Dimmer con Tip42c de microscopio para lampara 12v/20w

Quetal amigos necesito su colaboracion con un problema les comento

estoy reparando el sistema electronico de un microscopio, el sistema es un Dimmer para la luz,
el circuito es muy simples pero no logro encotrar el problema, el circuito esta basado en un TIP42c, pongo el esquema Ojo esto es el esquema original no he modificado nada.

el sistema funcionaba asi, ensendias el equipo y la luz tenue encendia conforme ivas moviendo
el potenciometro aumentaba la intensidad de la luz.
ahora cuando enciendes la luz no enciende confome mueves el potenciometro aumenta pero no
da ni la mitad de luz que daba antes.
ya cambie todos los componetes por nuevos y no he tenidos buenos resultados

de antemano gracias espero me puedan ayudar
 

Adjuntos

  • esquema.png
    esquema.png
    34.3 KB · Visitas: 188
Fijate que no tengas volado un díodo del puente , sinó cambiá también el puente rectificador.

También fijate que no te hayan vendido una lamparita de 50 Watts.

Ese transistor está mal conectado , revisá ese diagrama !

Saludos !
 
hay dejo el circuito mejorado te encargo chactun si me podes pasar el probrama o link (mismo el nombre) los uso mucho para dibujar desde ya te lo agradeseria mucho.

003.jpg
 
DOSMETROS ya he cambiado todos los componetes por nuevos y la lampara si es de 12v/20w. porque yo la cambie, lo unico que no he cambiado es el trasformador pero cuando conecto la lampara directa si me da la
la intesidad que es entoces desda ahi descarto el trasformador.



SSTC probare tu diagrama y te comento, con respecto al programa use un programa online porque no tenia uno a la mano en mi computadora te paso el linck https://www.circuitlab.com/
 
Última edición:
SSTC probe tu Digrama y me resulto, ahora si da la intencidad de luz necesaria.

ahora esto es algo para dejarlo como estaba antes, al ir graduando la luz enpieza a umentar casi a la mitad del potenciometro, esto me indica que necesito un potenciometro menor de 1k entoces procedi a poner una R paralela para bajar los ohmios, puse una de 910ohmios para queme de un total en el potenciometro 476ohmios pero no resulto quedo = luego puse una R de 410ohmios pero al contrario la intesidad queda mas a la punta..
que puedo hacer????
 

Adjuntos

  • 003.jpg
    003.jpg
    38.7 KB · Visitas: 51
Última edición:
lo extraño de esto es que hantes ya he echo esto con los portenciometros y siempre me ha resultado, ya he puesto la resistencia entre la base del potenciometro y los extremos, he medido los ohmios y si me da los 476 que necesito en el potenciometro pero al probarlo no hay diferencia alguna la graduacion de la luz que da igual
 
Quetal amigos necesito su colaboracion con un problema les comento

estoy reparando el sistema electronico de un microscopio, el sistema es un Dimmer para la luz,
el circuito es muy simples pero no logro encotrar el problema, el circuito esta basado en un TIP42c, pongo el esquema Ojo esto es el esquema original no he modificado nada.

el sistema funcionaba asi, ensendias el equipo y la luz tenue encendia conforme ivas moviendo
el potenciometro aumentaba la intensidad de la luz.
ahora cuando enciendes la luz no enciende confome mueves el potenciometro aumenta pero no
da ni la mitad de luz que daba antes.
ya cambie todos los componetes por nuevos y no he tenidos buenos resultados

de antemano gracias espero me puedan ayudar

el primer esquema que pone quien origino este post ESTA MAL , si siguen el camino de la corriente que sale de + veran que retorna por el colector
y el colector lo tiene a el punto medio de el pote....algo tiene mal en lo que hizo .

se mando una macana .
si andaba deberia seguir andando .

Ver el archivo adjunto 73594

ahh..segui leyendo , calculo es lo que hicieron ustedes en vuestro circuito ......
jee..no dije nada .....
prometo leer todo antes de volver a meterme .
prometo leer todo antes de volver a meterme .
prometo leer todo antes de volver a meterme .
prometo leer todo antes de volver a meterme .
prometo leer todo antes de volver a meterme .
prometo leer todo antes de volver a meterme .
 
Última edición:
fernandob la verdad no se si el equema este mal, pero ese es el esquema de fabrica como dije al principio no he modificado nada, y ese circuito funciono por 3 años sin problemas hasta ahora.

por eso pido ayuda porque cambie todos los componetes por nuevos sin buenos resultados...
 
fernandob la verdad no se si el equema este mal, pero ese es el esquema de fabrica como dije al principio no he modificado nada, y ese circuito funciono por 3 años sin problemas hasta ahora.

por eso pido ayuda porque cambie todos los componetes por nuevos sin buenos resultados...

lo que esta mal es que identificaste vos mal las patitas de el tip. , lo que te puso 2M en el segundo mensaje .
a eso iba, no ves lso esquems que te pusieron ??

PD: el tip va en un disipador, no ??
 
Última edición:
mira, aca esta el circuito, copiado de el primer post de el primer circuito....
y obvio que como dudamso de el que copio el esquema yo no dibujo simbolos en el T.
solo un rectangulito, nada mas, cada uno pone lo que uqiere.

ahora bien, que haria yo ???
pote en un extremo y mido VCE y veo si el T se satura o no .
tambien miro hfe de el tip en la datasheet para esa corriente ...12v / 300 ohms de ib )datpos de compo originales ) da 40 ma
quiero que pase algo mas de 1 amper por el tip , asi que para esa ic deberia dar una ganancia de 30 por lo menos .


luego seguimos

(pd , busca en el foro , hay un temita divertido que se llama transistores falsificados, digo, por si el tuyo no satura ni aunque le pongas un petardo en el cu....digo base.
 

Adjuntos

  • aaa111.JPG
    aaa111.JPG
    14.7 KB · Visitas: 37
Última edición:
es que la verdad no es que no haya podido armar el circuto, el circuito que me paso SSTC funciono bien, el problema que tenia es con el potenciometro constaba mucho el centrado de la luz, pero ya lo resolvi en un momento subo unas fotos y un video para miren...

y gracias a todos.... me fue de mucha ayuda la informacion que me dieron

es que la verdad no es que no haya podido armar el circuto, el circuito que me paso SSTC funciono bien, el problema que tenia es con el potenciometro constaba mucho el centrado de la luz, pero ya lo resolvi en un momento subo unas fotos y un video para miren...

y gracias a todos.... me fue de mucha ayuda la informacion que me dieron



Bien Amigos aqui esta la foto y el Video003.jpg01062012701.JPG

Aqui esta el Video
 
Última edición:
Gato rubioli , yo no dudo de tu circuito , sino del armador ;)


¿ No estará poniendo mal las patas del transistor ?

Hola DOSME

yo si dudo :D Naaaaa bromeo, no en serio lo queria saber para hacer uno mejor hay otro post que se parece a este que necesita un dimmer, pero para 50Watts conectado a una fuente para halogena y pense si corregimos este y lo hacemos que soporte una lampara de 50Watts ;) (creo que era para un lavoratorio tambien)

un cordial saludo :)
 
Última edición:
gato fumador , para eso ya existe el dimmer con triac y hasta hay trafos electronicos dimmerizables.


chactun:

:aplauso:...............................:aplauso:

recien entras al foro a pedir ayuda y no te vas con un chau.
hasta un video pusiste.
asi se cierra un tema : dejando bien claro la solucion y el funcionamiento , ojala todos fueran asi.

decime, el TIP lo pusiste en un disipador raro, como si fuese un disco de bronce....que es eso ????
 
Última edición:
fernandob: el dicipador es el original que traia el tip en el quipo y si creo que es de bronce nunca avia visto un disipador asi, pero estoy pensando en poner uno de aluminio, que me recomendarian ustedes...

cuando tenga montado el circuito en el equipo y armado completo les publicare unas fotos y un video para que vean como quedo todo.
 
pero estoy pensando en poner uno de aluminio, que me recomendarian ustedes...

El aluminio por cuestión de peso y asunto térmicos, pero podes usar incluso hierro, acero... en fin cualquier metal que se preste para disipar la temperatura lo que tienes que tener cuidado es con la parte donde va el tornillo porque llevas el colector al disipador y si este toca algo indebido es un tema para eso se usa mica y grasa siliconada o una gomas de color gris para que disipen y aísle (no me sé el nombre de eso goma ¿??) y el tornillo tiene que tener un tapón de plástico.

Si encuentro una foto la subo (no prometo nada tengo internet reeeeeeee lento)
 
Última edición:
Atrás
Arriba