Dimmer con motor serie universal y tirones

Hola,

Tengo un dimmer cogido de una aspiradora, y le modifique el potenciómetro a 250K para que llegara a apagado total, con una bombilla incandescente funciona perfecto.

Cuando he usado triac con motores serie el motor no va nada suave, pega un montón de tirones (sobre todo se nota a baja velocidad sin carga en el motor) pero al ponerle una bombilla en paralelo con el motor el dimmer vuelve a funcionar perfecto.

¿A que es debido esto y como se puede solucionar sin recurrir a la bombilla o resistencia?

¿puede ser que el triac se desceba al tener un consumo bajo con el motor revolucionado y las discontinuidades de las escobillas?

Gracias
 
La trae, era de una aspiradora, aunque de como agregarla yo nunca me he aclarado con los valores, también he visto algún triac que no la necesitan BTA12-600BWRG :confused: (no es el caso pero dispongo de ellos, ¿y si lo reemplazara por este?) otras veces he puesto un puente rectificador a la salida del dimmer haciendo que al motor le llegue DC y también he eliminado los problemas de tirones...
 
El TRIAC BTA12-600BWRG Snubberless, se supone que no la necesita.

Otra opción es que el motor posea desgaste de carbones/colector, en ese caso al reducir la velocidad podrían aparecer des-conexiones momentáneas que provoquen saltos de velocidad, mismos saltos que funcionado rápido no se notan.
 
El Triac del circuito es el M12JZ47 y la red Snubber 100nF 100ohm; Con un Neon en paralelo (y su resistencia) veo los picos de tensión así que no creo que tenga que ver lo de falta de escobillas (con la bombilla incandescente no pasa)
 
Última edición:
Creo que es así, no he podido mirar las pistas para no despegarlo sin necesidad
2ztfsbk.png


50fm95.jpg
 
No entiendo tu respuesta Dosmetros, he cambiado el TRIAC por el BTA12-600BWRG y sigue pasando lo mismo
Se te esta indicando que analices el circuito del dimmer que tienes para detectar si es de simple o doble rampa.
El publicado por 2Metros es de "Doble rampa o doble histéresis"

Los dimmer´s de doblre rampa son mucho mas estables.
 
Hola,

He construido este diseño para poder controlar la velocidad de un taladro en AC:

https://www.electroschematics.com/101/rotative-speed-regulator-borer-driller-controller/

En vez de utilizar el TIC 106D, que he visto esta obsoleto he utilizado el MCR106-8G que en teoria son equivalentes. El circuito funciona mas o menos bien, el problema es que el potenciometro no es muy preciso y el taladro no mantiene una velocidad constante, va como a saltos, passa de lento y a veces acelera sin tocar el potenciometro. De todas formas me cargue el trisistor ( fallo mio ) y ahora solo tengo a mano un BT151-500R.

Puedo reemplazarlo por el tic? He de cambiar algun otro componente? Como puedo mejorar la estabilidad y la precision?

Gracias!!
 
Aqui tienes la foto.

No tengo claro lo de la resistencia del gate. Poniendo una de 1k tendre mas precision? O es por el cambio de trisistor?
 

Adjuntos

  • IMG-20181016-WA0012.jpg
    IMG-20181016-WA0012.jpg
    84.8 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba