Diferencia entre Primer Tierra y Segunda Tierra en una SMPS

Buenas tardes foro

Tengo un pequeño estereo Samsung mm-c330 que repentinamente dejo de funcionar,
descargue el manual de servicio y abrí el estereo, así que ahora puedo ver todo.

Mientras revisaba los esquemas, note que que la fuente tiene 2 partes una con una "first ground" y otra con la "second ground". Bueno no tengo mucha experiencia con fuentes pero supongo que debo medir cada parte del circuito con la tierra adecuada. (es verdad?)

Si esto es así, del lado primario del transformador para medir el capacitor principal del filtro puedo usar su negativo que esta conectado al first ground y por ejemplo si quiero medir los diodos del filtro en la parte del secundario debo tomar como tierra la second ground? ¿Es esta la forma adecuada de realizar las mediciones?

Pregunto todo esto, por que cometí el error de pensar que el chasis del aparato era la tierra de todo y medí uno de los extremos de un diodo de filtrado del secundario y salio un chispazo después de unos 3 segundos. (Si, se que fue estúpido pero echando a perder se aprende :rolleyes: )

Bueno para todo esto, antes de que me digan que lo lleve con un profesional, les digo que me gustaria reparar el estereo por mi cuenta. nada mas por satisfaccion personal asi que cualquier ayuda para esclarecer estos conceptos y consejos son bienvenidos.

Gracias foro
 
Haz el favor y lleva el equipo a un profesional...., eh que no, que es broma, jejejejej (es que me lo has puesto a huevo). Al menos tienes una idea de lo que es una masa. Normalmente la "tierra" de verdad, es la que va conectada a la masa del secundario, para no tener potenciales peligrosos a la salida de una alimentación de bajo voltaje que pueda manipular cualquier persona. Ten en cuenta que la "tierra" del primario no puede conectarse a la tierra general (la de verdad, la de la casa), ya que pasaría desde el puente rectificador a tierra una corriente que haría disparar el diferencial de la vivienda, Así que la tierra del primario está aislada de la tierra del secundario y de la casa y por lo tanto son referencias de tensión distintas. De hecho, entre la tierra del primario y el secundario tendrás una diferencia de 300V aproximadamente, si las protecciones de aislamiento son adecuadas, y de más de 1000V sin las protecciones (no te preocupes que los aislamientos ópticos y galvánicos soportan tensiones de varios miles de voltios antes de que salte arco. Además aunque haya mucha diferencia de voltaje, la carga no tiene por qué ser grande así que en caso de arco la corriente no sería peligrosa como para encender un fuego pero si para darte un susto...
 
Gracias por la explicación palurdo, tendré en cuenta todo esto de ahora en adelante . intentare medir de nuevo con la referencia adecuada.
 
Última edición:
Amigo palurdo, me cae la ligera sensacion que estas liandote solo. Para empezar no existe una tierra de "verdad". Porque? acaso hay una tierra de "mentira"?.
Todo sistema de fuente flotante, posee su propia referencia al que denominamos masa. Como comenta el compañero javo0112, toda medida de tension se realiza, como referente a la masa de su sistema.
No comprendo : Ten en cuenta que la "tierra" del primario no puede conectarse a la tierra general (la de verdad, la de la casa),, siendo que la tierra de un sistema primario conectado a la red, debe estar conectado a la tierra que provee la red.

Bueno este comentario tampoco me es claro: ya que pasaría desde el puente rectificador a tierra una corriente que haría disparar el diferencial de la vivienda,:eek: si no existen fugas, no deberia.
Así que la tierra del primario está aislada de la tierra del secundario y de la casa Si el sistema secundario, no se conecta a la tierra del sistema de red, pues adonde queda la seguridad electrica?.
Para darte un ejem. si chequeas una fuente conmutada de PC, veras que la tierra (chasis) (sistema secundario), se encuentra conectada a la tierra que provee la red electrica.
 
Última edición:
Me da la impresion que no me he sabido explicar bien, porque has entendido mi post al reves de lo que quiero decir. Cuando digo toma de "tierra" de mentira (entrecomillado) me refiero al punto del circuito que el diseñador toma como referencia en su diseño a partir del cual puede obtener el resto de tensiones. La eleccion de la referencia, tierra, o masa, queda a criterio del diseñador aunque se suele tomar el nodo de mayor numero de conexiones en el circuito o el potencial mas bajo para que el resto de potenciales salgan positivos con respecto a masa. OEn general la masa sera la referencia que facilite el diseño y la lecrefieri circuito.El termino tierra o masa solo es una convencion.

Cuando me refiero a la toma de tierra de verdad me refiero a donde vivimos nosotros es decir a la toms del planeta tierra, o la toma electrica cuya referencia es un poste metalico enterrado en el suelo y que suele conectarse a la toma tierra electrica del suministro. Es obvio que no deja de ser otra referencia pero la toma de tierra de la casa tiene el objetivo de la seguridad electrica. Esa referencia no la puede elegir nadie ya que el potencial de tierra de un poste en el suelo es el mismo clavado aqui que en china.

Es obvio que no puedes conectar la masa del primario a la tierra de la casa directamente, a menos que el primario tenga una referencia que coincida con el potencial de tierra de la casa. Casi nunca ocurre esto porque por conveniencia el diseñador suele tomar como referencia el potencial mas vajo del circuito, que en este caso es el negativo de la salida del puente de diodos. Por conveniencia el neutro tiene potencial de tierra y el neutro lleva alterna mientras que la masa del primario es continua rectificada, por lo tanto si unes la masa del primario con la tierra del suministro, estas cortocircuitando los periodos negativo por el neutro y los positivos por la fase lo que hara saltar el diferencial de la casa al no pasar la misma corriente por la fase que por el neutro ya que parte se ira por la toma tierra.

Como el secundario tiene aislamiento galvanico no hay problema en conectar cualquier parte del circuito a la tima de tierra. De esa forma no hay peligro de que al quedar flotante el circuitose cargue con un potencial de miles de voltios.

Por ultimo comentar que se usan varias referencias o masas en un diseño porque a veces es imposible usar solo una masa porque no existe un nodo que refiera a todos los demas pitenciales del circuito. Esto ocurre cua do hay aislamiento electrico entre dos partes del circuito por lo que es necesario al menos tomar dos referencias en dos nodos distintios.

Espero que ahora quede mas claro lo que quiero decir.



Edit: perdon por lo mal que esta escrito pero es que postear desde el telefono tiene esas cosas.

Ademas cuando digo que la tierra del primarioes distinta a la del secundario y la de la casa digo exactamente eso, no digo que la del secundario tampoco lo sea ni deje de serlo. Puede coincidir, y de hecho suele coincidir que la masa del secundario coincida con la tierra como dices de las fuentes ee PC. Pero no tiene por que ya que al ser la do masa un punto arbitrario elegido por el diseñador la toma de tierra se puede conectar donde quieras. Lo que pasa es que si no conectas la toma tierra a la masa del circuito, habran problemas a la hora de interconectar las masas de dos aparatos distintos. Pero si se tiene en cuenta esto en el diseño no hay problema en conectar la toma de tierra en cualquier parte de un circuito aislado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba