por hacer es variar la "Opacidad" de las capas llamadas:
"Pistas color Negro" y la otra llamada
"Original arreglada en perspectiva"

De esa forma te das cuenta que las pistas que dibujé son correctas con las placas. (también se verá que tengo mal pulso cuando dibujo).

Adjunto vista en Photoshop y .RAR (el archivo .Psd para Photoshop)



Como te confirma Fogonazo, no son los mismos, es mas, no se por que tenes tanta variedad, aunque son casi todos iguales:

MJ15001 y MJ15003 son NPN, el 03 es el reemplazo del 01 y practicamente son lo mismo.

MJ15002 y MJ15004 son PNP, el 04 es el reemplazo del 02 y practicamente son lo mismo..
Según me decís, y viendo los que hay aún en los discipadores (fotos subidas anoche) es acertado deducir que sólo debería comprar los MJ15002 o MJ15004.

Lo digo porque las parejas en cada placa que tengo son:

Placa1: MJ15001 Y MJ15002
NPN PNP

Placa2: MJ15003 Y MJ15004
NPN PNP

tengo los npn y faltarían los pnp.



Les agradezco la ayuda y su tiempo che. Ahora me voy a dormir un rato que recién llegué del trabajo.

Después los leo. Saludos a todos!
 

Adjuntos

Última edición:
Buenisimo, mañana me pongo con el photoshop.

Mientras tanto, hoy simule el circuito en multisim, subo dos simulaciones, una hecha con los valores de resistencias del circuito subido por "nomesacasunmango", el cual funciona muy bien, y el otro con los valores que indica "MankitoOn", que no obtuve los mejores resultados, habria que ver bien esos valores en la placa.

EDIT, estuve jugando un poco con el photoshop, vos decis que las placas miden 12x8 cms externos? asi la acomodo a esa medida a ver si salen bien, igual por el tipo de componentes si estan un poco fuera de escala no hay problemas, no hay integrados ni "patitas que no se puedan doblar un poco" :D
 

Adjuntos

Última edición:
Buenas tardes, en el año 1990 arme un clon de esa placa y recuerdo claramente que el zenner era de 27v 1w que me costo bastante conseguir (en esa época vivía en Rio Negro), y como transistores de salida tenia mj15015 y mj15016 originales Motorola sonaba muy fuerte y muy nítido para lo que yo estaba acostumbrado.
 
Para nada, primero, es un BD140, no un 139 como el de la imagen ;) y segundo, mira...

bd140 correcto.jpg

En el diseño esta con un BD140 y en la placa tambien.

Una pavada que me di cuenta con las ultimas fotos, vieron los diodos pegados a los TIP31 y 32? control de bias por temperatura ;)

Mankito, me dan desconfianza los valores de las resistencias que en la placa estan marcadas con circulo blanco, podrias levantarles una pata y medirlas para estar bien seguro?

Gracias.

Otra cosa, fijate si la bobina son 22 vueltas en total, porque tienen dos capas
 

Adjuntos

Última edición:
LO del sistema de servo no tengo idea, seguro Pandacba o algun otro que la tienen clara con estas placas, sabrá decirte.

Consulta, que transistores de salida estan en los disipadores??

Hoy leyendo todo el tema, y viendo los varios circuitos que se subieron, parece que tus placas se corresponden con este diagrama, ahi tenes el valor del diodo zener, 24v 1w, pero veo diferencias de valores en varias resistencias.

Ver el archivo adjunto 49133

Es buenisimo que la repares, pero ojo con el tema de los TR falsos, que te hacen hechar humo con el solo hecho de prenderlo :(
la famosa placa mac de audison . ya ni me acuerco cuanro hace que la subi, pues es de un amigo que trabajo mucho tiempo en audison y por experiencia , habra echo algunas modicicaciones en el circuito del original, pero funcionan barbaro
 
Buenas tardes tengan todos.

Muchas gracias a los que han comentado u opinado, Fuegomp3, nomesacasunmango, DOSMETROS, jaju1972, Fogonazo.

Tengo que decirles que ya he limpiado al menos una de las placas quemadas (les retiré todos los componentes excepto los terminales fijos).

Dejo adjunto las fotos de la placa al derecho y al veréz. También dejo los valores de resistencias que me pedía Don Fuegomp3 y son:

(acá va la foto con los valores)

Aclaro que hace mucho no uso el Tester y dejo indicaciones de cómo tomé esos valores.

Tester puesto en 20k
Tester puesto en 2000

  • -En la serigrafía está colocado el BD140, lo que noté es que donde iba un TIP31C no hay indicación.
  • -La bobina es doble capa, 6 vueltas cada capa.
  • -En efecto, hay diodos manejados por temperatura como comentó fuegomp3, de hecho yo creí estaban reventados debido a esa suciedad que se ve en las fotos anteriores. Y al momento de sacarlos noté que no era mugre, sino grasa de transistores.
  • -Algunas pistas estaban levantadas un poco debido al exceso de calor al momento de quemarse (es reparable).
En lo que queda de la semana lo voy a armar, aunque me dio un poco de miedo algunos comentarios y medio me desgané. (lo digo por el poco ánimo de la simulación en el multisim ese y otro sobre que la placa estaba bastante mal). Ojo que no los tomo como comentarios malos, sino que yo, por no saber mucho, todo me da miedo jajaa.

Bueno señoritos, creo eso es todo por ahora. Los mantendré al tanto ehh!

Tengan buena tarde estimados!
 

Adjuntos

Buenisimo la actualizacion de los valores, ahora si se acerca mas al diseño y funciona muy bien, aca te dejo una simulacion de tu circuito a 4 ohms.

Yo le daria para adelannte con la reparacion, eso si, cuidado con los transistores falsos y cuando lo pruebes, con lampara serie y de a un canal a la vez!

En cuanto pueda me armo un par para mi tambien, si consigo modificar un transformador de dicroica de 300 watts :D
 

Adjuntos

Última edición:

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Hacele una toilete :rolleyes: . Con un cutter debés raspar todo lo carbonizado , podrias rellenarlo elegantemente con Poxilina o Parsex , ya que lo carbonizado es conductor de la electricidad :(.

Lo he hecho muchas veces con resultados positivos che.
 
Les adjunto una transparencia de la placa hecha en photoshop (soy muy malo) en base a las fotos que subió Mankito, tengo los PDF para imprimir y planchar, pero los subiré cuando este probada ;)

placa MAC150 transparencia.jpg
 
Hola a todos. Que bien quedaron esas placas fuegomp3!

Iba a ir a comprar las cosas mañana Viernes para poder armario, pero según todo el mundo, hoy fue Viernes hasta hace rato. Ósea que por distraído tendré que ir a comprar el Lunes :(

Ya limpie las placas como me aconsejaste DOS METROS. Y también he estado leyendo mucho el foro en general. Se aprende mucho.

Totalmente agradecido con quienes comparten si saber y sus experiencias con los aficionados o hobbistas como yo.

Ahora estoy en el trabajo, así que les dejo un abrazo a todos y cuando tenga novedades paso a exponerlas.

Nos vemos!
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
De nada che , si yo también comencé rompiendo y quemando :LOL: ; te comento , hay placas electrónicas de máquinas industriales que cuestan "un auto usado" , digamos 6.000 Trumps , al arreglarlas , una superficie del tamaño de una moneda grande debe ser removido por carbonizado y muchas veces el impreso es cabledo en el aire :rolleyes: sin hacerle la estética con Poxilina ni nada , y están funcionando :cool:.

El tema es que hago eso para probarlas , y si salen andando , como dice el viejo proverbio Ingenieril : "Lo que funciona no :no: se toca" , porque existe el alto riesgo de que al retirarlas , hacerles la Poxilina , recablearlas , dejarlas super mononas y reinstalarlas , no vuelvan a funcionar :cry: . . . pero no es tu caso ya que tu placa es muy simple :)

Saludos !
 
Mankito, te dejo una imagen de la placa lado cobre tal cual como deberia verse la placa ya impresa, por favor, corroborá con la placa original en mano que esten todas las pistas, y bien ;) de paso dejo una transparencia con algunas correcciones menores ;)

placa MAC150 serigrafia.jpg

Saludos y gracias!

PD: vi que respondiste en el tema de la proteccion... si queres y podes, hace lo mismo con esa placa, fotos de ambos lados que yo la dibujo, despues vemos el valor de los componentes, especialmente las resistencias que soy daltónico y ni ahí veo los colores :D(n):cry:
 

Adjuntos

Temas similares

Arriba