Diagrama Esquemático de protectores electrónicos para refrigeración GD3200 y GD3201

Lo que no llego a entender es : ¿ De que protegen ?

Los "Protectores" para equipos de refrigeración protegen los motores de los compresores ante un eventual reinicio brusco del servicio eléctrico, que coincida con el compresor a plena carga, haciendo imposible el arranque del motor. El relay magnético del bobinado de arranque quedaría tratando de reiciar constantemente resultando dañado el bobinado de arranque, como también el campo de trabajo al no girar el motor.

Parece ser el único "Protector" que funciona de alguna manera útil.

Los equipos modernos dotados de paneles de control electrónicos, parece que logran esta protección con el retardo de arranque generado por la supervisión de funciones de la placa de control.
 
Los "Protectores" para equipos de refrigeración protegen los motores de los compresores ante un eventual reinicio brusco del servicio eléctrico, que coincida con el compresor a plena carga, haciendo imposible el arranque del motor. El relay magnético del bobinado de arranque quedaría tratando de reiciar constantemente resultando dañado el bobinado de arranque, como también el campo de trabajo al no girar el motor.

Parece ser el único "Protector" que funciona de alguna manera útil.

Los equipos modernos dotados de paneles de control electrónicos, parece que logran esta protección con el retardo de arranque generado por la supervisión de funciones de la placa de control.
Ah gracias , pensé que protegían de sobre tensión o algo mas.

Cuando me dedicaba a heladeras, los motores tenían un térmico bimetálico mecánico, suficiente para que ESE problema no pasara.
Cuando recibía una heladera, lo primero que cambiaba era ese térmico a nuevo, porque se oxidaba si no estaba bien protegido.
Además, es raro que se corte la energía en el país en donde vivo.
Cuando mire el circuito del que hablaban supuse que era para esto que usted señala, pero me preguntaba, ¿que habría pasado con el viejo térmico mecánico ? . :rolleyes: :unsure: Saludos
 
El Viejo Térmico Bimetálico aún viene en las heladeras nuevas; pero, cuando las fallas del servicio son frecuentes, ese dispositivo se daña muy seguido tornandose poco efectiva su protección.
Los "Protectores Electrónicos" no suplen la función del Bi-Metálico, perosí son efectivos en el caso del fenómeno ya señalado.
En Venezuela ya teníamos algunos modelos en los '70, siendo uno de ellos el que he colocado internamente en la nevera/Heladera de casa. Sigue aún en funciones desde entonces y solo ha sufrido un par de cortes de fusible, aparentemente por transitorias.
Trae una vigilancia de tensión de línea (Baja, Normal, Alta) que solo impide la activación cuando el estado de la tensión está en menos de 100V (Aquí la tensión del suministro es de 120VAC nominales a 60 Hz. Para la década de los '70 era de 117,5 VAC a 50Hz). Solo se reactiva después de un corte o conexión de la ficha/Toma de red, pasados 5 minutos, dando tiempo al compresor de descargar la presión acumulada.
 
Pueden ser varias cosas, debes ser más específico y de ser posible enviar fotografías con la mejor calidad que puedas de las caras de la PCB, por lo pronto revisa las etapas fundamentales en los esquemáticos que se brindan en este mismo post, cuando dices que no enciende seguro te refieres a los led, revisa en primer luga el que el condensador C1 no esté averiado, luego en el puente de diodos, que ninguno esté quemado, esto me pasó con uno de estos equipos, luego comprueba el zener de 24 V, este se suele averiar frecuentemente también, en general esta es la etapa de aliementación, es probable que si alguno de los elementos de esta etapa se halla averiado, también se hallan averiado los integrados principales debido a sobretensiones y demás y ya esto en principio no encendería ningún led.

