Dimmer para cada color de led RGB 1W.

Estoy haciendo una lamparita con un RGB de 1w. Adjunto el diagrama
RV es un divisor
Rx es una resistencia para que el divisor no comience en 0 y va de acuetdo al th del Tr.
Rl es la limitadora de acuerdo a cada color del led.
Con un bs170 (mosfet de .5A) dura encendida a 340ma unos 4 minutos y se corta.
con un mpsa13 de motorola (darlington de .5A) unos 4 minutos y se quema
con un mpsa13 de fairchild (darlington de 1.2) mas ó menos 12 ó 15 min.
si uso un irf610 no encienden a toda su potencia incluso sun RL

Encontré en la red unos mosfets de 2A (ya los pedí) otros de hasta 7A en to 92
Me gustaría que me recomendaran algún transistor, he pensado en un tip31 pero no lo tengo, tendría que comprarlos y prefiero esperar su opinión.
 

Adjuntos

  • diagrama rgb DER.jpg
    diagrama rgb DER.jpg
    55.6 KB · Visitas: 48
Última edición por un moderador:
Hola caro Don Nelotadeo , la mejor manera de controlar la luminosidad generada por un LED es enpleyar una alimentación controlada por un control PWM (modulación de largura de pulso) y curriente constant.
Incluso con lo auxilio de un Arduino mas un driver de potenzia es possible hacer efectos luminosos fantasticos :cool: :cool: .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Tienes razón, pero un pwm para cada color o un arduino no cabrían en el espacio que tengo. Ni quiero hacer efectos espectaculares. Las lamparitas tienen una función especifica y son un rgb y uno blanco.
 
Tienes razón, pero un pwm para cada color o un arduino no cabrían en el espacio que tengo. Ni quiero hacer efectos espectaculares. Las lamparitas tienen una función especifica y son un rgb y uno blanco.
Bueno ,?? entonses que tal enpleyar un LM555 como control PWM excitando un transistor MosFet como llave del LED ??
Att,

Daniel Lopes.
 
Daniel: un 555 para cada color no cabrían en la plaquita de que dispongo.
aquileslor: gracias.
Me gustaría probar este: TN0604N3-G
No estudié electrónica asi que me cuesta interpretar las hojas de datos
Id - Corriente de drenaje continua: ................... 7 A
Vds - Tensión disruptiva entre drenaje y fuente: 40 V
Rds On - Resistencia entre drenaje y fuente: ...... 750 mOhms
Polaridad del transistor:................................... N-Channel
Vds - Tensión disruptiva entre puerta y fuente:.. 20 V
Temperatura de trabajo máxima: ...................... + 150 C
dejo las hojas de datos
es un to92
 

Adjuntos

  • tn0604n3-g.pdf
    732.2 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola
Daniel: un 555 para cada color no cabrían en la plaquita de que dispongo.
aquileslor: gracias.
Me gustaría probar este: TN0604N3-G
No estudié electrónica asi que me cuesta interpretar las hojas de datos
Id - Corriente de drenaje continua: ................... 7 A
Vds - Tensión disruptiva entre drenaje y fuente: 40 V
Rds On - Resistencia entre drenaje y fuente: ...... 750 mOhms
Polaridad del transistor:................................... N-Channel
Vds - Tensión disruptiva entre puerta y fuente:.. 20 V
Temperatura de trabajo máxima: ...................... + 150 C
dejo las hojas de datos
es un to92
El amigo fogonazo subio este PDF Ver el archivo adjunto 135893 que copio de un link​
El articulo esta sacado de aqui​
http://www.inventable.eu/2014/06/21/driver-leds-potencia-con-entrada-pwm/#more-1285
En tu caso tendras que hacer tres PWM y tres DRIVER para mezclar el color​
Doy fe que el circuito funciona ., lo probado con led de 1w a led de 20W (RGB)​
Obiamente hay que adaptar las tenciones para cada caso (en la pagina esta el indicativo de como hacerlo)​
 
Gracias locodelafonola, pero toda esa circuitería no cabe en la plaquita de que dispongo, ni tengo el voltaje que se requiere, así que el dimmer se tendrá que hacer con un transistor. sólo dispongo de 4.8 volts. Si uso un bs170 con RL de 1ohm no llega a los 350ma que necesito, se queda en 240ma... Con un mpsa13 se pasa de los 350ma (Bastaría aumentar la RL, pero se calienta mucho).
Así que lo que necesito es un Tr con características al mpsa13 pero mayor amperaje.
También usé un 2n6426 de Fairchild (Darlington de 1.2ma) Pero necesito 5.5V para lograr toda la potencia. Lo que ando buscando es un Tr que entre en conducción con poco voltaje.
 
yo creo que con un transistor tip esta bien no creo que con un disipador

digo yo 5mts de RGB consume digamos 800mA un color

5mts de tira led a 800mA alimentados a 12v son 9.6watts

y me funcionan bien los transistores TIP112 sin disipador

toleran muy bien la potencia dicipada, el PWM lo puedes hacer con NE555 si no sabes programar , es muy simple
 
TRILO-BYTE: muchas gracias por tu respuesta, se algo de programación, incluso tengo el arduino 1; mi problema es de espacio. Cada color del led consume 350ma a pot máxima, estaba pensando en el tip 110 por que este y el que tu me recomiendas son Darlington; la diferencia es que uno es de 40 y el otro de 60V, cosa que para el caso no importa,... (el tip 31 es bipolar)... Con el 555 el problema es de espacio, necesito uno para cada color. Usar un pic de 14 patas y un programa, se me hace mucho desperdicio y de yodas maneras tendría que usar transistores.
Me gustaría saber si un voltaje bajo de treshold ( umbral ) en los mosfets de canal N serviría para trabajar con voltajes mas bajos.
 
fijate que escoji el TIP112 no por darlington

si no por que era el mas barato que me soportara mi potencia disipada
digo

la corriente de 5 metros de RGB no llega ni a 1A por color

pero si le pongo un transistor TO-92 que soporte 1A si mueve toda la tira de led
PERO! se calienta como plancha por que no aguanta la potencia disipada.

en cambio un TIP42 si lo tolera, se encuentra tibio hasta se rie de lo poco que uno le exige
pero!
es caro yo necesitaba 15 transistores de a $15 pesos c/u serian 225 pesos en puro transistor

en cambio revise la base de datos de transistores de AG y la existencia de un transistor economico me tope con el tip112 a solo $4 c/u fueron $60 pesos de los transistores , es mas razonable
que usar mosfets, tip42 ,etc.

ahora PWM

si puedes usar un pic pequeñito sin cristal solo lo basico debes usar PWM por software, depende de tus habilidades de programador.

es bien facil el PWM a software que hasta te reirias de lo facil que es
 
TRILO-BYTE: Ya probé con varios TIP: 110, 120, 41A, 31 y un mosfet en TO220 todos funcionan, unos un poquito mejor que otros y, tienes razón el 112 es el mas bara.
Me llegaron unos 2SK1482 TO-92 30V 1.5A 750mW R 0.8Ω lo dejé encendido a 4.8V; 350mA, toda la potencia del led y lo que mas se calentó fue la resistencia. Tuve que poner 2 en serie
 
Atrás
Arriba