Diferencia en regulador con 7815 y 7915

Hola
Tengo una duda. Hice un pequeño regulador con los clásicos 7815 y 7915 según el esquema de la datasheet.
Ahora bien, tengo una diferencia de voltaje en ambas ramas. En la positiva tengo 14.9v y en la negativa -15.3v.
¿A que se puede deber dicha diferencia?, no parecen estar en mal estado los reguladores, y no varía sin carga, o es que ¿Me clavé con reguladores truchos???
 

Adjuntos

  • regulador 78-7915.jpg
    regulador 78-7915.jpg
    22.6 KB · Visitas: 66
La tensión de salida no tiene por que ser exacta +-15V, posee una cierta tolerancia en mas y en menos.
Mira en los datasheet´s, en estas se detalla entre que valor Máximo y Mínimo (Min, Tip y Max) puede estar el regulador siendo normal.
Tip. es el valor más común de salida, pero no exclusivamente el único.
 
¡Gracias, Fogonazo!
Como siempre muy claro y didáctico. En realidad había visto en la datasheet que podía haber diferencias de voltaje , pero es la primera vez que tengo tanta. De nuevo muchas gracias
 
Tengo un circuito con un regulador 7915 instalado conjuntamente con un 7815 (split power supply), ambos reciben alimentación desde un mismo puente rectificador pero no trabajan por igual, la principal diferencia es que pese a que el 7815 tiene una tensión de entrada de 18Vcc y una tensión de salida 14.96V (lo cual considero correcto), el 7915 tiene una tensión de entrada de -11.17Vcc y una tensión de salida de -10.40V (por debajo de lo deseado -15V). Considero que en el caso del 7915 ambas tensiones (alimentación y salida) no son correctas, lo que no tengo claro es si el motivo, es decir, si al tener una baja tensión de alimentación tengo una baja tensión de salida o viceversa. Al obtener ambos componentes (7815 y 7915) alimentación desde el mismo puente rectificador desde donde lo a priori descarto que el problema sea la tensión de alimentación y por lo tanto me estoy centrando en la salida.
Si realizo una medición con el multímetro digital en la posición de prueba de diodo entre las patillas Output y GND en el 7915 obtengo tan solo 56 Ohms, lo cual me hace pensar que no es normal y sea una especie de corto y por lo tanto la consecuencia de esa bajada de tensión de salida . ¿Qué os parece mi teoría?
PD: He sustituido el 7815 y 7915 sin obtener mejoras e intentado aislar los componentes a la salida del 7915 pero al ser componentes tipo SMD me cuesta bastante y antes de seguir me gustaría saber vuestra opinión.

Gracias
 
¿Has medido los voltajes de salida del transformador?.
El transformador de alimentación es: Primario 220V a doble secundario de 18V y las tensiones de ambos son aparentemente correctas, también las medidas de la salida del puente rectificador que da alimentación al 7815 y 7915, pero al situarlo con carga lo que me extraña es que en el 7815 tenga 18.4 en Vcc y en el 7915 -11.17 en Vcc.
Faltan esquemas y fotos.
1659855985802.png
Este sería un esquema que he podido encontrar en web, no es concreto el de la tarjeta ya que no lo tengo pero sí equivalente, la medida que os comento que tengo como en corto (59Ohms) es la medida entre GND y -15V.
 
Es mejor que pongas fotos, por ambas caras, del pcb. Mide corriente en el ramal negativo. ¿Se calienta el 7915?. ¿Puedes probar con otro transformador?
 
Última edición:
Es mejor que pongas fotos, por ambas caras, del pcb. Mide corriente en el ramal negativo. ¿Se calienta el 7915?. ¿Puedes probar con otro transformador?
No he comprobado corriente en el ramal negativo pero al tener esa caída de tensión presupongo que hay algo mal, he probado con otro transformador y pasa lo mismo. Veréis que falta el IC502 y 503 que correspondería al 7815 y 7915 así como los condensadores C502 y C504 que son dos condensadores electrolíticos que los he sacado también para realizar pruebas20220807_091735.jpg
20220807_091703.jpg
 
Buenas. ¿Has comprobado el puente rectificador?
Veo un corte en las pistas de la salida del 7915 ¿tenías los -15V al cortarlas?

No se vé el transformador en las fotos, ni el puente, supongo que estará en una plaquita o en el propio transformador. En paralelo a los diodos del puente se suelen poner condensadores cerámicos, para evitar "ruidos", revisa que no tengan fugas.
Tienes que revisar a ver dónde llegan los -15, si están sólo para la placa o también salen de ésta.. ¿Serán los 15V que se leen debajo de los +15? Cuando son placas "simples" nosotros las descargamos, le hecha os un tiempo y sacamos el esquema, pero al ser doble capa, con montaje superficial en una de ellas y uniones internas (por "tubitos") entre las dos, es prácticamente imposible sin tenerla entre las manos.
 
Buenas. ¿Has comprobado el puente rectificador?
Veo un corte en las pistas de la salida del 7915 ¿tenías los -15V al cortarlas?

No se vé el transformador en las fotos, ni el puente, supongo que estará en una plaquita o en el propio transformador. En paralelo a los diodos del puente se suelen poner condensadores cerámicos, para evitar "ruidos", revisa que no tengan fugas.
Tienes que revisar a ver dónde llegan los -15, si están sólo para la placa o también salen de ésta.. ¿Serán los 15V que se leen debajo de los +15? Cuando son placas "simples" nosotros las descargamos, le hecha os un tiempo y sacamos el esquema, pero al ser doble capa, con montaje superficial en una de ellas y uniones internas (por "tubitos") entre las dos, es prácticamente imposible sin tenerla entre las manos.
Te respondo:

Lo del corte de la pista lo he realizado para probar de independizar partes de la placa, al cortar la pista se han ido los 56 Ohms entre GND y Output del 7915 y obtengo sus esperados -15V a la salida del 7915.
Lo que he podido comprobar del puente rectificador es que cada uno de los diodos me muestra valores teóricamente correctos (medidos con polímetro en posición de comprobación de diodos) y que la tensión de salida del puente sea correcta, para el 7815 obtengo +18V pero es en el 7915 en el que encuentro una tensión de tan solo -11.17V y no los -18V teóricos, aunque si saco este componente de la placa la tensión medida en ese punto sube hasta -28V con lo cual me hace descartar un problema del puente rectificador.

El transformador no se ve ya que va montado en una placa paralela que se conecta a la de la foto por los pines centrales. El puente si que puedes verlo ya que es el conjunto de diodos que puedes ver en la propia tarjeta, señalo:
Puente.png
En relación a la salida de -15V alimenta básicamente a distintos CI (LM324 y LM358) y aquí es donde tengo la mayor duda y espero vuestra opinión. Sigo el hilo:
Mi mayor duda es la resistencia de 56 Ohms que leo entre Output y GND del 7915 ya que podría ser un indicativo de corto y por lo tanto provocarme ese amorre de la tensión de entrada en este componente así como la de su salida o viceversa. Como os decía cuando corto la pista de salida del 7915 se eliminan esos 56 Ohms y el componente trabaja correctamente. Comparando con el 7815 la resistencia entre Output y GND es de 600 Ohms o mayor y este sí que trabaja correctamente. Por lo tanto me da que pensar que el problema es en la salida del 7915.
Siguiendo en esta línea compruebo que también tengo en algunos casos los 56 Ohms midiendo entre Vcc de los LM324 y del LM358 con alguna de sus patillas y esto me preocupa. En este sentido os detallo las prueba práctica realizada:
Concretamente lo que hago es lo siguiente: primero mido con todo el CI soldado a placa, buscando un de resistencia entre Vcc (borne positivo del polímetro) y el resto de las patillas del mismo CI (borne negativo del polímetro) ajustando el polímetro en la escala de comprobación de diodos obteniendo el siguiente resultado: en la mayoría de casos (Vcc-patilla1; Vcc-pantilla2....) obtengo valores de resistencia muy alta o no inferior a unos 600 Ohms, pero en algunos encuentro la misma resistencia de 56 Ohms que obtengo entre Output y GND del 7915. En esos casos he probado de levantar la patilla afectada, manteniendo la de Vcc soldada en placa y repitiendo la misma medida, obtengo que entre Vcc y patilla al aire del CI afectada unos 600 Ohms y entre Vcc y la posición de la pista en la que va soldada en la placa la patilla que he levantado, el valor de 56 Ohms, por lo que a priori descarto, al menos esa patilla de ese CI. El problema es saber si esto me está aportando algo a tener en cuenta y que me pueda hacer pensar que estoy en el camino correcto o no para seguir adelante o no.
Destacar que esto solo sucede en el ramal del 7915 y no en el del 7815.
Faltan esquemas y fotos.
He puesto fotos, si necesitáis más en concreto de alguna parte o cualquier otra información no dudéis en pedírmelo. Esquemas no tengo...
 
Última edición:
En mi caso me enfocaría en al pin Nº 4 de los LM358 y en el 11 del LM324. Seguramente allí van los -15V.

Si los levantas, debería desaparecer la baja resistencia(si el responsable es alguno de ellos o varios) y cuando aparezca al conectar de forma consecutiva, debería aparecer.

Si tuviera que adivinar el que tienes mas chances de ser el el 324 ya que los 358 son mas "duros".

Como todo en electrónica cualquier cosa que este "allí ", tiene una chance de ser la responsable de la falla.

Saludos.
 
Quita el regulador 7915, y mide la caída de tensión en C2, si la tensión sigue siendo baja, reemplaza C2.
Se supone que ya lo ha revisado.
Veréis que falta el IC502 y 503 que correspondería al 7815 y 7915 así como los condensadores C502 y C504 que son dos condensadores electrolíticos que los he sacado también para realizar pruebas
al cortar la pista se han ido los 56 Ohms entre GND y Output del 7915 y obtengo sus esperados -15V a la salida del 7915.
Parece mas bien un problema en la carga. algunos de los IC o condensador... o lo que sea.
 
Lo lógico es ir por partes.
Probar la fuente sin carga a ver si va, y después ir conectando.
Muy fácil de decir pero complicado de hacer porque hay que desoldar.
Otra solución es poner una fuente de chorromil amperios y lo que salga volando es lo que estaba "tumbando" al 7915.
Otra una cámara térmica...

Prueba y error
 
Ahí pareciera verse el encapsulado roto. Puede que solo sea una marca y la foto engañe.

placa.jpg

56 Ohms me parecen poco para "tumbar un 7815", apenas si son 260 mA aunque eso también depende del transformador. De todas formas a 11V son casi 3W algo se tiene que poner caliente. Echa unas gotas de alcohol y ve donde se evapora rápido, aunque, más barato, siente si te das cuenta si algo se calienta (Yo uso primero la mano y para sentir algo apenas tibio los labios).

Sino la otra es ir con el multímetro viendo donde la resistencia se hace mas chica, pero a veces si hace difícil dependiendo la resolución del mismo.
 
Atrás
Arriba