Hola CharlieD
En mi caso tengo un modelo 010-A para 110v de GEDEME, y se queda en modo de espera (luz amarilla) constante, donde cree qUE deba concentrarme ¿ En la fuente (cuarteta de D) o en lo referente al comparador LM324??, ¿ Que tensión le entra de referencia?, el capacitor
qUE-tiene a la entrada es de 16v(220 uF).
P
or arribita revise los zeners, el C de cerámica, todos los capacitores electrolíticos (sin desoldarlos, por ahora)-y todos los diodos, menos los de la cuarteta y me dan bien!, podrá ser el propio CI LM324?, ¿ Como verifico su funcionamiento?, o si debo descartar primero la cuarteta de la fuente (hasta ahora no los he medido pOR-qUE no creo qUE tengan qUE ver mucho con la luz amarilla constante de espera, quizás si..no se)?
Un abrazo y gracias por su tiempo
 
Última edición por un moderador:
Hola @fitojr :

En primer lugar, intenta subir al foro algunas fotografías del dispositivo con calidad decente, no escatimes en la cantidad de fotografías, sube tanto de la parte superior, donde se ubican los componentes, como de la parte inferior de las pistas, toma fotos de cada sección. Evita el flash, los brillos intensos e intenta utilizar iluminación natural, esto nos ayudará a ayudarte.

Por otro lado, debes saber que el tiempo de espera o stand-by está relacionado con el cambio de estados: Ocurre una perturbación (alta o baja tensión) y posteriormente una recuperación hacia niveles normales de tensión, que es precedida por el tiempo de espera. Generalmente del tiempo de espera, se encarga un integrado temporizador, mediante una red RC (Condensador y resistencia), podrías empezar por ahí, aunque no es común que estos componentes fallen.

Iba a mencionarte el hecho de analizar por qué sucede la falla que antecede al tiempo de stand-by, aunque me acordé que en la primera conexión del dispositivo a la red, es común que detecte baja tensión, así que esto no debería preocuparnos, y por esta misma razón descarto que el problema tenga que ver con la parte del circuito que realiza el sensado de tensión, ya que en ese caso se quedaría permanentemente en baja o alta tensión.

Otra cosa que se me ocurre es que pueda estar relacionada con la alimentación de los integrados, directamente por una falla del diodo zener o el regulador o por el condensador principal para el rizado, este tema incluso está en este mismo hilo, y con una falla un tanto similar:
Profe un saludo, ya cambie el diodo, pero ahora entra en espera y cuando va a pasar a normal chasquea el rele y retorna a espera.
Y su solución:
Hola, varias veces he tocado los protectores estos, y te recomendaría que C1 220uF 35V lo revises, si está desvalorizado te puede dar esa misma falla, cuando el relé sale, no hay un buen filtrado y el voltaje cae.
Voy a hacerle caso, ya que siempre usted tiene la razón. Gracias.


Muchas gracias Kawacuba, esa era la falla.

Saludos, no olvides las fotos.
 
Hola @fitojr :

En primer lugar, intenta subir al foro algunas fotografías del dispositivo con calidad decente, no escatimes en la cantidad de fotografías, sube tanto de la parte superior, donde se ubican los componentes, como de la parte inferior de las pistas, toma fotos de cada sección. Evita el flash, los brillos intensos e intenta utilizar iluminación natural, esto nos ayudará a ayudarte.

Por otro lado, debes saber que el tiempo de espera o stand-by está relacionado con el cambio de estados: Ocurre una perturbación (alta o baja tensión) y posteriormente una recuperación hacia niveles normales de tensión, que es precedida por el tiempo de espera. Generalmente del tiempo de espera, se encarga un integrado temporizador, mediante una red RC (Condensador y resistencia), podrías empezar por ahí, aunque no es común que estos componentes fallen.

Iba a mencionarte el hecho de analizar por qué sucede la falla que antecede al tiempo de stand-by, aunque me acordé que en la primera conexión del dispositivo a la red, es común que detecte baja tensión, así que esto no debería preocuparnos, y por esta misma razón descarto que el problema tenga que ver con la parte del circuito que realiza el sensado de tensión, ya que en ese caso se quedaría permanentemente en baja o alta tensión.

Otra cosa que se me ocurre es que pueda estar relacionada con la alimentación de los integrados, directamente por una falla del diodo zener o el regulador o por el condensador principal para el rizado, este tema incluso está en este mismo hilo, y con una falla un tanto similar:

Y su solución:



Saludos, no olvides las fotos.

Hola buenas tardes, gracias por la pronta respuesta, en unos minutos subo las fotos. Lo primero que haré es revisar el C de 35V 220uF como indica, el circuito raramente no tiene fuente reguladora, solo 4 transistores BC327, los zener los medí sin desmontar y me daban bien, lo único que hace diferente esta falla a la similar que menciona es que no noto que ni tan siquiera se active el rele, desde el justo momento que lo conecto a la linea es el led amarillo constante. Gracias por su tiempo.

Nota del moderador : ya haz sido moderado por la forma de escritura infantil (q = que) y tipo chat. Considéralo un aviso !

Reglas generales de uso del Foro:

05)
Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro, no en un Chat, esto incluye emplear signos de puntuación.
Por ejemplo: "Comas, puntos, signos de interrogación" y comenzar un renglón nuevo con mayúscula, etc.
No es grata "La escritura en Bloque."
Hola @fitojr :

En primer lugar, intenta subir al foro algunas fotografías del dispositivo con calidad decente, no escatimes en la cantidad de fotografías, sube tanto de la parte superior, donde se ubican los componentes, como de la parte inferior de las pistas, toma fotos de cada sección. Evita el flash, los brillos intensos e intenta utilizar iluminación natural, esto nos ayudará a ayudarte.

Por otro lado, debes saber que el tiempo de espera o stand-by está relacionado con el cambio de estados: Ocurre una perturbación (alta o baja tensión) y posteriormente una recuperación hacia niveles normales de tensión, que es precedida por el tiempo de espera. Generalmente del tiempo de espera, se encarga un integrado temporizador, mediante una red RC (Condensador y resistencia), podrías empezar por ahí, aunque no es común que estos componentes fallen.

Iba a mencionarte el hecho de analizar por qué sucede la falla que antecede al tiempo de stand-by, aunque me acordé que en la primera conexión del dispositivo a la red, es común que detecte baja tensión, así que esto no debería preocuparnos, y por esta misma razón descarto que el problema tenga que ver con la parte del circuito que realiza el sensado de tensión, ya que en ese caso se quedaría permanentemente en baja o alta tensión.

Otra cosa que se me ocurre es que pueda estar relacionada con la alimentación de los integrados, directamente por una falla del diodo zener o el regulador o por el condensador principal para el rizado, este tema incluso está en este mismo hilo, y con una falla un tanto similar:

Y su solución:



Saludos, no olvides las fotos.
 

Adjuntos

  • IMG_20221024_153319.jpg
    IMG_20221024_153319.jpg
    195.9 KB · Visitas: 82
  • IMG_20221024_153329.jpg
    IMG_20221024_153329.jpg
    156.9 KB · Visitas: 75
  • IMG_20221024_153342.jpg
    IMG_20221024_153342.jpg
    194.9 KB · Visitas: 72
Última edición:
Buenas al grupo. Saludos. Ese modelo de protector usa un lm324. Me parece que no es el lm324. Les subo el esquematico y verán.
Recomendaciones:
Cambia todos los electrolíticos
Revisa la cartera de diodos y la fuente de 12V
Revisa los semiconductores. Preferiblemente los 1n4148 y los zeners.
Si el capacitor c4 no se carga el circuito comparador se queda en espera por los siglos de los siglos. De ahí la importancia de cambiar los electrolíticos. Espero le sirva. Saludos
 

Adjuntos

  • FUENTE Y REFERENCIA.JPG
    FUENTE Y REFERENCIA.JPG
    66.6 KB · Visitas: 174
  • SUPERVISOR.JPG
    SUPERVISOR.JPG
    84.6 KB · Visitas: 161
  • TEMPORIZACION.JPG
    TEMPORIZACION.JPG
    56.1 KB · Visitas: 156
Última edición:
Efectivamente C1 de 220uF está desvalorizado, en cuanto encuentre sustituto verifico los demás componentes. Muchas gracias a todos!!! Luego les comento resultado final

Me refiero a C1 que aparece en el diagrama "Fuente y Referencia" publicado por Eldys Lima en el post #68. La pieza en cuestión es un condensador de Polyester o Polypropilene de 2,2 µF / 400 V.

