Digitalizar multímetro analógico

Hola a todos!..hace mucho que no hacia preguntas!..Jeje!..Pero acá estoy nuevamente con mis dudas!...
Como dice el titulo lo que necesito saber es si es posible digitalizar un multímetro analógico..
Lo que pasa es que hace unos días un amigo me regalo su multímetro pero me dijo que al parecer no funcionaba bien..Y ciertamente fue así..cuando lo probé la aguja se quedaba trabada a mitad del multímetro y no pasaba de allí solamente lo hacia a los golpes..Pero eso no importa tanto..Y como no quiero desperdiciar todo un multímetro y me parece mucho mejor usar uno digital pregunto esto..alguien conoce alguna forma de digitalizarlo?
Y de ser posible como lo hago?

Gracias desde ya!

Un saludo!:D
 
La respuesta es mala, pero en fin, no vale la pena, los precios de los multimetros estan demasiado bajos.

La unica ventaja de los analogicos son la aguja, si esta rota no tiene sentido guardarlo.

Me disculpo por la respuesta.
 
Jaja, lamentablemente coincido con tiopepe123, pero para no ser tan pesimistas te doy una idea muy barata y que no perdés nada con probar.
Intentá poner un buffer en la entrada del multímetro como para medir tensión con muy alta impedancia de entrada, hacé un amplificador de instrumentación con tres operacionales (un LM324) y jugá un poco con eso, lo conectás a la entrada de tu multímetro analógico. Hacerlo DIGITAL ya no tiene mucho sentido, pero por lo menos con etapa de entrada activa.

Slds...
 
:( Gracias por sus respuestas..Yo solo preguntaba esto porque no quiero desperdiciar todo el circuito..el multimetro es muy bueno y brinda la posibilidad de medir multiples escalas desde los valores mas bajos hasta unos algo elevados..Y con una beuna cantidad de unidades medibles..

Pero si dicen que no es combeniente lo acepto..

Gracias desde ya a los dos!

Un saludo!:D
 
Mmm!..me parece que me exprese mal..

Lo que estoy tratando de hacer es colocarle pantalla al multimetro porque la aguja no funciona y no quiero desperdiciar todo el circuito..nada de andar tocando nada dentro del multimetro..solamente cambiar el galvanometro por un pantalla..ovbiamente con todas las modificaciones necesarias pero nada de mas ni de menos!

Un saludo!
 
Hay que tener en cuenta que un multímetro analógico mide en su forma más básica corrientes pequeñas. En cambio uno digital mide tensiones de 0 a 5V.
Entonces el tema es que hay que cambiar de magnitud medida. Podrías hacer un convertidor corriente a tensión con operacionales para pasar de corriente a tensión, y después bueno, algo tendrá que medir esa tensión y manejar la pantalla.
Saludos
 
Aaaah, Elvis, perdon, yo interpreté al revés! no te sirve lo que yo planteé entonces.
Lo que dice Ardogan y Macraiq es correcto entonces, pero tené en cuenta un detalle. El conversor corriente-tensión te va a consumir la corriente de bias que, si el bobinado de tu aguja es sensiblea muy pequeñas corrientes (seguramente así lo es), va a ser comparable la corriente de bias con la de medición. Te recomiendo para esta aplicación operacionales con etapa FET a la entrada.

Slds...

Mariano

**********

Pufff, siempre me pasa que posteo y mientras tanto alguien postea junto conmigo y tengo que cambiarlo, jaja.
Acá te adjunto un PDF que tiene muchos circuitos sencillos basados en operacionales, no es necesario usar los que figuran ahí, podés usar otros. Entre los circuitos hay un conversor corriente-tensión en la página 2, pero me parece que ese no te va a servir.

Lo que yo haría es reemplazar la bobina de la aguja por una resistencia del valor de la resistencia interna de la bobina y dependiendo de si está conectada entre un punto cualquiera y el negativo o si está entre dos puntos flotantes usaría un amplificador no inversor o un amplificador diferencial respectivamente. Para hacer esto te recomiendo algún operacional con ajuste de offset.

Slds...

Mariano
 

Adjuntos

  • opampckts_191.pdf
    356.7 KB · Visitas: 75
Muchisimas gracias!..Yo tambien soy argentino asi que tambien chiflo!
Voy a ver que hago y si no puedo se lo regalo a mi hermanito que haga lo que se le cante!

Un saludo!:D
 
Jaja, nooo no, los hermanitos siempre son competamente destructivos, yo creo que se le puede sacar un poco de provecho. Aunque gran parte de la presición de los intrumentos esos está basada en la aguja igual se puede hacer algo. Sino es una lástima, "CHIFLÁ" nomás y lo vemos con más detalle si querés.

Slds...

Mariano
 
Atrás
Arriba