El que usted menciona aquí esta referido como C2 en el diagrama y es un electrolítico de 220 µF / 35V.

Una pequeña diferencia de la capacidad, no significa nada. La tolerancia de los electrolíticos es de -20% ~ +80%. La tolerancia de los MKP/MKPP es de un 10%.
 
Holaaaaaa
Si el protector de línea permanece en espera (LED amarillo encendido) por tiempo indefenido, según el esquema eléctrico subido por Eldys en el post 68 de este tema se debe sustituir C4(220uf/16Volts) y revisar el valor de R24 (1.1M), ambos forman la constante del tiempo de espera del protector de línea (aproximadamente unos 3 minutos), sustituir el capacitor C4 sin necesidad de medirlo, saludos a todos desde La Habana
Acá en el círculo de color rojo está C4, casi siempre es el responsable de la falla de tiempo de espera indefinido.
 

Adjuntos

  • Protector de línea .pdf
    900.5 KB · Visitas: 250
Última edición:
Me refiero a C1 que aparece en el diagrama "Fuente y Referencia" publicado por Eldys Lima en el post #68. La pieza en cuestión es un condensador de Polyester o Polypropilene de 2,2 µF / 400 V.

El que usted menciona aquí esta referido como C2 en el diagrama y es un electrolítico de 220 µF / 35V.

Una pequeña diferencia de la capacidad, no significa nada. La tolerancia de los electrolíticos es de -20% ~ +80%. La tolerancia de los MKP/MKPP es de un 10%.
hola, gracias por su respuesta, efectivamente el capacitor al que me refiero es C2 y como bien dice conozco que la tolerancia de los mismos es de -20 a +80%, pero resulta que C2 esta abierto completamente, y mi multimetro es autorango. Voy a revisar de igual manera el C1 cerámico para verificar su valor, pero C2 está fuera de circulación por completo. Gracias y lo mantengo al tanto
Holaaaaaa
Si el protector de línea permanece en espera (LED amarillo encendido) por tiempo indefenido, según el esquema eléctrico subido por Eldys en el post 68 de este tema se debe sustituir C4(220uf/16Volts) y revisar el valor de R24 (1.1M), ambos forman la constante del tiempo de espera del protector de línea (aproximadamente unos 3 minutos), sustituir el capacitor C4 sin necesidad de medirlo, saludos a todos desde La Habana
Acá en el círculo de color rojo está C4, casi siempre es el responsable de la falla de tiempo de espera indefinido.
hola también revisare C4, aunque con el apuro y sin desmontar me dió bien los 220uF. Gracias por su respuesta y su tiempo
H
Me refiero a C1 que aparece en el diagrama "Fuente y Referencia" publicado por Eldys Lima en el post #68. La pieza en cuestión es un condensador de Polyester o Polypropilene de 2,2 µF / 400 V.

El que usted menciona aquí esta referido como C2 en el diagrama y es un electrolítico de 220 µF / 35V.

Una pequeña diferencia de la capacidad, no significa nada. La tolerancia de los electrolíticos es de -20% ~ +80%. La tolerancia de los MKP/MKPP es de un 10%.
Hola de nuevo, acabo de revisar capacitor C1 y su valor de 1,2 uF, y C4 tiene los 220uF (fue el primero en medir hace un tiempo porque es el que esta a la entrada tambien del comparador . Por lo que una vez que sustituya C2, que es el que realmente esta averiado, les diré el resultado.
saludos cordiales
 
Última edición:
Holaaaaaa
Cuando sustituyas C2 (220uf/35 Volts), deberás tener aproximadamente unos 20 Volts de DC en su terminal positivo, si aún sigue bajo el voltaje tendrás que revisar nuevamente C1 (2.2uf/250 Volts), puesto que al medirlo obtuviste 1.2uf (aproximadamente la mitad de su valor), saludos y éxitos en la reparación
 
Holaaaaaa
Cuando sustituyas C2 (220uf/35 Volts), deberás tener aproximadamente unos 20 Volts de DC en su terminal positivo, si aún sigue bajo el voltaje tendrás que revisar nuevamente C1 (2.2uf/250 Volts), puesto que al medirlo obtuviste 1.2uf (aproximadamente la mitad de su valor), saludos y éxitos en la reparación
Holaaaa
acabo de sustituir C2 y ya sale del modo de espera, se alimenta el led verde indicador de voltaje ok, pero a la salida no me esta dando los 11O V, es raro que tambien esté defectouso el relay, tambien ahora la sospecha puede ser c1? Al final tambien filtrando la salida de 110 V no?
 
Holaaaaaa
En el mensaje 57 de este tema de protectores de línea, el colega Eldys adjuntó el esquema del protector de línea Numen con un PIC. Después de obtener el esquema eléctrico por ingeniería inversa de uno de estos Numen, y que intento reparar, me percato que es el mismo esquema del que publicó Eldys(solamente cambian algunos valores, puesto que el publicado por él es de 220 Volts y el que intento reparar es de 110 Volts). Les pregunto ahora:
Cómo obtener el software y reprogramar un nuevo PIC para uno de estos protectores de línea?. No tengo un programador apropiado para dicha tarea, sería posible construir un programador para ese fin?. Tengo la posibilidad de utilizar un programador CH341A o un EZP2019, pero no estoy seguro sirvan para esa tarea, puesto que son programadores para SPI Flash y EEPROM. Saludos desde la Habana
 
Saludos KareDany. No recuerdo si el esquema que publique era 110 o 220 V. Por los valores debe ser 220V porque el capacitor de entrada para los 110 V es de 2u2 y el que está en el esquema es de 1uF. Esencialmente son lo mismo. Yo no he podido hacer eso qué preguntas. Supongo que un programador original de pic se pueda usar para leer el código de esos pic. O hacer un programador usando el JDM por puerto serie. Esencialmente sería leer y descargar. Eso, sí no tiene alguna forma de bloqueo, lo cual no me extrañaría viniendo de los chinos. Personalmente lo que hago cuando una de esas unidades llega a mis manos y el cliente quiere modificarla para que espere más tiempo, por ejemplo cuando el protector es originalmente para equipos electrónicos y el quiere adaptarle el equipo a una nevera, el tiempo de demora es obligatoriamente mayor, le hago un circuito aparte usando una red RC y un comparador.
Ah! y saludos a toda la comunidad desde Oriente. Cuba.
 
Holaaaaaa
En el mensaje 57 de este tema de protectores de línea, el colega Eldys adjuntó el esquema del protector de línea Numen con un PIC. Después de obtener el esquema eléctrico por ingeniería inversa de uno de estos Numen, y que intento reparar, me percato que es el mismo esquema del que publicó Eldys(solamente cambian algunos valores, puesto que el publicado por él es de 220 Volts y el que intento reparar es de 110 Volts). Les pregunto ahora:
Cómo obtener el software y reprogramar un nuevo PIC para uno de estos protectores de línea?. No tengo un programador apropiado para dicha tarea, sería posible construir un programador para ese fin?. Tengo la posibilidad de utilizar un programador CH341A o un EZP2019, pero no estoy seguro sirvan para esa tarea, puesto que son programadores para SPI Flash y EEPROM. Saludos desde la Habana
Hola...si es un PIC y este no tiene activada la protección contra lectura( seria como encontrar la puerta de acceso a la bóveda de un banco sin cerradura), podrías leerlo con cualquiera de los esquemas de programadores que hay dando vuelta.

Generalmente se programa desde cero un PIC con el software que puesto allí donde va el original lo sustituya en su funcionalidad pero hay que tener el esquema y saber programar.

Saludos.
 
Holaaaaaa, muchas gracias por la pronta respuesta, apartándonos del software, que por supuesto tiene que realizar la misma función del original, de qué forma se pudiera construir un programador para PICs que permita leer el software de este modelo de protector de línea Numen.
Acá este modelo se comercializó en tiendas, pero muchos de ellos han expirado su garantía comercial desde hace tiempo y al fallar el PIC hay que desecharlos, de lograr reprogramarlos se les devolvería su funcionalidad, saludos a todos los colegas de forosdeelectronica
 
Atrás
Arriba